El Dakar 2021 se pone en marcha, primer bivouac en Marsella

Puerto de Marsella | Fuente: dakar.com

Los tres primeros días del mes de diciembre, Marsella se ha visto rodeada de todos los protagonistas del Dakar 2021. Hablamos de los coches, camiones, motos, quads y SSV que han puesto rumbo a Jeddah desde el puerto de la ciudad francesa.

Marsella ha acogido a los 75 coches, 42 camiones y 110 motos y quads inscritos en la carrera, al igual que un total de 679 vehículos, que serán destinados a la asistencia, de prensa o de la organización. A este número se añaden 8 helicópteros y 15 contenedores. Todo ha salido bien, pero el camino de muchos corredores hasta el puerto no ha sido nada fácil.

En la terminal Med-Europa es donde se convocó a la mayoría de los vehículos, un lugar para acercarse y no perderse detalle de las bestias que estarán sobre el desierto de Arabia Saudí. Ha sido complejo reunir a convoyes de 19 países diferentes, mucho trabajo administrativo detrás. Muchos de los pilotos han permanecido en casa, pero los miembros de sus equipos han tenido que dar la cara; visados, PCR, certificados de desplazamiento para deportistas de alto nivel…

Como cada país tiene unas restricciones, el Dakar había facilitado un roadboook particular para llegar Marsella. Muchos de ellos optaron por la prudencia, como el indio Ashish Raorane que dejó Mumbai hace un mes para llegar a Europa y evitar cualquier problema de cuarentena. El Team Pitlane, de Bielorrusia, tomó la misma medida, aunque les denegaron la entrada a Polonia y tuvieron que entrar al espacio Schengen vía Lituania.

El equipo Kamaz ha recorrido cerca de 5.000 kilómetros desde Tartaristán, con Vladimir Chagin al frente de un convoy con muchas anécdotas: “Se trata de la 43ª edición y el número 43 siempre me ha traído buena suerte. Cuando cumplí 43 años, tres de nuestros camiones subieron al podio del Dakar. Este año sumamos nuestra 30ª participación y espero que podamos lograr un resultado igual de bueno”, decía el jefe de Kamaz según publica la web del Dakar.

Entre los días 30 y 31 de diciembre se recuperarán los coches en Jeddah para pasar verificaciones entre el 1 y 2 de enero. Ya saben, el día 3 comienza el Dakar 2021.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.