El Dakar vuelve a Arabia Saudí entre protocolos anticovid y novedades técnicas

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La 43ª edición del Dakar se disputará entre el 3 y el 15 de enero por segundo año consecutivo en Arabia Saudí. La ciudad de Jeddah será el punto de partida y de llegada del Rally, mientras que el recorrido cambiará entre un 80 y un 90% con respecto al del año pasado, a pesar de disputarse en el mismo país.

Equipos y pilotos se preparan para una edición del Dakar marcada por la Covid-19, con estrictos protocolos y la conocida como ‘burbuja Dakar’. El Rally repetirá en Arabia Saudí, aunque la naturaleza del terreno permite que el recorrido sea prácticamente diferente.

Este año han desaparecido las velocidades altas y será un Dakar mucho más técnico, en el que la navegación y, por tanto, los copilotos, jugarán un papel más importante que en ediciones anteriores. El sábado 2 de enero será el prólogo, una especial de 11 kilómetros que definirá el orden de salida de la primera etapa.

El Dakar en sí comenzará el 3 de enero en Jeddah y terminará el 15 de enero en el mismo lugar, una de las novedades con respecto al año pasado. Los equipos disputarán 12 etapas y más de 7.500 kilómetros. La primera etapa marcará el ritmo de la prueba y la acción llegará realmente en la segunda, en la llegada a Bisha. En este lugar aparecerán las dunas y es donde más entrará en juego la navegación. La tercera etapa también tendrá arena.

Lo más complicado del Dakar comenzará en la quinta etapa, en Riad, si bien la cuarta será más sencilla hasta legar a la capital. Comenzarán las rocas y pueden llegar los pinchazos para muchos pilotos. Sin embargo, volverá la arena en la sexta etapa hasta llegar a Ha’il, lugar de descanso.

La séptima etapa será una etapa maratón entre montañas de arena y 100 kilómetros de subidas y bajadas sin apenas descanso. La octava etapa comenzará en Sakaka y volverán las montañas arenosas hasta llegar a Neom. La antepenúltima etapa será una de las más complicadas por las zonas semimontañosas, mientras que la penúltima será la especial más larga con 511 kilómetros, que terminará en Yanbu. Ese será el lugar de partida de la etapa 12, la última, hasta llegar de nuevo a Jeddah el 15 de enero.

Ganadores 2020

Carlos Sainz hizo historia en la pasada edición y ganó su tercer Dakar a los 57 años. Si ya era el piloto más veterano en ganar esta carrera, a principios de 2020 batió su propia marca. El español, junto con Lucas Cruz, logró cuatro victorias de etapa. Se hizo con el liderato en la general en la tercera etapa y no bajó de esa posición hasta el final del Dakar.

En motos, Ricky Brabec puso fin a la hegemonía de KTM y se llevó la victoria. Además, era la primera vez que en un piloto estadounidense se llevaba el título en esta categoría y también era la primera victoria de Honda en 31 años. Brabec finalizó el Dakar con más de 16 minutos de ventaja sobre su máximo rival, Quintanilla. La etapa final del español Joan Barreda fue mala, por lo que cayó fuera del Top 5.

Ricky Brabec en 2020 | Fuente: Dakar

En quads, Ignacio Casale se hizo con su tercer Dakar tras una edición inmejorable. El piloto chileno arrasó en la primera semana con cuatro victorias de etapa y aunque no volvió a ganar hasta la novena, su liderato no se vio comprometido en ningún momento.

Casey Currie ganó el Dakar el año pasado en SSV. Si bien la victoria en la última etapa fue para Varela, en la general Currie no ha tenido rival, pues terminó con 39 minutos de ventaja sobre Kariakin. Chus Puras terminó el Dakar con un quinto puesto en la última etapa y sexto en la general. Justo por delante en la general terminó Hinojo López, que llevó a ser líder durante una etapa, pero finalmente solo pudo ser quinto.

Por último, en camiones, la victoria fue para el ruso Andrey Karginov. Su dominio en el Dakar fue claro, también favorecido porque Nikolaev, ganador en 2019 y uno de los favoritos, se quedó fuera de la carrera y tuvo que competir en el Dakar Experience. Así, Karginov se hizo con la victoria con 42 minutos de ventaja sobre Shibalov.

Novedades 2021

Esta edición del Dakar llega con novedades importantes con respecto al año pasado. Estas nuevas medidas tienen dos objetivos fundamentales: por un lado, que haya igualdad en la navegación; por otro lado, la reducción de la velocidad de los vehículos que conlleva una mejora en la seguridad.

La primera de estas novedades está en el roadbook. El año pasado ya se le entregaba este libro de ruta a los copilotos unos minutos antes de comenzar la especial: 10 minutos antes a los coches y 20 a las motos. Esto se hacía para garantizar la igualdad en la navegación.

Este año se hará lo propio en todas las etapas. Sin embargo, los pilotos que estén inscritos como «élite» en coches, SSV y camiones tendrán el roadbook en una tableta electrónica. Este es un primer paso para implementarlo en el futuro en todos los pilotos, sean de élite o no.

En relación al roadbook, hasta ahora se marcaban las zonas de peligro nivel 2 o nivel 3. Sin embargo, para aumentar la seguridad, la cercanía a una zona de peligro se notificará con una alerta sonora. También se marcarán algunas ‘slow zones’ o zonas lentas, en las que no se podrá circular a más de 90 kilómetros por hora.

Cyril Despres en la Etapa 6 del Dakar 2020 | Fuente: Dakar

Con respecto a los neumáticos, las motos solo tendrán seis neumáticos traseros para todo el Rally. La organización ha tomado esta decisión con el objetivo de economizar. En cuanto a las motos, hasta ahora los pilotos recibían penalizaciones por cambiar el motor. A partir de esta edición también habrá sanciones a partir del segundo cambio de pistón, a pesar de que no se haya cambiado el motor entero.

En la línea de la gestión del vehículo, a partir de esta edición los pilotos ya no pueden reparar sus motos en los puntos de repostaje. Estos 15 minutos solo deben utilizarse para echar gasolina y para descansar.

En materia de seguridad, los pilotos deben ir equipados con chalecos con airbag. Estos ya se utilizan en otras competiciones, como en MotoGP, y ayudan a minimizar las lesiones en caso de caída o colisión. Ya se probaron y se adaptaron en el Rally de Andalucía, por lo que en esta edición del Dakar serán obligatorios tanto en motos como en quads.

Por último, siguiendo con la nueva categoría Dakar Experience que se introdujo en la pasada edición, este año los pilotos que no puedan terminar alguna etapa podrán verse beneficiados por esta segunda oportunidad, aunque no puedan luchar por la victoria en la general. Este 2021 se han creado listas ‘élite’, tanto en SSV como en camiones, con el objetivo de excluir del Dakar Experience a los pilotos élite que puedan tener una ventaja clara a la hora de ganar etapas.

Dakar Classic

Otra de las novedades de esta edición es el Dakar Classic. Se trata de una competición en la que competirán coches y camiones de los años 80 y los 90. Esta será una nueva forma de vivir la aventura para todos los amantes de los coches históricos con un Buggy Sunhill o un Range Rover V8 por las dunas de Arabia Saudí.

Las imágenes de esta nueva competición traerán recuerdos de los años 80 y 90, de vehículos que hicieron historia y que poco tienen que ver con la tecnología de estas últimas ediciones. Habrá diferentes zonas que permitirán crear un clasificación basada en una media del tiempo que hayan conseguido en función del terreno transitado. Por tanto, los Classic correrán con el crono y no contra él.

El recorrido estará formado por 12 etapas, paralelas a las del Dakar, y se recorrerán entre 200 y 300 kilómetros cada día. También el recorrido se ha adaptado a las características de estos coches para evitar averías y sobrecalentamiento. No pasarán tanto por las dunas, pero sí por zonas arenosas que podrían poner en aprietos a algunos vehículos de tracción a dos ruedas.

Paris Dakar 1993 | Fuente: DPPI Saby

A pesar de que las etapas entre los Classic y el resto de participantes son diferentes, habrá una fusión entre ambos. Todos los vehículos tomarán la salida todos los días desde el vivac, por lo que rodarán juntos buena parte del trayecto por carretera hasta separarse al comienzo de la especial.

También estará presente el ambiente de los años 80 y 90, pues contarán con un vivac para ellos al término de la etapa maratón de Sakaka. Esto recordará a los vivacs africanos en los que apenas habrá comodidad y sí habrá muchos recuerdos de tiempos atrás.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.