Durante la presentación del Dakar 2021 se anunció que la idea para el futuro era tener coches híbridos e hidrógeno. El equipo GCK Motorsport ha sido el primero en confirmar su proyecto con un coche que los españoles conocen.
Guerlain Chicherit, piloto de carreras francés, ex campeón del mundo de esquí libre, empresario y veterano del Dakar ha sido el creador de este equipo. Abarca el programa de carreras de GCK y cuenta con el apoyo de su departamento interno de ingeniería y tecnología GCK Technology y su proveedor de soluciones de energía verde, GCK Energy.
A partir de 2021, GCK Motorsport tan solo competirá en campeonatos eléctricos, mientras que espera el desarrollo de los reglamentos de hidrógeno. Por lo tanto, el GCK e-Blast 1 representa el primer paso en el futuro de los Rally tomando como base el chasis del coche que ganó el Dakar en 2018, es decir, el Peugeot de Carlos Sainz. Funciona con tecnología totalmente eléctrica, un paquete específico de baterías capaz de producir 250kW de potencia, es decir, 340 CV, con una potencia de batería de 150 Kwh capaz de alcanzar los 180 kilómetros por hora.
Throwing the new GCK e-Blast 1 sideways! 💨 Some first test runs this morning before long runs later today 🤘 pic.twitter.com/Xs5OqanlJr
— GCK Motorsport (@GCKmotorsport) November 27, 2020
Este coche será presentado durante el Dakar 2021 en la ciudad de Neom, mientras que hará su debut en otras carreras a lo largo del año. En 2022, GCK Motorsport espera presentar un coche de hidrógeno para ponerlo en carreras en 2023 o 2024. “Estamos muy emocionados de presentar el GCK e-Blast 1, el primer paso en lo que creemos que será el futuro de las carreras de campo a través de larga distancia: vehículos propulsados por hidrógeno”, decía Chicherit.
“He estado trabajando para unir mis pasiones por el automovilismo y la tecnología con mi visión de un futuro sostenible. Estoy muy emocionado de haber reunido a especialistas con visión de futuro en sus campos para producir un trabajo innovador que marcará la diferencia. No puedo esperar a ver cómo nuestra primera fase cobra vida en una carrera que significa mucho para mí, el Rally Dakar”, agregó para concluir.