GP de Abu Dabi 2020: Ferrari, una despedida agridulce

Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

En el Gran Premio de Abu Dabi, la Scuderia Ferrari pondrá fin a una era con la salida de Sebastian Vettel, para dar la bienvenida a Carlos Sainz junto a Charles Leclerc. Algo inédito en los italianos, dos chicos jóvenes con muchos sueños que cumplir en Fórmula 1.

Seguramente ambas partes se alegran del nuevo rumbo tras la carrera de Abu Dabi. Vettel ya no tiene la motivación de continuar en Ferrari tras ser desplazado, mientras que las altas esferas de la Scuderia ya piensan en la llegada de Sainz, que dará aire fresco a un equipo que está necesitado de buenos resultados. Por eso será una despedida agridulce, han sido seis años donde se ha luchado con Mercedes por el Campeonato, pero no se ha conseguido el objetivo.

Este 2020 ha sido el peor de todos, muchas dudas en ambas lados desde el inicio de la temporada, donde ya se sabía que sus caminos se separarían. Vettel no se ha acostumbrado al SF1000 y cuando ha dado lo mejor de sí, los problemas venían en boxes, como pasó en Imola. Su mejor resultado ha sido el tercer puesto de Turquía, que para él supo a victoria y puede ser el único de este 2020.

Charles Leclerc

Pasó de ser el aclamado en la jornada de clasificación en Sakhir a fastidiarlo todo en la primera vuelta de la carrera. Llegó a la curva cuatro siendo demasiado agresivo para adelantar a Sergio Pérez, pero el mexicano hizo un movimiento que no se esperaba y se le llevó por delante quedándose fuera de la carrera. Salió cuarto y sus opciones de podio hubieran sido reales en condiciones normales.

Como bien dijo tras acabar Sakhir, tiene la oportunidad de subirse al coche y olvidar lo sucedido apenas cuatro días después. Quizás sea la única esperanza de los italianos para sumar puntos, si no comete imprudencias. Leclerc siempre ha sumado en Abu Dabi, un séptimo puesto con Alfa Romeo Sauber y el podio de la temporada pasada en el tercer lugar. «Este año, conseguir un buen resultado aquí será un desafío especial, porque tengo que afrontar una penalización de tres puestos en la parrilla como resultado de la colisión en la primera vuelta del Gran Premio de Sakhir. Por mi parte, tengo muchas ganas de terminar la temporada con una actuación convincente, así que intentaré prepararme lo mejor posible con los ingenieros, estudiando todas las posibilidades estratégicas», ha dicho sobre la carrera.

Charles Leclerc al abandonar el GP de Sakhir | Fuente: ferrari.com

También se refirió a la última carrera de Vettel con Ferrari: «Sería fantástico si ambos pudiéramos tener una gran carrera para marcar este momento especial. Ha jugado un papel muy importante en la historia de Ferrari y se merece terminar este tiempo con un resultado digno de su carrera con el equipo».

Sebastian Vettel

Como decíamos, seis temporadas donde se han logrado 14 victorias y dos subcampeonatos de pilotos, en 2017 y 2018. La última carrera será especial, pero luchar por los puntos no era la idea principal. Vettel tuvo otro fin de semana en Baréin donde consiguió colocarse noveno en la salida, pero finalmente quedó decimosegundo tras ser supero por Lando Norris, Alex Albon y Sergio Pérez en los primeros compases. Después no tuvo muchas opciones de luchar por puntos.

Abu Dabi siempre estará en la mente del cuatro veces Campeón del Mundo, ya que en 2010 es donde consiguió su primer Mundial, además de la victoria. Es un circuito que ha conquistado en tres ocasiones, esta que se ha mencionado, un año antes en la inauguración de Yas Marina y en 2013, desde entonces ha conseguido cuatro podios, solo uno como segundo en 2018: «Abu Dabi es una pista que nunca se ha adaptado bien a nuestros coches, así que espero que sea un desafío interesante. Sin embargo, daré mi máximo, como siempre, y siendo mi última carrera con el equipo, espero que podamos disfrutarla y sacar el mejor resultado posible.

El alemán trae casco especial a Yas Marina y así recuerda su aventura de rojo: «Ha habido altibajos y hemos estado cerca de ganar dos veces el título, pero no fue así. Estoy feliz de haber ganado 14 carreras juntos, pero queríamos más. Este fin de semana utilizaré un casco especial para agradecer al equipo y a todos los tifosi su gran apoyo durante los últimos seis años. La pasión y apoyo son parte de la razón por la que este equipo es tan especial».

Vettel en el GP de Austrlia 2017, donde consiguió la victoria | Fuente: @ScuderiaFerrari
Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.