Helmut Marko: “No siempre es posible preparar talentos para la F1”

Helmut Marko es uno de los responsables del éxito de Red Bull | Fuente: Fórmula 1

La llegada de Sergio Pérez a Red Bull ha llamado la atención por la política de jóvenes talentos que había mantenido la escudería en estos últimos años. Ante la polémica que ha suscitado esto, Helmut Marko ha asegurado que la Academia de Red Bull no ha fracasado, pero que “no siempre es posible preparar talentos para la F1”.

Mark Webber fue, en 2007, el último piloto en conducir un Red Bull sin formar parte de su programa de jóvenes pilotos. El éxito de esta cantera, de la que salió gente como Vettel, Ricciardo o Verstappen, hizo que contratar a pilotos externos no fuera necesario. No obstante, tras la marcha del australiano, Red Bull no ha conseguido a ningún piloto fiable, por lo que han tenido que recurrir a un experimentado como Pérez. Pese a esto, Helmut Marko no cree que haya falta de pilotos en Red Bull.

“No siempre es posible preparar talentos para la F1. Si los nuestros no consiguen llegar a la máxima categoría, pueden ganar dinero en otras categorías”, ha declarado Marko para Servus TV. Además, añade que tienen en F2 a grandes pilotos como Tsunoda, Vips o Daruvala, “que podrían el salto si tienen una buena temporada”.

Por supuesto, no hay que olvidarse de Albon, que pese a ser el gran perjudicado por la llegada de Pérez, sigue en la disciplina de Red Bull como probador. Además, Gasly continúa en AlphaTauri, aunque su futuro parece alejado del mundo Red Bull.

Luego, la marca de bebidas energéticas tiene un problema importante que solucionar: conseguir una unidad de potencia para 2022. La marcha de Honda supuso el fin a una relación que empezaba a dar sus frutos con las victorias de Max Verstappen. El objetivo de Red Bull es desarrollar su propio motor con la ayuda de los nipones, pero esta opción resulta complicada en materia económica y material.