Jaume Betriu disputa su segundo Dakar con el objetivo de mejorar el decimocuarto puesto que consiguió en su debut. Sin embargo, su principal meta es terminar la carrera, ya que sabe que le falta mucha experiencia en comparación con sus rivales.
El piloto catalán correrá con una KTM 450 Rally de la categoría Marathon, bajo la estructura del FN Speed Team. El año pasado debutó en la prueba y finalizó en la decimocuarta posición, por lo que se llevó el título honorífico de primer ‘rookie’. Este año quiere ser capaz de mejorar su resultado.
«Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Me falta la experiencia de mis grandes rivales, por lo que las expectativas pasan por acabar el rally. Después de eso, si estoy cómodo, con confianza en la moto y veo que puedo igualar o mejorar la posición que conseguimos el año pasado está claro que iremos a por ello», ha expresado en un comunicado oficial.
Betriu terminó el Dakar 2020 con muy buenas sensaciones, pero sabe que en las primeras etapas perdió algo de tiempo. El catalán confiesa que fue con mucha precaución para no cometer errores, pero la experiencia le permitirá apretar más este año.
«Tenemos que correr con la misma idea, pero debo intentar no ceder tanto tiempo en las primeras etapas, que fue lo que me retrasó un poco la pasada edición. Me lo tomé con demasiada cautela. Me siento capacitado para mejorar el resultado, pero no será fácil. Hay que ser constantes día a día y estar siempre muy concentrado».
El piloto repetirá en el Dakar y repetirá con la KTM del FN Speed Team. Por este motivo, Betriu le da las gracias a Santi Navarro por la confianza que ha depositado en él, ya que cree que es una de las claves para conseguir un buen resultado en el Dakar.
«En una prueba como el Dakar es muy importante tener gente de confianza a tu lado. El FN Speed Team ha hecho un esfuerzo todavía mayor este año para ser un equipo más potente y formar parte de este proyecto es muy ilusionante para mí, porque creo que hay los mimbres para disfrutar mucho de la carrera”, ha añadido.
Betriu llega en perfecto estado de forma al Dakar, pues hace apenas unas semanas hizo un test de nueve días en Dubái con el equipo oficial de KTM. «Me fue perfecto para llegar a punto, probando las suspensiones y entrenando con diferentes roadbooks«, ha explicado.
El Dakar 2021 será más técnico y la navegación será más importante que en años anteriores. Betriu opina que esto puede jugar a su favor y que el recorrido se puede adaptar mejor a su estilo de pilotaje.
“Si el itinerario es más técnico y duro puedo hacerlo mejor, aunque a nivel de navegación me queda mucho por aprender. También la limitación de seis neumáticos traseros [para pilotos élite y pre élite] me puede beneficiar. Tengo un tipo de conducción muy regular, no soy agresivo con las ruedas, aunque hasta que no estemos sobre el terreno nada se puede asegurar”, ha apuntado para finalizar.