La FIA introduce combustible 100% sostenible para la F1 en 2021

La FIA ha creado muchas medidas a favor del medio ambiente | Fuente: FIA

La FIA y la Fórmula 1 caminan hacia la ruta de la sostenibilidad. Para ello han creado un plan para dejar la huella de carbono a Zero para el 2030. El siguiente paso para conseguirlo es la aprobación de un nuevo combustible 100% sostenible, que entrará en vigor para la temporada 2021.

La máxima institución de automóviles da pasos firmes para conseguir unas carreras más sostenibles. Empezó en 2014 con la creación de la Fórmula E y la introducción de motores híbridos en la F1. Lo siguiente es la utilización en la categoría reina de un combustible 100% sostenible para la temporada 2021.

Un departamento técnico de la FIA ha investigado, desarrollado y producido este biocombustible, el cual se refina exclusivamente con biorresiduos. Actualmente, los barriles de este material ya están en manos de los equipos y motoristas para que realicen todas las pruebas de cara al 2021. Según la FIA, el objetivo de esto es “demostrar que la tecnología funciona, y convencer a los proveedores de la F1 de realizar combustibles con el requisito obligatorio de que sean 100% sostenibles”.

Desde la entrada de Jean Todt en la presidencia de la FIA, se han dado pasos agigantados para reducir el nivel de contaminación. “Asumimos la responsabilidad de liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con emisiones de carbono cero. Con el apoyo de las principales empresas energéticas, podemos combinar lo tecnológico y ambiental”, ha declarado Jean Todt.

Otro de los grandes responsables de estos cambios ha sido Ross Brawn. El ex de Ferrari, Brawn o Mercedes cree que la Fórmula 1 “sirve para introducir avances tecnológicos en el mundo de la automoción”. De esta manera, opina que, con la hoja de ruta marcada hacia la sostenibilidad, tienen la oportunidad construir un motor híbrido que reduzca las emisiones y tenga un beneficio real en la carretera.

Como ayuda, la Federación creó en el 2017 una Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad liderada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón. Además, se unió al Marco de las Naciones Unidas para el Deporte para la Acción Climática (CMNUCC) en 2019.