Los 5 de MotorTime: especial estrellados 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Termina una atípica temporada 2020 y es momento de hacer balance de lo sucedido hasta ahora. En este especial de Los 5 de MotorTime repasamos los estrellados, es decir, los pilotos y equipos que han tenido una peor situación, por un motivo u otro.

Ferrari

Los principales estrellados de la temporada han sido Ferrari. Ya en los test de pretemporada dejaron entrever que el SF1000 no sería tan competitivo como sus antecesores, pero nadie imaginaba que tanto. Charles Leclerc pudo minimizar el mal rendimiento del monoplaza con un podio en la primera carrera del año y el piloto monegasco ha sido el que ha conseguido sacar más partido del coche.

Sin embargo, los dos pilotos han sufrido mucho con el Ferrari, se han quedado fuera de la Q3 en numerosas ocasiones y tan solo en cinco de las 17 carreras que se han disputado han conseguido puntuar tanto Leclerc como Vettel. El mejor resultado para la Scuderia llegó en Turquía, cuando Sebastian Vettel subió al tercer cajón del podio y Leclerc fue cuarto. Sin embargo, el alemán solo ha puntuado seis veces esta temporada, frente a las diez que lo ha hecho Leclerc.

Esto pone de manifiesto que el problema es el coche, pero que un piloto ha conseguido sacarle más partido que otro. Todos intuíamos que el SF1000 no era un coche para luchar por victorias, ni siquiera por podios en condiciones normales, pero nadie imaginaba a sus dos pilotos luchando para adelantar a Kimi Räikkönen con el Alfa Romeo, un monoplaza también con motor Ferrari, e incluso con los Haas. ¿Es consecuencia de una gran irregularidad en 2020 que han tenido que modificar por completo o simplemente un fallo a la hora de trabajar en el SF1000? Sea como sea, en Maranello tienen mucho trabajo por delante de cara a 2021.

Valtteri Bottas

Un año más, Valtteri Bottas ha demostrado que solo sirve para ser el escudero de Lewis Hamilton y que no puede plantarle cara. El finlandés comenzó la temporada igual que las anteriores, ilusionando a los aficionados con que este año podría al menos luchar por el Campeonato. Sin embargo, nada más lejos de la realidad y todo se quedó en la victoria de esa primera carrera del año.

Las salidas no han sido el punto fuerte de Bottas y su ritmo de carrera con tráfico también deja mucho que desear. Lo que culminó la temporada fue cuando George Russell se subió al W11 de Hamilton para reemplazarle en el Gran Premio de Sakhir. Russell estuvo a la altura de las circunstancias, batió a su compañero de equipo y llegó a adelantarle en carrera de forma espectacular.

Valtteri Bottas en Abu Dabi | Fuente: Mercedes

Bottas, por el contrario, seguía sufriendo con tráfico y ni siquiera era capaz de adelantar a Stroll en los últimos compases de la carrera. Carlos Sainz insistía por radio para que el  piloto de Mercedes reaccionase, por lo que sus debilidades son ya una evidencia. Sin embargo, Bottas es el compañero perfecto de Hamilton: está a la altura de Mercedes, suma puntos importantes para el equipo y es el escudero del heptacampeón del Mundo. Sin embargo, ¿ha llegado el fin de ciclo para Bottas?

Lance Stroll

Lance Stroll continúa en su línea y los dos podios que ha conseguido esta temporada no deben nublar los errores que ha cometido a lo largo del año. Ha sido protagonista de varios incidentes, uno de ellos y que ya acabó con la paciencia de muchos fue en el Gran Premio de Portugal. El piloto canadiense intentó adelantar a Lando Norris y terminó llevándoselo por delante. El británico llegó a afirmar que su acción fue desproporcionada, aunque no fue el único incidente de Stroll ese fin de semana.

Dos días antes, en los entrenamientos libres del viernes, tuvo un incidente con Max Verstappen, lo que hizo que Norris afirmara que «no aprende de sus errores». Stroll también pasó la Covid-19 y se perdió el Gran Premio de Eifel, aunque no corrió por sentirse indispuesto y el positivo se confirmó días después. Desde el equipo afirmaron que «la Covid-19 le noqueó y Stroll no es el que era».

Es cierto que la enfermedad ha podido empeorar su forma física y le llevará un tiempo volver a estar al 100%, pero nada más lejos de la realidad. Stroll ha cometido errores este año, al igual que en las temporadas anteriores, y parece que no aprende o no quiere aprender de ellos.

Alex Albon

Alex Albon todavía no tiene garantizado un asiento para 2021 y su temporada tampoco invita a ello. Tras ver su segunda mitad de temporada con Red Bull el año pasado, todos esperábamos que el británico-tailandés hubiera ganado la confianza necesaria como para poder estar más cerca de Verstappen, pero no ha sido así. Albon es buen piloto, pero el Red Bull es un coche difícil de conducir y que está hecho al estilo de pilotaje de Verstappen.

Albon ha conseguido dos podios este año, en Mugello y en Baréin, y su segunda mitad de temporada ha sido más fuerte que la primera. También realizó un buen final de temporada en Abu Dabi con una cuarta posición, aunque no parece suficiente para su renovación. Red Bull ha hecho todo lo posible durante esta temporada para darle oportunidades a Albon y que mejore, pero parece que no está a la altura de Verstappen.

Alex Albon | Fuente: Getty Images

Sería absurdo mantenerle un año más en el equipo, pese a lo bueno que es, pero principalmente por la estructura de Red Bull. Es un coche a la medida de Verstappen y es muy complicado que otro piloto, sobre todo con poca experiencia, pueda adaptarse a él. ¿Será Sergio Pérez la solución o los problemas de la marca de bebidas energéticas continuarán?

GP de Australia 2020

El Gran Premio de Australia no se disputó y los equipos tampoco deberían haber viajado allí. Esa semana explotó la Covid-19 en la mayoría de países y se cancelaron eventos en todo el mundo. Sin embargo, la Fórmula 1 viajó a Australia con la intención de comenzar su temporada. El primer contratiempo fue el positivo en McLaren y su retirada del Gran Premio. Mientras que algunos equipos apostaban por no correr, otros querían seguir adelante con la carrera.

La decisión tardó muchas horas en llegar, más de lo deseado, puesto que la salud debería haber primado sobre la economía desde el primer momento. Finalmente, la FIA decidió cancelar el Gran Premio, pero los aficionados ya estaban agolpados a las puertas del circuito esperando una comunicación oficial. Pese a este caótico suceso en Australia, también es de reconocer que la FIA ha trabajado bien a lo largo de todo el año, ha ajustado sus protocolos anticovid-19 a la situación y esto ha permitido poder confeccionar un calendario de 17 carreras.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1546 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.