Los equipos prueban las exigencias de la FIA para 2021

Pietro Fittipaldi con el nuevo fondo plano de 2021 | Fuente: @HaasF1Team

Pocas cosas cambiarán de cara a 2021, pero muchas de gran importancia antes del gran cambio de reglamento que se verá en 2022. En los primeros libres del Gran Premio de Abu Dabi, los equipos han probado los nuevos fondos planos para la siguiente temporada, al igual que nuevos difusores y conductos de freno.

La FIA obliga para el siguiente año instalar un fondo plano sin aperturas, pero cortando una sección triangular justo por delante de las ruedas traseras. Las aletas del conducto del freno trasero deberán de ser 40 mm más estrechos, mientras que debe cortarse la parte inferior del difusor en 50 mm. Todo esto para reducir la carga aerodinámica con el fin de aliviar a los neumáticos cuando un monoplaza vaya cargado.

Red Bull, como ya hiciera en Portugal, ha tomado los primeros libres para presentar ese corte delante del neumático trasero, pero ya busca soluciones para influir en el flujo del aire colocando esa aleta para reducir el chorro del aire y que no se reduzca tanto el rendimiento del difusor.

Fondo plano probado por Red Bull en los FP1 | Fuente: Charles Coates – Motorsport Images

También Ferrari ha optado por buscar soluciones en esa parte, pero en vez de una aleta, añadiendo varias ranuras justo delante del neumático y añadiendo winglets que esperan reducir el flujo del aire recibido por el neumático trasero.

Has ha sido el equipo que más se ha acercado a lo que pide la FIA, siendo montadas en el coche de Pietro Fittipaldi, mientras que Mick Schumacher debutaba al otro lado del garaje con especificaciones de este 2020. Por último, en Renault han montado esta vez la nueva especificación a Esteban Ocon, ya que Daniel Ricciardo la probó en Baréin. Al igual que Haas, una versión muy simplificada, sin demasiados trabajos en ella, al menos de momento.

Detalle del fondo plano de Ferrari | Fuente: Zak Mauger – Motorsport Images

Está información está obtenida de Motorsport.com y los análisis que realiza Giorgio Piola.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.