Mick Schumacher, campeón de Fórmula 2 en 2020; Daruvala gana su primera carrera

Mick Schumacher, campeón de la Fórmula 2 en 2020. Foto: FIA Fórmula 2.

Mick Schumacher se ha proclamado campeón de la Fórmula 2 en un día en el que no ha estado fino y ha cometido errores. Sin embargo, el alemán ha podido mantener esa diferencia tras un final de carrera muy duro para Callum Ilott, en el que incluso ha estado a punto de perder el subcampeonato ante Yuki Tsunoda, quien en la última curva ha conseguido el segundo puesto. Su compañero de equipo Jehan Daruvala ha ganado la última carrera del año y Dan Ticktum ha completado el podio.

Ticktum mantuvo su la primera posición en la salida tras aguantar a Daruvala detrás gracias a una defensa agresiva pero dentro de la legalidad. Schumacher se quedó tercero tras la salida, pero bloqueó hasta dos veces el neumático delantero izquierdo, complicándose ligeramente la vida. Eso sí, el alemán pocas vueltas después pasó al segundo puesto tras adelantar a Daruvala con una gran maniobra en la séptima curva.

Ilott se quedó detrás de Robert Shwartzman tras la primera vuelta y batalló durante dos giros con el ruso, en una lucha en la que se impuso y volvió al cuarto puesto en el que arrancó la carrera. Sin embargo, en esta batalla, el británico perdió mucho tiempo con los tres pilotos de arriba, algo que complicaba aún más sus opciones de ganar el título.

Los planos tras la bloqueada de Schumacher le costaron tiempo al alemán y perdió la segunda posición con Daruvala, quien se empezó acercar y mucho al líder de la carrera, Ticktum. El indio apretó al máximo al primer clasificado, pero el de DAMS se defendió al límite muy bien y aguantó por detrás al piloto de Carlin, quien no dejó de despegarse de él.

Jehan Daruvala, ganador de la última carrera de 2020. Foto: Carlin Racing.

En la lucha por el campeonato, Schumacher perdió del todo sus neumáticos y nada más caer detrás de Ilott decidió entrar en boxes para poner el neumático blando. Esa parada iba a destrozar por completo la carrera de Mick, pero poco a poco veía como su máximo rival también empezaba a caer en ritmo. Finalmente, Ilott no pudo hacer nada en un final de carrera muy duro para él, en el que iba a perder todas sus opciones e incluso vio peligrar el subcampeonato tras caer fuera de puntos. Afortunadamente, salvó el segundo lugar en el campeonato por un punto.

Daruvala y Ticktum lucharon codo con codo durante muchas vueltas, y finalmente el piloto de Carlin dio cuenta del piloto de DAMS tras muchas vueltas sin poder adelantarle. El indio se escapó y se distanció del segundo clasificado, y se quedó cerca de su primera victoria en la Fórmula 2. Mientras tanto, su compañero de equipo Tsunoda empezó a ganar posiciones tras haber gestionado muy bien los neumáticos.

Tsunoda siguió ganando lugares y a falta de dos vueltas ya estaba en la cola de Dan Ticktum, sabiendo que en caso de adelantarle él iba a ser el subcampeón de la categoría en 2020. Mientras tanto, Giuliano Alesi y Luca Ghiotto llegaron a la zona de puntos tras haber gestionado mejor los neumáticos que sus rivales, ambos pese a salir desde la parte trasera de la parrilla, se recuperaron y acabaron entre los ocho primeros.

En la vuelta 34 llegó el momento de Jehan Daruvala, quien en la última carrera del año se hizo con su primera victoria en Fórmula 2, cerrando un flojo año de la mejor manera posible. En la misma última curva le iba a ganar la segunda posición Tsunoda a Ticktum y el japonés se iba a llevar 14 puntos gracias a la vuelta rápida. El podio lo completó el hombre de DAMS en un doblete de Carlin, quienes sin duda alguna han sido los más rápidos del fin de semana.

Guanyu Zhou completó una nueva buena carrera tras firmar un gran cuarto puesto, por delante de Shwartzman. El sexto lugar fue para Giuliano Alesi, quien sorprendió y se hizo con cuatro puntos en esta última carrera del año, sus primeros puntos además con MP Motorsport. Luca Ghiotto fue séptimo tras realizar una buena remontada desde el fondo de la parrilla y el último punto fue para el brasileño Felipe Drugovich.

En la posición número 18 cruzó la meta Mick Schumacher para hacerse con el campeonato 2020 de Fórmula 2. El alemán se ha hecho con el título y subirá a la Fórmula 1 de la mejor manera posible. La categoría ha dicho adiós en el día de hoy a la temporada 2020 y ya miran hacia una temporada 2021 diferente y con nuevas caras.