Pérez se hace con una sorprendente victoria en el GP de Sakhir

Sergio Pérez en el GP de Sakhir | Fuente: Racing Point

¡Qué carrera la que hemos vivido en el Gran Premio de Sakhir! Pérez conseguía una sorprendente victoria, tras el golpe de teatro protagonizado por Mercedes. Ocon se subía al podio por primera vez y Stroll escalaba hasta la tercera posición final. Racing Point sale reforzado y llega a la última carrera de la temporada en tercera posición en el Mundial de Constructores.

Valtteri Bottas defendía la ‘pole position‘ conseguida el sábado y tras un mal arranque, perdía posición respecto su compañero George Russell. El piloto británico conseguía alzarse primero en los inicios de la carrera.

Charles Leclerc, en la cuarta curva se pasaba de frenada y se llevaba por delante al Racing Point de Sergio Pérez. Max Verstappen, que rodaba en tercera posición, al esquivar a ambos pilotos, terminaría contra el muro. Salía el Safety Car con Leclerc y Verstappen obligados a abandonar. Pérez podría continuar, pasando primero por boxes a reparar daños.

Max Verstappen y Charles Leclerc tras su accidente. Gran Premio de Sakhir 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

En la reanudación, Russell conseguía mantener la distancia y protegía su inusual primera posición. Carlos Sainz, que conseguía subir hasta la tercera posición, se mostraba agresivo e incluso buscando el adelantamiento sobre Valtteri Bottas. Sin embargo, el ritmo del McLaren MCL35 no le permitía luchar por una mejor posición que la tercera.

Destacamos el arranque de Lando Norris, que tras salir desde el fondo de la parrilla por penalización, conseguía subir hasta la novena plaza en las primeras vueltas.

Russell haciendo de Hamilton

Russell, rodando en primera posición, se ponía en la piel de Lewis Hamilton, marcando el ritmo en pista y con el objetivo de alejarse de Bottas, su principal perseguidor. Ambos pilotos de Mercedes, marcaban diferencias respecto el resto de pilotos, pero sin exprimir al límite las prestaciones de sus monoplazas.

De este modo, buscaban gestionar de la mejor forma posible sus neumáticos, para intentar alargar el máximo posible la vida de las gomas. Por detrás, Sainz, defendiéndose de un Daniel Ricciardo más rápido y con rivales por atrás, cada vez rodando más juntos.

Poco a poco, los pilotos de Mercedes irían incrementando su ritmo y se alejarían con el paso de las vueltas, de sus rivales. Entre ellos, siempre una distancia entre 1 y 2 segundos. Una lucha fría interesante entre Russell y Bottas, desde la distancia.

Desfallecimiento de las gomas blandas

Aquellos pilotos que habían arrancado con neumáticos blandos, veían como el desgaste empezaba a ser importante a partir de la vuelta 20. Entre ellos, Sainz, que intentaba mantener el ritmo pero sus tiempos iban incrementándose.

En cambio, los pilotos que rodaban desde la salida con gomas medias, conseguían mantener buen ritmo. Pérez, que se había visto involucrado en el accidente de la primera vuelta, estaba dispuesto a recuperar posiciones y superaba a sus rivales directos. Antes de llegar al ecuador de la carrera, el piloto de Racing Point ya luchaba por puntos, con una parada realizada.

El hecho que los pilotos de delante suyo, a excepción de los dos Mercedes y el Renault de Esteban Ocon, llevaran neumáticos blandos, le beneficiaba claramente. Antes de llegar a la vuelta número 30, todos los pilotos con gomas blandas pasaban por boxes para cambiar neumáticos. Sainz, obligado a defenderse de los rivales de atrás, paraba en la vuelta 28 y colocaba gomas medias. El piloto español, protagonizaba un posible ‘unsafe release‘. Sin embargo, la acción terminaría sin investigarse por parte de la FIA.

Carlos Sainz en su parada en boxes. Gran Premio de Sakhir 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

Tras las paradas en boxes, Kvyat lograba hacer vuelta rápida y le hacía un ‘undercut’ a Ricciardo, en la lucha por la cuarta posición. El ritmo del piloto de AlphaTauri se había incrementado notablemente y venía con ganas de más, en la persecución de Sainz. Por detrás, Ricciardo, que seguía con opciones de recuperar la posición.

El cambio de estrategia en Mercedes

Mercedes, que inicialmente afrontaba la carrera con una estrategia de dos paradas, como la mayoría de equipos, veía factible apostar por una sola parada. Los dos pilotos, exprimían al límite los neumáticos medios iniciales y no paraban a cambiar gomas hasta la vuelta número 45. El primero en pasar por boxes era Russell, que lideraba la carrera y montaba entonces los compuestos más duros.

Susto momentáneo el del piloto británico, que reportaba una falta de potencia en su Mercedes W11. Sin embargo, todo volvía rápidamente a la normalidad y conseguía mantener la primera posición tras el paso por boxes de su compañero, Bottas. El piloto finlandés también montaba gomas duras. La diferencia entre ellos, se incrementaba hasta los 8 segundos.

Otros pilotos como Ocon, también decidían apostar por una sola parada. En el caso del francés, cambiaba sus neumáticos medios por gomas duras para durar con ellas hasta el final, tras su parada en la vuelta número 43. Ocon conseguía superar a Stroll en pista, con los compuestos más duros y tras una gran maniobra.

Golpe de teatro y gran remontada de Pérez

El piloto mexicano, que sufría el accidente en la primera vuelta, lo veíamos combativo y con muy buen ritmo tras su precipitado paso por boxes. A medida que pasaban las vueltas remontaba posiciones hasta colocarse en tercera posición. Pérez, decidía ir a una sola parada con neumáticos duros y se convertía en un firme candidato a luchar por el podio, protagonizando así una gran remontada.

Sainz, se mantenía en pista como el primer piloto entre los que iban a dos paradas, con gomas medias que podrían aguantar fácilmente hasta el final y con rivales más lentos por delante. La lucha para recuperar la tercera posición sería intensa para el piloto español de McLaren.

Jack Aitken sufría un incidente y tras perder el alerón delantero, salía el coche de seguridad. Mercedes, decidía parar a sus dos pilotos, aprovechando la parada gratis que tenían. Se protagonizaba una situación totalmente surrealista en el garaje de Mercedes. A Russell, le montaban neumáticos que le corresponderían a Bottas y a Bottas terminarían colocándole las mismas gomas duras que llevaba tras perder más de 30 segundos en su ‘pit stop‘.

Problemático ‘pit-stop’ de Vatteri Bottas. Gran Premio de Sakhir 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

Russell, además, se vería obligado a parar en la siguiente vuelta, detrás de Safety Car, para montar los neumáticos adecuados. Tras el incidente, Pérez se colocaba primero, seguido de Ocon y Stroll. Bottas caía hasta la cuarta posición, mientras que Russel se colocaba por detrás de su compañero, con gomas medias.

‘Hammer time’ para Russell… hasta el pinchazo

El piloto británico tenía la difícil labor de superar a cuatro rivales para recuperar la primera posición, a falta de 20 vueltas para el final, tras haber liderado la carrera hasta entonces. Pérez defendía el primer puesto con gomas duras, mientras que Sainz reanudaba la marcha en sexta posición.

Russell no se lo pensaba dos veces y superaba a su compañero en su primera oportunidad de adelantamiento. Se lanzaba al Mercedes W11 de Bottas tras una pasada de frenada del finlandés. No contento con lo conseguido, se disponía a dar caza a los pilotos de delante: Pérez, Ocon y Stroll.

A diferencia de Russell, Bottas tenía muchos más problemas para encontrar de nuevo el ritmo. No se veía capaz de atrapar a sus rivales y por detrás, un Sainz con ganas de alcanzar mejores posiciones. El piloto español incluso se quejaba por radio del ritmo de piloto finlandés, que le frenaba en el Circuito Internacional de Baréin. Finalmente, Sainz, a 10 vueltas para el final, lograba superar a Bottas.

Russell, que parecía Hamilton en su ‘Hammer time’, se colocaba segundo y se acercaba rápidamente a Pérez en la lucha por la victoria. Sin embargo, un pinchazo lento en la vuelta número 79, le obligaba a parar en boxes por ¡cuarta vez!. El piloto británico caía fuera de la zona de puntos y debía remontar posiciones si quería sumar. Una lástima para el piloto británico tras la excelente carrera que estaba protagonizando.

El gran momento de Pérez

Tras su problemas iniciales de Pérez en el Gran Premio de Sakhir, Pérez afrontaba las últimas vueltas de la carrera y además veía como Russell, su máxima amenaza, caía. Llegaba así el gran momento del piloto mexicano, que lograría su primera victoria en la Fórmula 1.

Pérez, piloto con quién no cuentan en su equipo en el año que viene, demostraba una vez más de qué es capaz. Su futuro es incierto, pero ha quedado claro que se trata de uno de los grandes pilotos en la actual parrilla. Cruzaba la línea de meta en primera posición, sorprendente victoria por delante del Renault de Ocon, que conseguía su primer podio y en el último escalón, Stroll.

Gran carrera de Sainz que luchaba con el podio hasta el último momento pero debía conformarse con la cuarta posición final. Russell, con todas las problemáticas, lograba terminar noveno, por detrás de su compañero, Bottas.