Previa GP de Abu Dabi 2020: la última batalla de este alocado 2020

Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega este fin de semana al circuito de Yas Marina en la que será la última carrera de la temporada. Han sido cinco meses intensos marcados por la Covid-19 que no nos han impedido disfrutar de la máxima categoría del automovilismo.

El Gran Premio de Abu Dabi cierra una atípica temporada que ha estado condicionada por los protocolos anti-covid, los circuitos en los que no ha sido posible correr por la situación de la pandemia e incluso los pilotos que se han perdido carreras por dar positivo.

Gradas sin aficionados que ahora deben estar así para volver a teñirse de color en los próximos meses. Una temporada distinta, pero no por ello peor. Hemos vivido Grandes Premios apasionantes, el último de ellos hace unos días en Baréin, victorias inesperadas como la de Pierre Gasly o Sergio Pérez, podios sorprendentes como los de Lance Stroll o imágenes como la de George Russell subido en un Ferrari.

La temporada 2020 finaliza este domingo con el Gran Premio de Abu Dabi, con el Campeonato ya decidido, pero con el subcampeonato de pilotos y el tercer puesto en el Mundial de Constructores todavía por decidir. Entre las novedades en la parrilla, Pietro Fittipaldi se volverá a subir al Haas, ya que Romain Grosjean no podrá correr. Por otro lado, estamos a la espera de saber si Hamilton dará negativo en Covid-19 o si Russell se tendrá que volver a subir al W11. En este caso, Jack Aitken sustituiría al británico en Williams de nuevo.

El circuito de Yas Marina tiene 21 curvas y dos zonas de DRS. El trazado tiene una longitud de 5.554 metros y los pilotos en carrera darán 55 vueltas, recorriendo así 305 kilómetros. El récord de vuelta está en posesión de Lewis Hamilton y lo marcó en 2019 con un 1:39.283.

Para este fin de semana, Pirelli ha optado por la gama más blanda de neumáticos: C3, C4 y C5. Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, ha adelantado que los pilotos están muy familiarizados con el trazado, por lo que no deberían tener problemas para adaptarse. También ha recordado que los pilotos harán una prueba en los Libres 2 con las gomas de 2021.

Hamilton lideró de principio a fin en 2019

Hamilton, que este año todavía no se sabe si podrá correr o no en Abu Dabi, se alzó con la victoria en 2019. El británico consiguió su quinta victoria en el trazado de Yas Marina, mientras que Max Verstappen y Charles Leclerc completaron el podio.

La salida fue limpia y Hamilton superó la primera curva como líder la carrera. Sergio Pérez y Pierre Gasly se encontraron en la primera vuelta y el incidente entre ambos terminó con el alerón delantero del francés dañado. Bottas tuvo una carrera a la remontada y en la quinta vuelta ya rodaba en la decimotercera posición.

Lewis Hamilton en Abu Dabi 2019 | Fuente: Getty Images

Leclerc había superado a Verstappen en la salida; completadas las primeras paradas, el holandés seguía por detrás del piloto de Ferrari, pero intentó darle caza con unas gomas más frescas. En la vuelta 32 logró adelantarle para ponerse segundo, a pesar de que Leclerc intentó devolvérsela.

McLaren tenía asegurado el cuarto puesto en la tabla, pero Renault luchaba por el quinto con Toro Rosso. Por delante todo seguía igual: Hamilton lideraba seguido de Verstappen, mientras que Bottas apretaba para llegar a Leclerc y subir al podio. Sin embargo, no le alcanzó, por lo que Bottas, Hamilton y Leclerc subieron al podio. Carlos Sainz finalizó la temporada como el mejor del resto.

Horarios y cómo seguir el GP por televisión

Los horarios de este fin de semana vuelven a asemejarse a los de un fin de semana europeo. La actividad en pista comenzará el viernes a las 10:00 con la primera sesión de entrenamientos libres; continuará a las 14:00 con la segunda sesión.

Ya el sábado, los terceros entrenamientos libres arrancarán a las 11:00, mientras que la hora de la verdad, la lucha por la pole, será a las 14:00. El domingo, a las 14:10, se apagarán los semáforos por última vez esta temporada y arrancará el Gran Premio de Abu Dabi.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de Movistar+ F1. Además, en MotorTimeES podrán encontrar crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y retransmisiones en directo en nuestra web y en nuestras redes sociales.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.