Previa GP de Sakhir 2020: velocidad en un circuito casi oval

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 sigue en Baréin, aunque este fin de semana correrán en el circuito externo. Se trata de la penúltima cita de la temporada, la segunda de este triplete que pondrá fin a 2020.

La Covid-19 ha dado lugar a un calendario atípico y una de las incorporaciones es este circuito exterior de Baréin. Si bien el pasado fin de semana se disputó el tradicional Gran Premio de Baréin, este fin de semana el Gran Circo continúa en el trazado aunque será una carrera totalmente diferente. El circuito de Sakhir se une al Red Bull Ring y a Silverstone, ya que ambos han albergado dos carreras consecutivas de Fórmula 1 esta temporada.

Es un trazado mucho más corto que tiene licencia de Grado 1 de la FIA, por lo que no ha sido necesario realizar modificaciones. El jeque Salma bin Isa al -Khalifa, CEO del Circuito Internacional de Baréin, ha afirmado que van a utilizar al máximo la pista para crear un gran espectáculo. 

Se trata de un tazado casi oval con 11 curvas y 3,5 kilómetros, el segundo más corto del calendario después de Mónaco. Por tanto, se esperan cronos que ronden los 55 segundos. En la carrera los pilotos darán 87 vueltas. Tiene tres rectas y es una pista completamente diferente al resto del calendario.

Circuito externo de Baréin | Fuente: F1

En palabras de Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, el circuito exterior de Baréin proporciona una sólida combinación de velocidad, tiempos por vuelta rápidos y una diferencia lo suficientemente grande con el circuito tradicional como para organizar una carrera emocionante para los aficionados. También será un auténtico desafío para los pilotos.

Los equipos llegan a Baréin con el Campeonato más que decidido. Mercedes y Lewis Hamilton ya se han coronados Campeones de Constructores y de pilotos, respectivamente. Sin embargo, la lucha por el tercer puesto está más que abierta. McLaren ocupa la tercera posición con 171 puntos, con 17 puntos más que Racing Point  y 27 más que Renault.

Lando Norris finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, en el Gran Premio de Baréin. A esto se le suma que Sergio Pérez tuvo que abandonar por un problema en el MGU-K cuando rodaba tercero y Lance Stroll tuvo un accidente en la tercera vuelta, por lo que perdieron puntos importantes.

Como novedades, Lewis Hamilton se perderá la carrera tras dar positivo en Covid-19 este mismo lunes. Mercedes no ha confirmado quién le sustituirá, pero todo apunta a Stoffel Vandoorne, piloto reserva del equipo. Por otro lado, Romain Grosjean tampoco estará presente tras el accidente que sufrió el pasado domingo. Su sustituto será Pietro Fittipaldi.

Horarios y dónde ver el GP de Sakhir

Los horarios de este fin de semana cambian con respecto a la carrera en Baréin del fin de semana pasado. La primera sesión de entrenamientos libres se disputará el viernes a las 14:30 -hora española-, mientras que la segunda será a las 18:30.

Ya el sábado, la tercera sesión de entrenamientos libres arrancará a las 15:00, mientras que la lucha por la pole comenzará a las 18:00. El domingo, los semáforos se apagarán a partir de las 18:10 y los pilotos darán 87 vueltas en torno al circuito exterior de Baréin.

Toda la actividad en pista se podrá seguir en España en Movistar+ F1. Además, en MotorTimeES podrán leer crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y retransmisiones en nuestras redes sociales y nuestra página web.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.