Ross Brawn: “La victoria de Red Bull en Abu Dabi puede ser una señal para el próximo año”

Brawn
Ross Brawn | Fuente: F1

Max Verstappen se alzaba con un gran triunfo en el Gran Premio de Abu Dabi, para cerrar la temporada con la segunda victoria de Red Bull. Según Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, podría ser una señal de cara a la próxima temporada, que arranca en 2021.

Realmente Mercedes ha demostrado, una vez más, estar muy por encima de sus rivales, especialmente con el desvanecimiento de Ferrari. Red Bull y más concretamente Verstappen, ha sido el único piloto que ha podido mantener el ritmo durante toda la temporada. En la última carrera de la temporada, Verstappen no sólo conseguía defender la ‘pole position’ de principio a fin, sino que además, se escapaba claramente de los dos pilotos de Mercedes.

La señal de más batallas en la próxima temporada

El resultado de Verstappen en Abu Dabi puede reflejar una señal de lo que ocurrirá en la próxima temporada. Todo indica que Mercedes seguirá estando al frente, pero el ritmo de Red Bull podría estar más cerca que nunca de ellos. El piloto holandés ha demostrado durante todo el año, que si no sufre incidentes con su monoplaza, es capaz de luchar directamente con los pilotos de Mercedes y en más de una ocasión, ha derrotado en pista a Valtteri Bottas. Si Red Bull da un salto en 2021, podríamos estar delante de unas batallas más intensas.

Fue genial ver a Red Bull y Max Verstappen ganar en Abu Dabi. El resultado puede darnos algo de pistas y optimismo para el año que viene. Se avecinan batallas más importantes, especialmente porque los coches no cambiarán tanto.

Red Bull ha conseguido reducir la ventaja inicial de Mercedes a lo largo del año, y el equipo puede sentirse preparado para dar el paso definitivo en 2021: “Al comienzo del año, Mercedes lideraba con gran ventaja. Con el tiempo pero, esta ventaja se ha visto reducida por Red Bull. Al principio, el RB16 no parecía funcionar, pero los chicos hicieron un gran trabajo para girar la situación”.

Una temporada llena de despedidas

El Gran Premio de Abu Dabi, no sólo suponía el cierre de la temporada, sino que además, daba paso a muchas despedidas en la Fórmula 1. Chase Carey, hasta la fecha, director ejecutivo, dejará su puesto a Stefano Domenicali, y Brawn no se olvida de la gran labor realizada por el estadounidense:

Ha hecho un trabajo extraordinario y nos ha dado una nueva perspectiva a la competición. Ha demostrado liderazgo, especialmente en los momentos más difíciles de este deporte. Estoy muy contento de que siga formando parte de la familia como presidente no ejecutivo.

Por otro lado, Brawn no podía ocultar su alegría al ver que las cosas en McLaren están funcionando, tras conseguir el tercer puesto en el Mundial de Constructores. Además, asegura que será todavía más emocionante ver los coches del equipo con sede en Woking con las unidades de potencia de Mercedes, a partir de la próxima temporada.

Ha sido realmente una temporada complicada y extraña debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, la Fórmula 1 ha podido operar de la mejor forma posible y se ha sacado adelante un año difícil.

Hemos realizado unas 80.000 pruebas de PCR a lo largo del año, con menos de 100 positivos. Unos números impresionantes y demostrando que el sistema que creamos funcionó.

Brawn espera poder volver a la normalidad de cara a la próxima temporada, pero se mantiene cauteloso frente a la todavía delicada situación a nivel mundial.