Schumacher salva los muebles en la primera carrera de Sakhir; gana Tsunoda

Yuki Tsunoda en Sakhir. Foto: Carlin Racing.

Yuki Tsunoda se llevó la victoria en la carrera larga del Gran Premio de Sakhir. El japonés se impuso a Nikita Mazepin en una intensa luchar en el circuito exterior. Guanyu Zhou cruzó la línea de meta segundo en su mejor día como piloto de Fórmula 2 desde su llegada, un día en el que las diferencias entre Callum Ilott y Mick Schumacher seguirán siendo las mismas. Ambos salen de esta prueba con ocho puntos más en su casillero.

Tsunoda fue incapaz de mantener la primera posición en la salida y fue Mazepin quien le robó la posición de privilegio. Shwartzman también adelantó al piloto nipón en una primera vuelta en la que destacó también el tercer piloto ruso de la parrilla, Artem Markelov, que subió a la cuarta plaza. Eso sí, el de HWA fue incapaz de seguir el ritmo de los tres de cabeza, quienes empezaron a escaparse y a perfilarse como los tres candidatos a la victoria.

Schumacher fue capaz de ganar hasta cinco posiciones en el tramo final, y a medida que avanzaron las vueltas llegó a la altura de Ilott, quien no terminó de coger ritmo con los neumáticos blandos. El británico se quedó clavado en un tren de DRS y no fue capaz de pasar de la novena posición. En la vuelta 17, cuando tuvo a su máximo rival por el campeonato justo a tiro, entró en boxes.

En la lucha por la victoria, Mazepin y Shwartzman fueron de los primeros en entrar y Tsunoda se quedó unas vueltas más fuera. El japonés salió por delante de ambos con un doble overcut, pero finalmente los neumáticos fríos le jugaron una mala pasada y perdió las dos posiciones ganadas por estrategia en pista. Nikita volvía a la primera posición virtual, con Robert justo detrás de él. Tan solo quedaban en pista ya los pilotos con neumático duro, entre ellos, Schumacher.

Lucha final por la victoria. Foto: FIA Fórmula 2.

En la vuelta 30 ya pararon todos los pilotos que tenían neumáticos duros, dado que la diferencia era demasiado alta. Schumacher fue el último en hacerlo, y mientras tanto Ilott adelantó a Jehan Daruvala y ganó una posición más. El alemán iba a tener que hacer un gran trabajo de recuperación en el tramo final, dado que cayó al decimosegundo puesto. Se avecinaba un final de carrera con mucha tensión, tanto en la lucha por el campeonato como en la lucha por la victoria.

En la vuelta 35, Tsunoda dio el primer golpe en la mesa en la lucha por la victoria al adelantar a Shwartzman y colocarse segundo. Además, Felipe Drugovich se acercó a los tres primeros y se metió también en la batalla por el triunfo. Mientras tanto, Schumacher ya había avanzado hasta la novena plaza y tan solo le quedaba Pedro Piquet para llegar a la parrilla invertida. El alemán estaba haciendo funcionar el compuesto más blando en estos primeros giros con él.

La acción seguía vueltas después, en la que finalmente Schumacher adelantó a Piquet y llegó a ese tan ansiado octavo puesto. Por otro lado, Drugovich superó a Shwartzman y se metió en la tercera y última posición de podio. Mientras tanto, Zhou seguía ganando posiciones gracias a ese neumático blando.

Tsunoda dio el golpe de gracia a Mazepin y se hizo con la primera posición a falta de cinco vueltas para el final. Zhou también dio cuenta del piloto ruso en el tramo final e incluso fue capaz de construir una diferencia de cinco segundos para así mantener la segunda plaza tras su sanción por exceso de velocidad en el pit-lane. En la zona media, Schumacher adelantó a Daruvala y se hizo con el séptimo lugar, justo por detrás de Ilott.

Esos dos adelantamientos hicieron que Mazepin perdiera la cabeza y se pasara de agresivo en la lucha por el podio con Drugovich. El ruso acorraló en exceso al brasileño y le echó de pista hasta el dos ocasiones, poniendo en riesgo incluso su integridad física. Una maniobra fuera de control que la FIA anunció que iba a tener investigación tras la carrera.

Tras 48 vueltas de acción, llego el momento de ver la bandera a cuadros y Tsunoda llegó en primera posición para conseguir su tercera victoria del año. Zhou fue segundo y Mazepin tercero con Drugovich cuarto a falta de la decisión final de la FIA. Shwartzman fue quinto, Ilott sexto y Schumacher séptimo, sumando además los dos puntos de la vuelta rápida. Por consecuencia, se hicieron con el mismo número de puntos, ocho. La diferencia entre ellos sigue siendo la misma.

Daruvala fue octavo y mañana arrancará la última carrera del año desde la Pole gracias a la parrilla invertida. La zona de puntos la completaron Dan Ticktum con el noveno puesto y Pedro Piquet con el décimo. Mañana el campeonato seguirá en juego en la última carrera del año, en la que la emoción estará garantizada en la despedida de esta temporada 2020 tan atípica.