Toni Vingut repite como el único español en quads en el Dakar 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Toni Vingut repite como el único piloto español en quads en el Dakar 2021. El año pasado debutó y se vio obligado a abandonar en la penúltima etapa; este año llega con buenas sensaciones porque cree que ha captado la esencia de la prueba.

El piloto balear volverá a ser la única representación española en la categoría de quads de este Dakar. Esta clase no es la más numerosa, pues tan solo competirán 18 pilotos; el año pasado fueron 23. Vingut correrá su segundo Dakar y espera tener más suerte que el año pasado, ya que se le rompió el motor en la penúltima etapa y tuvo que abandonar.

Lo cierto es que los inicios de Toni en el automovilismo son diferentes a los que se podría esperar de cualquier piloto, ya que ha obtenido campeonatos en disciplinas como el quad cross y las motos de agua. Sin embargo, decidió dar el salto a los rallies y comenzó a entrenar en un circuito de cross tres veces a la semana.

El balear se vio sorprendido por Arabia Saudí, por los paisajes y también por su gran adaptación al terreno. Vingut rodaba en el Top 10 cuando en la undécima etapa una rotura en el motor de su quad le impidió cruzar la línea de meta. Ahora reconoce que prefiere que le pasara al final del Rally que al principio, ya que pudo ganar mucha experiencia.

“Cuando concluyó el Dakar todos me dijeron que era una pena que hubiera tenido que abandonar en la penúltima etapa, pero prefiero mil veces que haya sido así, que se rompiera el motor al final y no al principio. Me gustó mucho este Dakar en Arabia Saudí, pude captar su esencia”, ha comentado en declaraciones a la web del Dakar.

Toni Vingut | Fuente: Dakar

Vingut afirma que le gustó mucho el paisaje, sobre todo durante las primeras etapas. Es consciente de que cometió algunos errores, fruto de su primer contacto con el Dakar en un territorio desconocido para la gran mayoría.

“Me gustó mucho el paisaje, ese territorio inexplorado, me pareció muy bonito, sobre todo la primera parte. Creo que puede adaptar bien, sé que cometí algunos errores y lo único adverso es que hizo más frío de lo que esperaba“, ha añadido.

Los planes de Toni para este año pasaban por competir en Marruecos, pero no ha podido y ha corrido en la Copa del Mundo de Bajas, sumado a algunos test en Francia.

“En este año tan complicado tenía previsto competir en Marruecos, pero no hemos podido, de manera que decidí correr la Copa del Mundo de Bajas, en la que me impuse tras ganar el Portalegre. También he realizado algunos entrenamientos en Francia, probando elementos en mi Raptor 700”.

De esta manera, será el único representante español en la categoría de quads, por lo que tiene varios retos por delante. En primer lugar quiere aprovechar cada oportunidad que se le presente, sabiendo que sus rivales tienen mucho nivel y mucha experiencia. También tiene que corregir los errores que cometió el año pasado y hacer un buen papel, al ser el único español que compite en quads.

“Una vez más seré el único español en la categoría, representando a Visit Saint Antoni Ibiza. Hay rivales de gran nivel y no sabría decir cuáles son mis oportunidades frente a ellos, pero eso lo veremos en la carrera”, ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.