Verstappen lidera los últimos Libres 1 del año; Schumacher, centrado en 2021 en su estreno

Max Verstappen en Yas Marina. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi. El de Red Bull ha comandado los últimos primeros entrenamientos libres del año tan solo 34 milésimas por delante de Valtteri Bottas. Lewis Hamilton ha regresado tras una semana de ausencia con un sólido quinto puesto y con el neumático duro. El tercer clasificado ha sido Esteban Ocon, quien ha realizado una gran vuelta esta mañana.

Primera mitad de sesión con muchos problemas

Bottas fue quien empezó a dominar la sesión, marcando tiempos muy sólidos desde el primer momento. El finés aprovechó para quitarse el mal sabor de boca del pasado fin de semana, en un Gran Premio en el que Hamilton estaba de vuelta. Sin embargo, no fue la mejor vuelta, ya que tuvo problemas en los frenos de su W11 en sus primeros giros. Esos contratiempos le hicieron perder mucho tiempo en estos Libres 1.

El campeón del mundo no fue el único que tuvo problemas en esta primera sesión. Daniel Ricciardo perdió también el monoplaza nada más salir a la pista y vio como su primera sesión de entrenamientos libres llegaba a su fin mucho antes de lo esperado. Daniil Kvyat también parecía que tenía problemas de motor, pero todo quedó solucionado en breves instantes, y el ruso pudo seguir rodando sin contratiempos.

La primera mitad de los entrenamientos libres estuvo marcada por toda la variedad de neumáticos que vimos. Bottas fue el más rápido con mucha facilidad, aunque también hay que mencionar que Verstappen se quedó segundo con el neumático duro. Los contratiempos marcaron esta primera mitad de sesión en la que Mercedes dejó claro la razón por la cual no ha tenido rival durante la era híbrida en Abu Dabi.

Segunda parte más tranquila

La segunda mitad de la sesión comenzó con Hamilton en pista tras haber solucionado con éxito sus problemas de frenos. El británico dio su primera vuelta rápida con el neumático duro y como es normal, se quedó a mucho de Bottas, a dos segundos y medio. Eso sí, el finés salió a rodar con el compuesto más blando. Verstappen sí que fue con ese compuesto 1.4 segundos más rápido que Lewis, quien dejó claro que este viernes iba a ir poco a poco.

Verstappen fue el primer piloto que desbancó a Bottas del liderato de estos primeros entrenamientos libres. El holandés superó el crono del finés por 34 milésimas y se colocó en lo más alto de la tabla por primera vez este fin de semana. Mientras tanto, Hamilton seguía mejorando sus tiempos y se quedó a un segundo y tres décimas del mejor crono. Poco a poco. el campeón del mundo se iba aclimatando a su coche tras una semana de ausencia.

Lewis Hamilton en Yas Marina. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Mientras Verstappen estaba primero, su compañero de equipo Alexander Albon volvió a equivocarse. El tailandés estaba en una buena vuelta rápida con el neumático blando y finalmente cometió un error y trompeó, perdiendo la vuelta y también los neumáticos. El segundo piloto de Red Bull no dio con la tecla de su RB16 en estos primeros 90 minutos de acción. Eso sí, Alex fue capaz de reponerse al final y acabar a un segundo de Verstappen con ese neumático ya desgastado.

Pierre Gasly fue el primero en perder una vuelta por límites de pista. La FIA ha establecido la norma de que anulará la vuelta a los pilotos que se pasen del límite en la última curva del circuito. El francés puso sus cuatro ruedas fuera de la pista, y por ello, su crono quedó anulado. Mientras tanto, su compatriota Esteban Ocon realizó una gran vuelta y se colocó en tercer puesto.

Fue una sesión discreta tanto para McLaren como para Ferrari. Ambos equipos se centraron más que nada en preparar cosas de cara a 2021 y no fueron tan rápidos como el resto de sus rivales de la zona media, quienes realizaron un trabajo más tradicional. El hecho de que los Libres 1 no fuesen tan representativos como los Libres 2 hizo que algunos equipos decidiesen cambiar su plan de cara a este fin de semana, al igual que se vio en el Gran Premio de Baréin.

Verstappen cerró los Libres 1 como el piloto más rápido, seguido muy cerca de Bottas y con Ocon entre los tres primeros. Albon y Hamilton cerraron el top5 y entre los diez primeros también acaban los dos Racing Point y los dos AlphaTauri junto a Kimi Räikkönen. Ningún McLaren y ningún Ferrari, quienes pusieron sus ojos en 2021 en esta primera sesión.

Esta primera sesión trajo consigo también el debut de Mick Schumacher, en una sesión muy poco representativa en la que Haas se centró más que nada en probar para 2021. Robert Kubica también completó un trabajo alternativo para Alfa Romeo.

Tras estos Libres 1, llegarán los Libres 2, los cuales serán más representativos, ya que se correrán a la misma hora en la que tendrá lugar tanto la clasificación de mañana como la carrera del domingo. Será la sesión más seria antes de la hora de la verdad, y los equipos tendrán que estar preparados para recopilar el máximo número de datos posibles.