Verstappen rompe la hegemonía de Mercedes en Abu Dabi con una Pole mágica

Max Verstappen, Pole en Abu Dabi. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen se ha llevado la Pole contra todo pronóstico en el Gran Premio de Abu Dabi y le ha robado a Mercedes su hegemonía en el circuito de Yas Marina en toda la era híbrida. El holandés ha volado y ha superado a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en un día increíble para ellos. Gran día también para McLaren, en el que Lando Norris ha sido cuarto, y Carlos Sainz sexto, muy por delante de sus rivales más directos.

Q1 sin sorpresas

El mismo Hamilton tuvo problemas en esta primera sesión, ya que en su primera vuelta pasó por encima de la banana amarilla y se asustó por posibles problemas en el fondo plano. Por ello, Lewis se vio obligado a salir con neumáticos blandos nuevos en el tramo final y eso permitió que liderase esta primera sesión, décima y media por delante de Bottas. El campeón del mundo fue el único que tuvo ligeros contratiempos en la Q1, pero los solucionó correctamente.

Antonio Giovinazzi fue el piloto que ganó la batalla de los tres últimos equipos de la parrilla y gracias a ello, se metió en la Q2 y derrotó a Kimi Räikkönen en el global de las luchas en clasificación. El italiano aprovechó un error de su compañero de equipo en su intento final y se hizo con el último lugar de acceso a la segunda sesión. Junto a Kimi cayeron Kevin Magnussen, George Russell, Pietro Fittipaldi y Nicholas Latifi (este último tras cometer un grave error en su vuelta de salida).

Variedad de neumáticos en la Q2

Además de Verstappen y los dos Mercedes, también hubo otros pilotos que salieron con el neumático medio en la Q2, entre ellos Carlos Sainz y Charles Leclerc. La vuelta del piloto español fue muy buena y pudo entrar en la Q3 con el compuesto medio que le facilitará las cosas de cara a mañana. Hamilton fue una vez más el más rápido de la sesión, por un poco más de media décima con respecto a Bottas, y esta vez en igualdad de condiciones.

Carlos Sainz en Yas Marina. Foto: Sutton Images.

La sorpresa llegó en la zona de eliminación en la que los dos Renault se quedaron fuera, pero con Esteban Ocon por delante de Daniel Ricciardo tan solo por segunda vez este año. Sebastian Vettel también se eliminó en su última clasificación con Ferrari, junto a Antonio Giovinazzi y un Sergio Pérez que ya estaba condenado a salir desde el fondo de la parrilla mañana por cambiar componentes de motor. Los dos AlphaTauri entraron en Q3.

Verstappen hace magia en la Q3

El primer intento fue increíblemente igualado en la parte alta, en la cual los cuatro coches se quedaron en décima y media. Bottas fue el más rápido, y a una décima se quedó Verstappen, dividiendo sorprendentemente a los Mercedes. Hamilton se quedó tercero y Albon cuarto, muy cerca de los tres de arriba. Sainz y Norris también hicieron muy buenas vueltas y se quedaron detrás de los hombres de arriba. El primer intento fue bien para los de Woking, pero todo se iba a decidir en el segundo y final.

Cuando todo esperaba que iba a ser una lucha entre los dos Mercedes por la Pole, llegó Verstappen tras ellos como invitado sorpresa y se llevó la Pole por 25 milésimas con respecto a Bottas, que derrotó a Hamilton en esta última clasificación del año. Valtteri fue segundo y Lewis tercero, y Mercedes perdió su primera Pole aquí en toda la era híbrida. Lando Norris fue cuarto, con Carlos Sainz por detrás sexto, y con Alexander Albon entre los dos McLaren en quinto lugar.

Daniil Kvyat logró un gran séptimo puesto en quizá su última clasificación para AlphaTauri con su compañero de equipo Pierre Gasly en décimo lugar. Lance Stroll fue octavo y Charles Leclerc noveno en una clasificación increíblemente sorprendente para todos. Tras ello, llega mañana el momento de la carrera, la cual arrancará con un orden de parrilla inesperado. El último Gran Premio de 2020 puede volver a traer sorpresas mañana.