Alpine, de la Fórmula 1 a una posible entrada en la Fórmula E con Lotus

Alpine F1 Team | Fuente: Renault

En este 2021, Renault pasa a llamarse Alpine en la Fórmula 1. Arranca así un nuevo proyecto con el fin de luchar por el título Mundial en cuestión de pocos años. Sin embargo, el legado de Alpine no se queda aquí, ya que ahora se estudia una posible llegada a la Fórmula E con Lotus, otro fabricante legendario.

En la presentación oficial de Alpine como nuevo equipo de la Fórmula 1, se habló de otros aspectos fuera del Gran Circo y con Lotus, se está estudiando una cooperación para afrontar diversos proyectos en los que se incluye la Fórmula E y la WEC. Un portavoz de Lotus ha dicho lo siguiente para Motorsport.com.

Juntos estamos explorando oportunidades potenciales en los deportes de motor. Lotus obviamente tiene una rica historia en el automovilismo y un historial de éxitos al más alto nivel, y Renault y Alpine son expertos en Fórmula E, Fórmula 1, carreras de resistencia y más. Esto podría conducir a algunas oportunidades muy interesantes, pero en esta etapa es simplemente exploración.

De la calle a los circuitos con Lotus

La principal cooperación de Alpine con Lotus es la creación de un nuevo deportivo eléctrico de calle. Sin embargo, ambos grupos ven el potencial del programa de motor de Alpine para ir más allá y piensan en competiciones como la Fórmula E. De hecho, Alpine ya tenía planeado su regreso al WEC en este 2021 en la categoría LMP1, resucitando al Rebellion R-13, equipo que se ha retirado de la competición. Juntamente con Lotus están buscando ir más allá y llegar a los Hypercar.

Por otro lado, la Fórmula E también está sobre la mesa. Recientemente, Audi y BMW anunciaron que abandonarán la competición una vez finalizada la temporada de 2021, mientras que otros equipos como Mercedes y Nissan confirmaron su permanencia. Podría haber un proyecto conjunto entre Renault y Lotus para hacer llegar el nombre de Alpine a la Fórmula E, como ya se ha hecho en la Fórmula 1.

Jamie Reigle, director ejecutivo de la Fórmula E, destacaba los beneficios que puede aportar la competición a cualquier fabricante interesado en ingresar:

Hay una larga lista de fabricantes que se encuentran en la etapa de la electrificación de sus flotas y la Fórmula E puede aportar aquello que necesitan en investigación y desarrollo. También es una oportunidad de enfrentarse a sus rivales más directos del mercado.

Además, McLaren ya se ha asegurado su opción de unión a la competición eléctrica a partir del 2022. Para el equipo con sede en Woking, la Fórmula E también puede aportar muchos elementos y beneficios tanto para los monoplazas de carreras como para sus deportivos de calle.