David Castera habla de la polémica por la limitación de neumáticos en el Dakar

Ceremonia inicial del podio. Dakar 2021. Foto: Twitter oficial de @DavidCastera1.

El Dakar de esta edición de 2021 se está celebrando de forma especial debido a la pandemia provocada por el COVID-19. David Castera, como máximo dirigente de la competición, se ha visto obligado a tomar unas medidas excepcionales para poder celebrar la edición de este año. La situación global pero, no ha evitado introducir novedades en el Dakar. Una de ellas, la limitación de los neumáticos en motos, ha causado un revuelo importante entre los participantes y el propio Castera lanza un aviso: «Quien no baje el ritmo, no podrá ganar el Dakar este año».

La mayoría de novedades que han sido introducidas en el Dakar 2021 buscan mantener la competición sana y elevar el nivel de igualdad entre participantes. Otros aspectos han sido introducidos para mejorar la seguridad en carrera, como los chalecos con airbag para los motoristas, que son obligatorios este año.

¿Porqué la limitación de neumáticos en motos?

Castera asegura que el rumbo que estaba adoptando el rally en las últimas ediciones no le estaba gustando. Según el director del Dakar, todos los pilotos deciden ir al límite de principio a fin, sin buscar el cuidado de sus vehículos, en especial los motores y neumáticos.

Es por ello que en esta edición del Dakar 2021, una de las novedades más polémicas ha sido limitar el número de neumáticos traseros en motos. Los participantes sólo cuentan con un juego de seis gomas para disputar de principio a fin.

Se trata de una prueba de resistencia. Los pilotos tienen que cuidar de todos los elementos de sus vehículos y parece que hace tiempo que se han olvidado de ello. Tenemos que seguir por esta línea y el piloto que decida no bajar el ritmo, no ganará este año el Dakar porque tendrá problemas en el tramo final del rally.

Más allá de la limitación de neumáticos, Castera y su equipo buscan introducir más medidas y de cara al año que viene barajan la posibilidad de limitar la potencia de las motos. Una nueva medida que volverá a causar polémica entre los participantes.