El día que Michael Schumacher cambió la historia de Fiorano

Jean Todt y Michael Schumacher | Fuente: Getty Images

Mattia Binotto, actual director de Ferrari en la Fórmula 1, recuerda en el podcast Beyond the Grid, el primer test de Michael Schumacher en Ferrari. Fue por aquél entonces 1995, cuando el ‘káiser’ dejaba su etapa en Benetton para fichar por la escudería italiana. Binotto, que formaba parte del equipo como ingeniero, estaba presente en aquél test y nadie podía esperar lo que ocurriría ese día. La historia de Fiorano cambiaría para siempre.

La primera toma de contacto de Schumacher en Ferrari se haría en el mítico trazado de Fiorano. El alemán no se sintió cómodo en su nuevo monoplaza y en Ferrari se vieron obligados a modificar muchos reglajes. No sólo eso, sino que además Schumacher le propuso a Jean Todt, entonces director de Ferrari, modificar la primera curva de Fiorano. Un giro que no conseguía trazarlo bien el alemán y el equipo se dio cuenta que no cumplía con las características de ninguna curva de ningún circuito del calendario de Fórmula 1.

El cambio en el diseño de Fiorano que sigue en la actualidad

Tan sólo unos meses después de aquél primer test de Schumacher con Ferrari, se procedió a cambiar la primera curva de Fiorano. Pasó de ser un pronunciado giro a la rápida curva que todavía sigue presente en el diseño actual. No fue hasta el año 2000 cuando Schumacher conquistó su primer Mundial con Ferrari, pero la historia del equipo y de Fiorano ya habían cambiado para siempre. Binotto, se dio cuenta del gran piloto que era el alemán en esa primera prueba y su forma de trabajar.

Rápidamente nos dimos cuenta de lo gran trabajador que era y sobre todo un piloto fuerte y rápido, era un gran líder. Nos enseño a hacer el trabajo a los demás. Cambió totalmente el enfoque de aquellos test en Fiorano, más allá de la anécdota de modificar el diseño del trazado.

El ‘káiser’ tardó en dar resultados en Ferrari, pero del 2000 al 2004 se dio con la tecla adecuada y no hubo ningún piloto que le hiciera sombra. El alemán conquistó cinco títulos consecutivos con Ferrari, que juntamente con los dos obtenidos previamente con Benetton, acumula un total de 7 Mundiales. Algo que sólo está al alcance por el momento, de Lewis Hamilton.