Etapa 1: Jeddah – Bisha | Sainz firma una gran remontada y se lleva la primera etapa; Cristina Gutiérrez hace historia en prototipos ligeros

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras el Prólogo del sábado, el Dakar ha comenzado realmente. Una Especial corta de tan solo 277 kilómetros dejando atrás Jeddah para llegar a Bisha. Más que nunca, los pilotos que abrían pista han sufrido muchos problemas, por lo tanto la navegación va a ser más difícil que nunca en esta edición.

Toby Price se lleva la primera etapa; Brabec y Barreda se pierden juntos

Como se esperaba, Ricky Brabec ha sufrido al abrir pista en esta primera Especial, pero Joan Barreda no se quedaba atrás. Ambos perdían doce y ocho minutos respectivamente con Andrew Short, líder en el primer punto de referencia en los primeros compases. Hasta que llegó De Soultrait colocándose primero 40 segundos por delante de Caimi, en este punto Lorenzo Santolino ocupaba el tercer lugar.

El francés mantenía el ritmo aumentando su ventaja en 47 segundos, esta vez con el polaco Giemza. Poco a poco, los favoritos han ido recuperando el ritmo y en el PK92, Toby Price se colocaba segundo a un minuto de distancia de la cabeza. Los Benavides y Sam Sunderland entraban en la lucha.

Price fue listo desde el inicio | Fuente: dakar.com

El de Husqvarna se fue relajando y perdía el primer lugar con Price en el PK135 con 38 segundos de desventaja. Ya cerca también estaba Kevin Benavides a tan solo siete segundos. Santolino se mantenía séptimo, mientras que los Yamaha han estado en la lucha por los mejores puestos.

Price no cedió el primer lugar hasta la meta dejando a un minuto al francés De Soultrait en el PK177. Ya en el penúltimo punto, este bajaba al tercer puesto y Kevin Benavides se colocaba segundo, pero a un minuto y medio del australiano. Santolino se mantenía en la cabeza a seis minutos.

Efectivamente, Price se llevaba la primera victoria de etapa tan solo 31 segundos por encima de Kevin Benavides, el tercer puesto lo completó Mathias Walkner. Mientras tanto, Barreda y Brabec cruzaban la meta a quince y dieciocho segundos respectivamente, mientras que se confirmaba que se perdieron juntos en la primera parte de la carrera. Destaca el gran comienzo de Santolino a tan solo cuatro minutos del australiano ocupando el quinto lugar. Finalmente De Soultrait cruzó la meta detrás del español a 4:35 de la cabeza y Pablo Quintanilla cede quince minutos y medio.

Santolino, el mejor de los españoles | Fuente: dakar.com

Oriol Mena se postulaba como el segundo mejor español a ocho minutos, mientras que Laia Sanz cruzaba la meta a 36 minutos, dos detrás de ella Jaume Betriu.

Sainz remonta más de 4 minutos a Peterhansel y se lleva la etapa

Abrió pista, pero Nasser Al-Attiyah no perdía mucho tiempo en los primeros kilómetros. Mientras que se iba ordenando la carrera, los primeros problemas llegaron para Sébastien Loeb antes de llegar al primer punto, cuando lo hizo, se dejaba casi catorce minutos con el líder que era en ese momento Stéphane Peterhansel.

Nani Roma también tuvo algún contratiempo antes del primer punto perdiendo unos cinco minutos, mientras que Zala se colocaba en primer lugar al paso del PK71, pero perdió terreno en el siguiente waypoint, donde Peterhansel recuperaba el primer puesto. Había que esperar a Carlos Sainz e hizo su magia, siendo tercero en el primer punto y al paso por el PK92 era el líder de la Especial con 32 segundos de ventaja.

Carlos Sainz | Fuente: dakar.com

Sainz perdía su primer lugar por siete segundos en el PK135, mientras que el francés seguía aumento su distancia ante Zala por más de un minuto en el penúltimo punto. Algunos participantes encaraban la recta final de la Especial y Sainz volvía al primer puesto al pasar por el PK177 por nueve segundos, una ventaja de once sobre Al-Attiyah, mientras que Roma caía a los nueve.

Sin embargo, las cosas se complicaron al paso por el PK222. Sainz cedió 3:44 con el piloto francés, que tenía prácticamente en el bolsillo la victoria de etapa. Parecía difícil que Sainz y Cruz pudieran recortarle casi 4 minutos a Peterhansel en el último tramo. Lo cierto es que lo hicieron y le metieron 25 segundos más al piloto francés para llevarse la primera etapa del Dakar. El ‘Matador’ le ha metido 12:34 a Al-Attiyah, que se descuelga y hoy solo ha podido ser décimo.

Nani Roma ha cedido 9:39 con el otro piloto español y termina la primera etapa en la octava posición, bastante por delante de Loeb, que ha perdido 24:14 con Sainz. Poco después, Daniel Elena, copiloto del francés, confirmaba que han sufrido hasta tres pinchazos en la etapa de hoy.

Isidre Esteve ha cruzado la línea de meta en la 31ª posición, a 37:27 del ganador de la etapa. Poco después han llegado Manolo y Mónica Plaza, que han sufrido en esta etapa y han perdido 01:04:52. 

Giroud sorprende a Enrico y Cavigliasso en el último tramo

Enrico tomaba la delantera en el PK27 con cuatro segundos de ventaja sobre Cavigliasso, mientras que Giroud, al abrir pista, caía al minuto y medio de desventaja. El español Toni Vingut cedía 2 minutos, pero el objetivo de este es llegar al podio final en Jeddah tras todas las mejoras que ha incluido en su vehículo.

En el  segundo waypoint, la carrera dio un vuelco y Cavigliasso se hacía con el primero lugar con cinco segundos de ventaja sobre el checo Kubiena, mientras que Enrico caía al tercer puesto. PK92 y cambio de líder, Enrico sería el más rápido 31 segundos por encima de Cavigliasso, mientras que Kubiena se mantenía a nueve.

Giroud sorprende en la parte final | Fuente: dakar.com

Enrico aumentaba su ventaja al paso por el kilómetro 135, Andújar escalaba al segundo lugar y Cavigliasso seguía perdiendo tiempo superando ya los dos minutos. De la lucha por la victoria se descolgaba Kubiena cediendo tres minutos. En el PK222, el argentino recuperó el primer lugar con 17 segundos de ventaja sobre Enrico.

Cuando la victoria parecía estar entre el argentino y el chileno, Giroud se ha marcado unos últimos 52 kilómetros de escándalo recortando cinco minutos, por lo tanto llegando a meta a dos 2:52 minutos de Enrico y a casi cinco de Cavigliasso. Andújar acaba a seis minutos y Copetti cerraba el podio.

Toni Vingut cruzó la línea de meta en la undécima posición, cediendo 30 minutos sobre Giroud. El piloto español salía muy atrás porque ayer se saltó un waypoint en la Prólogo.

Cristina Gutiérrez hace historia y gana la primera etapa

Meeke arrancó la especial en esta categoría y se mantuvo al frente en los siguientes puntos. Cristina Gutiérrez se mantenía a dos minutos del británico en el primer punto y llegaba al segundo a tres minutos escalando al tercer puesto. Hinojo López perdía cuatro minutos en el PK71, mientas que Farrés Guell aumentaba su desventaja, a siete.

Alsaif marcaba un buen estreno en SSV, al paso por el PK92 se colocaba segundo a 3:44 minutos de Meeke. Cristina perdía algo de tiempo en este punto, un total de cinco que le hacían bajar al quinto lugar. Sin embargo, su siguiente tramo fue prácticamente perfecto y se colocó líder de la etapa al paso por el PK135, con 1:41 de ventaja sobre Meeke, líder al paso por los anteriores waypoints, y 3:53 sobre Hinojo López.

Al pasar por el quinto waypoint, a falta de 100 kilómetros para el final, Gutiérrez seguía sorprendiendo y le metía 11 minutos a Meeke, que debía tener algún problema. Sin embargo, lideraba con 5:04 sobre Hinojo López y le sacaba 6:40 a Santi Navarro; los tres pilotos acariciaban un podio 100% español en la categoría. Chaleco López, sin duda uno de los favoritos de SSV, se quedaba algo más descolgado en la cuarta posición.

Cristina Gutiérrez en la Etapa 1 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Al llegar al sexto y último waypoint antes de la meta, Gutiérrez continuaba líder, esta vez con 3:39 sobre Chaleco López, que escalaba a la segunda posición. Hinojo López y Santi Navarro se descolgaban del podio y perdían 5:18 y 11:01, respectivamente. El que recuperaba terreno era Farres, que se ponía séptimo y perdía tan solo 5:22 con la líder de la etapa.

Gutiérrez cruzó la línea de meta con el mejor crono, por lo que se llevó la victoria en prototipos ligeros, a 1:55 de Varela y a 2:23 de Jones. Sin embargo, el brasileño fue sancionado después y cayó a la quinta plaza, a 2:55 de Cristina. Domzala se metió en el último momento en la segunda posición, por lo que gana la etapa en SSV. Por detrás finaliza Jones, mientras que Chaleco López, que cedió algo de tiempo en el último tramo, cayó a la cuarta posición, a 2:37 de la española.

Farres ha recuperado tiempo en el último waypoint y ha cruzado la meta a 4:16 de Gutiérrez, en la sexta posición. Hinojo López ha sido octavo, a 6:09, aunque fue penalizado con un segundo y cae a 7:09, y Santi Navarro, noveno, a 12:49.

Sotnikov gana en camiones; problemas mecánicos para Karginov

Mientras que en el Prólogo no quisieron dar muchas pistas, Shibalov encaraba el primer waypoint en el primer puesto metiendo trece segundos al Maz de Vishneuski. Mientras tanto, Viazovich, al abrir pista, caía al quinto lugar cediendo 46 segundos.

Shibalov se mantuvo al frente al paso por los dos siguientes waypoints, pero perdió tiempo en el cuarto. El de Kamaz cedió 5:07 en el PK135 y cayó hasta la décima posición. Otro Kamaz se quedó al frente, el de Mardeev, seguido de Macik a apenas un segundo. El ruso continuó al frente al pasar por el PK177, mientras que Macik cedía algo de tiempo. Otro Kamaz, el de Sotnikov, se quedaba a apenas 41 segundos de Mardeev.

Sotnikov en la Etapa 1 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Los problemas llegaban para Karginov, el defensor del título, que se ha tenido que detener en varias ocasiones por problemas en su Kamaz. Si bien solo había perdido 2:38 al paso por el PK92, perdía 1:24’37» en el PK135. Por delante, Sotnikov ha cruzado la línea de meta en primera posición, con 7:56 de ventaja sobre Loprais y 8:07 sobre Shibalov.

Este último ha comenzado liderando la etapa, pero después ha perdido algo de tiempo y solo ha podido ser tercero. Mardeev perdía 26 minutos en el PK222, a pesar de liderar en el waypoint anterior, por lo que se desvanecían sus opciones de llevarse la victoria en esta primera etapa. Valtr era segundo hasta el quinto waypoint, pero ha cedido 16:22 en el último tramo y ha perdido posiciones. Por tanto, Loprais y Shibalov acompañan a Sotnikov en el podio.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.