Etapa 10: Neom – Al-Ula | Nacho Cornejo llega a meta y abandona tras caerse; Al Rajhi, segunda victoria de etapa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Antepenúltima etapa del Dakar 2021 que puede pasar factura a muchos pilotos por las caídas y por la navegación. La especial comienza a orillas del Mar Rojo, pero después se adentra en territorio semimontañoso, con algunas pistas rápidas que han permitido mantener un ritmo rápido.

Triplete de Honda con victoria de Brabec y Barreda en el podio

Kevin Benavides abría pista en la etapa de hoy y eso no ha sido impedimento para que pasara en el WP1 como líder de la etapa. Cornejo, líder de la general, recuperaba el tiempo que había perdido en el primer punto de control para hacerse con el liderato en el segundo, con Barreda dispuesto a hacer una etapa limpia, a 37 segundos.

En el baile de posiciones, fue Brabec el que escaló desde la tercera hasta la primera posición en el PK126, seguido de Cornejo y Barreda. Laia Sanz ha perdido tiempo prácticamente desde el comienzo de la etapa; cedía tan solo 4’43” en el WP1, pero pasaba por el segundo punto de control a 31’42” de la cabeza. Entre el WP3 y el WP4 perdió todavía más tiempo, pasó a 43’19” por este último waypoint.

No se alteraron las primeras posiciones conforme avanzó la etapa, pero Cornejo sufrió una caída en el kilómetro 252. La organización informó de que el piloto chileno se encontraba bien y podía continuar en carrera. Así lo hizo y, cuando pasó por el PK285, había perdido 10’41” con Brabec. Aunque al llegar a meta, el propio chileno decidió no continuar en el Dakar, ya que aseguraba no encontrase bien, se le realizarán pruebas.

A pesar de llegar a meta tras caerse, el líder antes de comenzar la décima especial, Nacho Cornejo, se despide del Dakar | Fuente: @dakar

La caída de Cornejo aupó a Barreda a la segunda posición de la etapa. Walkner ocupó el podio provisional, pero Benavides recortó para ponerse tercero en el PK310, el último antes de la meta. Las posiciones se mantuvieron inalterables y la victoria en esta especial ha sido para Brabec, mientras que Barreda ha perdido algo tiempo en el último tramo. El español ha cruzado la meta a 3’15” del estadounidense, mientras que Benavides cierra el podio a 5’11” en un triplete de Honda.

Una vez más, Santolino tiró de regularidad para cruzar la línea de meta en el noveno lugar a quince minutos de Brabec, el objetivo de acabar el Dakar está a dos días. Oriol Mena recuperó sensaciones con un duodécimo puesto, pero la mención especial en esta etapa es de nuevo para Tosha Schareina, que tras la caída de ayer, se ha recompuesto para firmar otro decimoquinto puesto a a19’49” de la cabeza. Pedrero García y Jaume Betriu firman una etapa tranquila en decimoctavo y decimonovena posición respectivamente. En cuanto a Laia Sanz cruzó la meta en el puesto 31, perdiendo más de una hora con el ganador.

Al-Rajhi domina de principio a fin

Al-Attiyah y Peterhansel han comenzado su particular lucha desde el comienzo de la especial. Si bien ha sido Al Rajhi el que se ha colocado en la primera posición desde el WP1, Al-Attiyah y Peterhansel se mantenían con apenas unos segundos de diferencia entre ambos y con el qatarí por delante del francés.

Sainz comenzaba perdiendo tiempo: se dejaba 2’08” en el primer punto de control, mientras que Nani Roma ha empezado fuerte y solo cedía 1’21” en el primer punto. El tiempo que Sainz perdía creció en el WP2 y el de MINI se dejaba 6’05”.

Seaidan, que salía bastante por detrás, sorprendió y se puso líder en el WP1; sin embargo, cuando el saudí pasó por el PK90, había perdido 3’30” y de inmediato cayó a la octava posición de la etapa. Al Rajhi seguía al frente, mientras que Al-Attiyah perdía algo de terreno con con Peterhansel y caía a la tercera posición, separados por apenas unos segundos.

Al Rajhi ganó, pero llegó a meta con tres ruedas | Fuente: @YazeedRacing

El saudí no cedía la primera posición subiendo a los dos minutos de ventaja sobre Peterhansel, quien también controlaba a Al-Attiyah. Sin más remedio, Sainz siguió empujando para recuperar posiciones y volvió a la cuarta en el PK204 a 4’35”, para mejorar casi un minuto en el siguiente punto. Otro día más para Nani Roma en el BHX, de nuevo competitivo remontando para volver a entrar en el TOP10 en el PK241, el cual perdió en el PK90.

Peterhansel perdió su ventaja sobre Al-Attiyah en los últimos kilómetros perdiendo 49 segundos en su paso por meta, aunque mantiene la ventaja de 17 minutos en la general. Esto no cambió nada en cuanto al ganador que fue Al-Rajhi con 2’04” sobre el catarí, sumando de esta manera su segundo victoria de etapa en este Dakar. Carlos Sainz cruzó la meta cuatro minutos después de los líderes consiguiendo el cuarto lugar, mientras que Roma sumó un séptimo puesto. Esteve y Txema consiguieron el trigésimo puesto, de nuevo competitivos 26 minutos de la cabeza, mientras que la familia Plaza se atasca en la posición 36.

Copetti le roba la victoria a Pedemonte

Enrico abría pista y eso le hizo ceder 30 segundos en el WP1, mientras que Italo Pedemonte se hizo con el liderato desde los primeros kilómetros con el objetivo de conseguir su primera victoria de etapa. Enrico perdió algo más de tiempo en el WP2, mientras que Andújar y Giroud se colocaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Los tiempos de Toni Vingut también estaban siendo buenos, pues era cuarto, a 5’19” del líder, en el PK90. Se mantuvo a un ritmo constante y fue cediendo algunos segundos, pero se movía entre la quinta y la sexta posición de la etapa. En cabeza no se alteraron demasiado las posiciones, hasta que tanto Andújar como Giroud perdieron tiempo en el WP5 y Copetti recortó casi cuatro minutos para ponerse en segunda posición y seguir la estela de Pedemonte.

Copetti durante la novena etapa | Fuente: dakar.com

El chileno perdió los nervios en el PK241 dejándose muchos segundos perdiendo la posición en el siguiente punto a favor de Pablo Copetti, aunque solo por 21 segundos. El estadounidense no perdonó y sumó la victoria en esta décima Especial con 20 segundos de ventaja sobre Pedemonte. El tercer lugar lo ocupó Manuel Andújar con 2’45” de desventaja, aunque el mejor entre los favoritos por eso en la general ya suma 21 minutos de ventaja. El séptimo lugar lo ocupó un fuerte Toni Vingut, que está a dos etapas de finalizar su primer Dakar en este segundo intento.

Sergei Kariakin consigue su primera victoria de etapa

Kris Meeke, que hoy salía bastante más atrás, se ha puesto primero en el PK45, con 14 segundos de ventaja sobre Kariakin. Si bien el británico se mantenía en la misma posición en el segundo punto de control, el ruso perdía algo de tiempo y caía a la tercera posición provisional. La segunda posición la heredaba Jones.

Los españoles más destacados de la categoría han comenzado bien la especial, con Cristina Gutiérrez a 1’38” y Farrés a 1’43” de la cabeza. Sin embargo, la piloto de Red Bull, que ya compite en el Dakar Experience, perdía algo de tiempo en el WP2. Meeke aguantaba en cabeza en el PK162, su ventaja era mínima, de 37 segundos sobre Kariakin, que aprovechaba el balón de López Contardo al quinto lugar por 1’11”.

Kariakin gana destino a Al-Ula | Fuente: dakar.com

Meeke perdió todo en el PK285 cayendo a cuatro minutos de la cabeza, aunque el liderato lo perdió por segundos en el PK204 a favor de Kariakin. El ruso se mantuvo hasta la línea de meta en ese primer lugar venciendo a Austin Jones por 29 segundos. “Chaleco” López ha salvado los muebles con el sexto puesto a 2’41” del ruso, estuvo luchando por la victoria en el PK126 a dos segundos de líder. Su posición en la general sigue intacta, pero se reduce a 10’13” sobre Austin Jones. 

Al fin Farrés Guell y Armand Monleón han podido cerrar otra etapa limpia acabando quintos a menos de dos minutos de la victoria, es su segundo mejor resultado en este Dakar. Cristina se cuela en el TOP10 dentro del Dakar Experience, mientras que Hinojo López se ha dejado todo en los últimos kilómetros cruzando la meta a más de once minutos en el puesto trece.

Macik suma la segunda victoria consecutiva sobre Kamaz

Macik abría pista en la especial de hoy, pero eso no le ha impedido ponerse al frente el WP1 con 47 segundos de ventaja sobre Sotnikov y Mardeev, pues los dos rusos de Kamaz clavaban el tiempo. También lo clavaban Shibalov y Loprais, con los dos a 57 segundoso de Macik.

El checo perdía 5 segundos en el PK90, mientras que el liderato pasaba a Shibalov. Macik volvió a la primera posición en el WP3 y la mantuvo también en el WP4. Así hasta el final de etapa manteniendo una ventaja de dos minutos sobre su rivales menos en el PK310, que fue de 53 segundos sobre Sotnikov, y en la meta que se llevó la segunda victoria consecutiva por 1’40” sobre el ruso y líder de la general.

Sotnikov sigue aumentando su ventaja sobre Shibalov, ya son más de 47 minutos | Fuente: dakar.com

El tercer puesto lo cierra Mardeev, por él luchaban también Vishneuski y Karginov, pero se dejaron algo de tiempo en el último tramo. Ignacio Casale cruzó la meta en octavo lugar para recupera la confianza tras perder la victoria en la novena jornada por diferentes problemas en su Tatra Buggyra Racing. Con el sexto puesto de Shibalov, su compañero Sotnikov ya se va a los 47’22” en la general. 

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.