Las dunas llegan al Dakar 2021. Lo han hecho en esta segunda etapa, en la que los pilotos han recorrido 457 kilómetros de especial, la segunda distancia más larga antes de la jornada de descanso. El primer tercio de la etapa cronometrada ha sido de arena casi blanca, mientras que después ha llegado la navegación.
Barreda recupera el terreno perdido ayer y se pone líder de la general
Joan Barreda ha comenzado fuerte la etapa, adelantando a las motos que salían por delante y dispuesto a recuperar el terreno perdido ayer. Ha liderado al paso por los cuatro primeros waypoints, primero manteniendo una ventaja de 25 segundos sobre Lijadoras y, a partir del tercer waypoint, sobre el segundo más rápido sobre las dunas: Pablo Quintanilla.
Toby Price ha pagado las consecuencias de abrir pista y ya comenzaba cediendo cinco minutos y medio en el PK46. La distancia aumentó considerablemente, hasta que pasó por el cuarto waypoint a 15:56 de Barreda. Otro que tuvo problemas desde el inicio fue Mattias Walkner, quien cruzó la línea de meta en la Etapa 1 en la tercera posición. Ha tenido problemas de embrague desde los primeros minutos de la especial y eso le hacía pasar por el primer waypoint a 2:17:19 del líder de la etapa.
Barreda, con su Honda, seguía liderando y sin cometer errores en el PK267, con Brabec y Branch intercambiándose la segunda y la tercera posición a poco más de dos minutos y medio del español. Quitanilla perdía algo de tiempo, también lo hacía Lorenzo Santolino, ayer el mejor español en motos, que hoy ya se quedaba 12:56 en el WP6.
Laia Sanz ha continuado al mismo ritmo que ayer, tranquila para ver sus sensaciones con la moto y su forma física. Pasaba por el PK293 a 19 minutos del líder, justo por delante de Price, que se tenía problemas para atravesar las dunas. Al pasar por el siguiente waypoint, cedió otro minuto más, mientras que Price también perdía justo por detrás de ella.
Finalmente, y tras liderar de principio a fin, la victoria de etapa ha sido para Barreda. El piloto de Honda ha cruzado la línea de meta con 3:55 de ventaja sobre Brabec y 6:02 sobre Quintanilla, que finalmente ha conseguido ser tercero.
Con respecto a los pilotos españoles, Lorenzo Santolino ha sido el segundo mejor clasificado, después de Barreda, pues ha finalizado 14º, justo por delante de Oriol Mena. Betriu ha sido 18º, justo por detrás del británico Sunderland y Laia Sanz ha cruzado la línea de meta en la 23ª posición, cediendo así 28:32.
Sainz y Peterhansel se disputan la etapa, pero Al-Attiyah aprieta al final y gana
Tras la remontada de Carlos Sainz en la primera etapa, la segunda ha comenzado tal y como se esperaba: con el español y Stéphane Peterhansel luchando por la victoria de etapa desde el primer momento. El piloto francés ha cogido el liderato en el primer punto de control y le ha sacado 26 segundos a Sainz, ventaja que se ha incrementado hasta los 58 segundos en el segundo.
El francés ha ido aventajándole algunos segundos a Sainz a medida que continuaba la etapa, aunque las diferencias entre ambos eran mínimas. Al-Attiyah también se metía hoy de lleno en la lucha, también a apenas unos segundos de los dos MINI. Seaidan, Serradori y Al Rajhi se mantenían entre los tres y los cinco minutos de la cabeza, a buen ritmo.
Nani Roma continuaba en la misma línea de ayer, undécimo en el WP5, mientras que Sebastien Loeb buscaba recuperar el tiempo que perdió ayer y se colaba justo por delante de Roma en el mismo punto, a 8:26de Peterhansel.
Al-Attiyah apretó y se puso segundo en el WP6, a solo 54 segundos de Peterhansel, que seguía al frente. Esto relegó a Sainz a la tercera posición, aunque a 1:44 del líder y todavía con 200 kilómetros por delante. El catarí siguió recortando distancia y tras ponerse a dos segundos en el PK293, en el WP8 lideraba la etapa con 55 de ventaja sobre Peterhansel. Sainz, mientras tanto, recuperaba casi un minuto en el kilómetro 351.
El piloto de Toyota siguió apretando, ya le sacaba un minuto a Peterhansel, mientras que ha mantenido el ritmo en el último tramo para llevarse esta victoria de etapa. Segundo ha sido Peterhansel, finalmente a 2:35 del catarí y Sainz ha cedido algo más de tiempo: 9:17. La mala suerte se cebó de nuevo con Romain Dumas, que tuvo un problema mecánico y reinició la carrera seis horas más tarde.
Copetti se hace con una reñida etapa
Nicolas Cavigliasso ha tomado las riendas de la etapa desde el primer momento y se ha puesto líder en el primer waypoint, aunque solo con tres segundos de ventaja sobre Andujar. Ha seguido recortándole segundos en el segundo y tercer punto de control, pero ha perdido el liderato en el cuarto.
El argentino ha cedido 1:36 y Pablo Coppeti se ha puesto al frente de la especial, seguido de Giovanni Enrico, que escala a la segunda plaza y relevaba a Andujar a la tercera. El español Toni Vingut ya se dejaba 10 minutos en el primer punto de control, distancia que aumentaba considerablemente en el segundo: 34:31.
En esta categoría estaba una de las luchas más reñidas, pues en el quinto waypoint era Enrico el que tomaba el liderato de la etapa, aunque solo con dos segundos de ventaja sobre Copetti. Giroud recuperaba algo de terreno y escalaba de la quinta a la tercera posición, a 3:04 de la cabeza. Por detrás, Vingut seguía con problemas y perdía 43:18 en el cuarto waypoint.
Copetti recuperó la primera posición en el WP6, apenas con 24 segundos sobre Enrico. Giroud se descolgaba ligeramente de la lucha, a tres minutos del piloto estadounidense. No cambió la etapa en los últimos waypoints, pues el piloto estadounidense consiguió mantener a raya a sus rivales para llegar a la meta y hacerse con la victoria de etapa.
Eso sí, victoria ajustada, pues Enrico terminó la etapa a solo 1:03 de Copetti, mientras que Giroud mantuvo el ritmo y completa el podio a 3:30. En cuanto a Vingut, finalmente llegó a la meta con una perdida de 1:13:08. Se confirmó la baja de Santiago Hansen por lo rotura de su motor en el kilómetro 148 de la Especial.
El piloto local, Saleh Alsaif consigue su primera victoria de etapa. Farrés, segundo
Seth Quintero, el joven estadounidense de 18 años, demuestra que viene con ganas de conseguir un buen resultado en su primer Dakar. Se ha puesto líder de la etapa al pasar por el primer waypoint, con 28 segundos de ventaja sobre Varela.
Los españoles no han comenzado del todo fuertes esta especial, Cristina Gutiérrez abría pista y ha cedido 2:27 en el PK46. Por detrás de ella, en orden, los españoles más destacados de la categoría en apenas unos segundos: Farres, Hinojo López y Santi Navarro.
Poco le duró la primera posición a Quintero, pues Alsaif se la arrebató en el kilómetro 94 y cayó relegado a la tercera posición, con Guthrie segundo. Varela y Chaleco López apretaron al pasar por el tercer punto de control y ganaron posiciones para colocarse justo por detrás del saudí.
Farrés era, hasta el momento, el español más destacado en la categoría: quinto en el tercer punto de control, a 3:52 del líder. Hinojo López le seguía, mientras que hoy Gutiérrez perdía algo de terreno. Nuestros españoles perderían más terreno porque Margaillan pasó por el PK138 casi seis minutos por encima de Alsaif arrebatándole el liderato. El francés perdía el liderato en el PK267 a favor del piloto local Alsaif por 2:07, en esto momento Farrés Guell se metía en la pugna por la victoria.
Al igual que Varela a dos minutos y medio del líder, pero el PK398 perdió 10 minutos respecto a Alsaif, momento en el que Farrés se coloca segundo y llega a meta en esta posición por detrás de Alsaif, quien se llevó la victoria final en SSV, junto al copiloto español Oriol Vidal. Cristina Gutiérrez finaliza undécima a 12:56 de la cabeza que le hace bajar hasta el cuarto puesto en la general.
Sotnikov se lleva la etapa a pesar de abrir pista
Sotnikov, ganador de la Etapa 1, comenzaba apretando también en esta segunda etapa. El piloto de Kamaz ha marcado el mejor crono al paso por los primeros waypoints, pero en esta ocasión ha tenido la presión de Karginov, ya con su camión en perfecto estado tras los problemas de ayer.
Se ha mantenido segundo hasta llegar al tercer punto de control, cuando ha cedido la segunda posición en favor de Mardeev, otro Kamaz que también ha empezado fuerte esta edición. Los problemas para Sotnikov comenzaban al paso por el PK267, donde su ventaja de dos minutos sobre Mardeev se vio reducida a 46 segundos, pero todo quedó en un susto porque en los siguientes kilómetros no paró de aumenta su ventaja hasta cruzar la meta con 4:17 sobre Mardeev. El podio de esta etapa lo completa Viazovich.
En el kilómetro 94, Karginov se llegó a poner segundo. En el 138 bajó hasta la tercera posición y la mantuvo hasta el 315, a partir de ahí perdiendo ritmo cruzando la meta a 25:28 minutos del líder en la décima posición. En cuanto a los españoles, Juvanteny ha tenido un mejor día siendo vigesimosegundo a 2:46:31 de la cabeza.