Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir | Barreda sufre al abrir pista; Carlos Sainz pierde más de media hora

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Especial de esta tercera etapa constaba de 403 kilómetros y en su totalidad estaba compuesta por dunas. Ya se han visto las primeras pérdidas en el desierto, algunas de ellas muy importantes que podrían decidir la carrera.

Price recupera el trono. El abrir pista será muy perjudicial en este Dakar

Desde el primer waypoint, Kevin Benavides no ha cedido la primera posición manteniendo a raya a Toby Price, por aquel momento le superaba por dos segundos, pero al paso por el PK217 la ventaja aumentaba a los 33 segundos. Por su parte, Joan Barreda y Ricky Brabec han sufrido el abrir pista perdiendo muchos minutos quedándose fuera de la lucha en los primeros kilómetros.

Estaba siendo un buen día para Santolino, que en el PK217 tan solo perdía dos minutos con la cabeza, mientras que Oriol Mena ocho tras haber empezado muy fuerte. Jaume Betriu y Laia Sanz han ido firmando tiempos muy similares, al igual que Javi Vega y Sara García, estos perdiendo media hora con los líderes.

Price consigue la segunda victoria de etapa | Fuente: Toby Price

Al paso por el PK262, Benavides comenzó a ver las orejas al lobo, Price se colocaba a cinco segundos, mientras que Barreda ya rozaba los 20 minutos de desventaja y Mena recuperaba terreno a nueve minutos del argentino. Y en el kilómetro 292 se confirmaba el cambio de líder, Price doce segundos por encima de Benavides.

El australiano ya no cedió el primer lugar ganando la etapa a 1:16 minutos de Kevin Benavides. Howes ha sido el cuarto clasificado, por detrás de Mathias Walkner tras el incidente que sufrió en la jornada del ayer, y además el estadounidense se convierte en nuevo líder de la general con 33 segundos de ventaja sobre Kevin. Price recupera mucho terreno y se queda a 1:52, mientras que Barreda, al perder 24 minutos en la etapa, baja a la octava posición.

Lorenzo Santolino ha sido el mejor español a 14:56 minutos, mientras que Oriol Mena cruzaba la meta detrás. Jaume Betriu y Laia Sanz cruzaba la meta 19:38 y 22:37 minutos respectivamente fuera del Top20, al igual que Pedrero García a 23:23 minutos.

Al-Attiyah aprovecha la perdida de Sainz

La jornada se había puesto de cara para Al Rajhi y Carlos Sainz. No estaban líderes en el PK43, ya que Lategan tomó la delantera con su Toyota, pero le duró poco. El saudí se puso a la cabeza en el segundo WayPoint seguido por el español a ocho segundos, pero en el PK137 el de MINI ya era líder con 25 segundos de ventaja.

ASO indicaba que en el kilómetro 156, Sainz se había perdido y el drama no ha tardado en confirmarse. Un total de 31 minutos perdidos sobre Al-Attiyah que se postulaba como ganador sacando dos minutos a Loeb en el PK183, pero ya en el kilómetro 217 el francés bajaba a los tres minutos y Peterhansel ocupaba el segundo lugar a 2:59 del catarí.

Al-Attiyah se impone | Fuente: darakinsaudi

Al Rajhi no se quedó atrás en ese fatídico tramo hasta el PK183 cediendo 43 minutos, mientras que Sainz se mantenía a 31 ya pasando por el PK217. Para Nani Roma tampoco ha sido un buen tramo, pero su perdida ha sido menos importante, ya que pasaba a 16 del líder frente a los tres minutos que tenía en el PK137.

Desde ese kilómetro 183, Al-Attiyah no se ha despegado de la primera plaza encontrándose con un invitado de lujo, el sudafricano Henk Lategan, segundo desde el kilómetro 217 y cruzando la meta en este lugar a 2:27 del catarí. EN tercer lugar finalizó Peterhansel, que se mantiene por cinco segundos líder en la general.

Otra gran etapa para Loeb que termina trece minutos de Nasser, mientras que Sainz ha cerrado la etapa a 31:02 y perderá muchos puestos en la General. Nani Roma ha podido salvar los muebles perdiendo 26:31 minutos, también con problemas antes del PK183.

Cavigliasso no afloja y gana en Wadi Ad-Dawasir

La etapa la comenzó liderando Giroud, que salió tercero, pero fue perdiendo terreno hasta los dos minutos. Se puso al frente Nicolas Caviglisso hasta llegar al minuto de ventaja sobre Enrico en el PK183, el ganador de la segunda etapa se mantuvo muy regular.

La de hoy es para Cavigliasso | Fuente: dakar.com

Por su parte, Toni Vingut firmaba un gran trabajo estando a quince minutos de la cabeza en el PK183 manteniéndose dentro de los diez primeros. En el kilómetro 217, Cavigliasso aflojó y llegó a perder el minuto de ventaja, pero volvió a empujar para llegar a la meta un minuto por encima de Enrico y 4:08 sobre Andújar. Quien puede estar orgulloso de su etapa es Vingut con el octavo puesto 49:55 minutos por detrás.

Jones domina la etapa, pero todo cambió en los últimos kilómetros

Los últimos en tomar la salida. Alsaif ha sufrido el abrir pista desde el inicio con cinco minutos de desventaja sobre Jones, mientras que Farrés tardó demasiado en superar este PK43 y cuando lo hizo había perdido 37 minutos. Hinojo López era el mejor español con 15 segundos de desventaja, mientras que Cristina Gutiérrez vigilaba la situación a un minuto.

El líder de la etapa era Austin Jones con esos segundos de ventaja con el español y en el PK88 tan solo 23 con Guthrie, de la categoría T3, aunque a 27 de Varela, que si lleva el T4 de Can-Am.

Guthrie se mantuvo en la lucha hasta el PK183 perdiendo cuatro minutos con la cabeza, ha sido una zona de la Especial donde muchos pilotos han tenido problemas, recuperó un poco en el siguiente punto, pero en el 235 perdió 16 minutos diciendo adiós a la victoria. Aquí es donde Hinojo López se metía en la pugna, ya que Varela había perdido también en el PK183.

El de Hibor Raid se mantuvo hasta los últimos kilómetros en el segundo lugar, pero al llegar a la meta todo dio un vuelco. Jones perdía la victoria que mantuvo desde el inicio  a favor de López Contardo por 23 segundos, Hinojo perdía 16:22, esto es el Dakar. Cristina cruzó la meta a once minutos del líder, mientras que Farrés Guell lo hizo a 36:55.

Apretada lucha entre Sotnikov y Viazovich

Sotnikov no está fallando. Poco a poco fue aumentando su ventaja, mientras que sus máximos perseguidores perdiendo tiempo. En segundo lugar se colocaba Vishneuski y Shibalov ya cedía 24 segundos, mientras que Mardeev y Karnigov estaban minutos por detrás.

Viazovich dio la sorpresa en el PK217 arrebatando el liderato al ruso de Kamaz por 19 segundos, mientras que Mardeev perdía 10 minutos en este fatídico punto, pocos son los que se han librado de los problemas ahí. De nuevo en el PK292, Sotnikov se ponía al frente con 20 segundos de ventaja sobre Viazovich y el siguiente descendía a cinco.

Viazovich gana por la mínima | Fuente: dakar.com

En la meta, la partida se la llevaba Viazovich con el Maz con 18 segundos de ventaja. Shibalov han perdido 1:16, mientras que los más perjudicados han sido Karginov, con 3:28 de desventaja y Mardeev que ha llegado a perder 11:31. Durante la etapa, tras el PK88, Van Den Heuvel ha sufrido un grave accidente, pero la tripulación está bien.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.