Etapa 5: Riyadh – Al Qaisumah | Sainz acumula otra pérdida; Santolino marca el cuarto mejor tiempo en motos

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Quinta etapa del Dakar 2021 con un total de 456 kilómetros de Especial en la que David Castera avisó que sería la etapa más dura de esta edición. El único español que da una alegría es Lorenzo Santolino, con un cuarto puesto en motos, mientras que en coches el copiloto Álex Haro se marca una perfecta navegación dando la victoria a su piloto Giniel De Villiers con el Toyota Hilux.

Benavides gana, con caída incluida; Santolino, el mejor español

La navegación ya no es excusa, se ha confirmado que será complicada durante todo el Dakar y no va a perdonara a nadie. Joan Barreda comenzó controlando la etapa en el PK43 a 17 segundos del primer líder, Kevin Benavides, pero después perdió mucho terreno al paso por el segundo WayPoint.

En él se puso al frente Cornejo Florimo con una ventaja de 5:27 minutos sobre Xavier De Soultrait, líder de la General, mientras que Barreda se iba a los 17:45 minutos dejando a Lorenzo Santolino como el mejor español a 9:41 minutos. Cornejo siguió abriendo su ventaja sobre De Soultrait y Benavides, pero en el PK250, el argentino cerraba la ventaja a 38 segundos y Lorenzo recortaba hasta los tres minutos.

Benavides recuperó el trono en el PK292 por poco más de un minuto, mientas que Santolino se acercaba más. Pablo Quintanilla y Toby Price, que tuvieron problemas de navegación al inicio, fueron recortando minutos kilómetro tras kilómetro. Benavides seguía al frente en el kilómetro 330, pero poco después la organización informó de que había sufrido una caída tras pasar por el punto de control y se había golpeado en la nariz. Sin embargo, no era nada grave y el piloto argentino ha podido continuar en la carrera.

Kevin Benavides en la Etapa 5 | Fuente: Dakar

La organización añadió un nuevo punto de control, el WP9, a 56 kilómetros de la meta, y Benavides seguía líder en esta punto, aunque la ventaja que tenía con Cornejo se vio reducida a 1:53; también con Santolino, a tan solo 2:10′. Con caída incluida, Benavides ha cruzado la línea de meta con un minuto de ventaja sobre Cornejo. Santolino ha sido el mejor español hoy, ha llegado a 2:29 de la cabeza y tenía el podio, pero Toby Price se lo ha arrebatado en el último tramo. El australiano ha cruzado la meta a 1:20 de Benavides.

Barreda, que hoy abría pista, ha terminado a 19’11” de Benavides. Laia Sanz ha cedido 39:39, el último tramo es en el que más tiempo ha perdido. Había preocupación entorno a Jaume Betriu, pues la última referencia que teníamos de él era en el kilómetro 43. Finalmente ha llegado a meta, aunque la organización marca que no ha validado el resto de waypoints.

De Villiers se lleva la etapa; Sainz pierde 15 minutos

Siendo una de las etapas más duras de este Dakar, con piedras y dunas, Carlos Sainz se ha vuelto a perder sumando media hora más a su crono. Desde el primer punto, el líder de la etapa ha sido Giniel De Villiers, con el copiloto español Álex Haro, con dos minutos de ventaja sobre Van Loon que ascendió a cuatro al pasar por el PK155.

Sainz no fue el único que se perdió, también Loeb perdiendo 55 minutos al pasar por el PK74. No ha sido tan fácil para Nasser Al-Attiyah, cayendo posiciones desde los primeros kilómetros y a más de diez minutos de la cabeza, al igual que Stéphane Peterhansel. El español que estaba alegrando la carrera era Nani Roma a seis minutos del sudafricano.

Otro sudafricano, Henk Lategan, que ha tenido dos grandes etapas, ha tenido que ser trasladado al hospital de Riyadh tras un accidente después del kilómetro 20 sufriendo una fractura de clavícula. Su copiloto no ha sufrido daños.

Giniel De Villiers en la Etapa 5 | Fuente: Dakar

Ya solo quedaba una opción, apretar. Sainz recortó siete minutos en el PK250. Roma, que había cedido terreno, volvió al tercer lugar en este punto a 7:42 de De Villiers. Esta vez Van Loon era quien sufría la perdida de tiempo, octavo a ocho minutos, y Prokop se colocaba segundo. Estaba siendo una gran Especial para Isidre Esteve que cruzaba el PK155 en la undécima posición.

El piloto de Toyota seguía líder al pasar por el WP7, mientras que Prokop perdía la segunda posición en favor de Baragwanath. Nani Roma, tercero hasta ese momento, también perdía algunos segundos cruciales que le hacían perder la posición de podio. Sainz seguía su particular remontada y le sacó dos minutos más a De Villiers. Peterhansel perdía algo de tiempo en el WP8 y volvía a perder la tercera plaza tras dejarse 7:09 con De Villiers.

Finalmente, el piloto de Toyota se ha llevado la victoria de etapa, aunque Baragwanath, segundo, le ha recortado casi 5 minutos en el último tramo y ha terminado a solo 58 segundos. La última posición del podio ha sido para Peterhansel, que ha batido a Al-Attiyah, a pesar de que empezaron la etapa bastante parejos. Sainz ha recortado tiempo y ha cedido 15:19 con De Villiers al cruzar la línea de meta.

Cavigliasso se lleva una etapa muy disputada con Andújar

Buen aguante de Andújar al abrir pista en esta Especial. Desde el segundo puesto vigiló a Nicolás Cavigliasso a 25 segundos llegando a tener una desventaja de 44 en el PK121, gran carrera entre los dos argentinos. Se quedaron solos ante el peligro porque Enrico y Giroud perdieron más de 20 minutos desde el primer WayPoint.

Tampoco fue una gran etapa para Toni Vingut, quien pasó el primer WP a 42 minutos, pero por el PK74 a más de una hora. Seguía perdiendo tiempo al paso por los siguientes waypoints, mientras que la etapa ha estado disputada entre Cavigliasso y Andujar. Los dos argentinos han estado separados por 30 segundos durante prácticamente todos los waypoints.

Nicolas Cavigliasso en la Etapa 5 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Finalmente, Cavigliasso ha cruzado la línea de meta por delante de Andújar. La distancia entre ambos ha aumentado a 1:41, ya que el de 7240 Team ha perdido algo de tiempo en el tramo final. La etapa de hoy no ha sido buena para Vingut, ha perdido 2:05:36, a pesar de que ha terminado la etapa dentro del Top 10.

Chaleco López gana en SSV; Varela, con problemas

Reinaldo Varela ha salido decidido a atacar al fin en la quinta etapa. En el PK43 ya sacaba 2:24 a Baud metiendo otro minuto al paso por el segundo WayPoint. En esta ocasión, Hinojo López perdía catorce minutos en este tramo, mientras que Cristina Gutiérrez pasaba por el primero a 27 minutos de la cabeza. Tampoco eran buenas noticias para Farrés Guell, a 20 del brasileño.

En general no ha sido una gran etapa para los líderes hasta el momento, López Contardo perdía cinco minutos y Domzala caía a los ocho en el segundo WayPoint. El hermano de Al-Attiyah segundo a 4:20 del brasileño en el PK121, acercándose más en el siguiente. Varela estaba al frente hasta el PK197, pero ha tenido un problema y ha perdido 45 minutos.

Esto ha hecho que Al-Attiyah se hiciera con el liderato de la etapa y le sacara 1:51 a Chaleco López en el último waypoint. Sin embargo, el piloto chileno ha apretado y se ha llevado la victoria de etapa con 2:52 de ventaja sobre el qatarí. 

Karnikov pierde la victoria por una penalización; Sotnikov, de nuevo al frente

Esta vez no se ha librado, Dimitry Sotnikov ya perdía tiempo desde el primer WayPoint, un total de once con Shibalov que lideraba la Especial tres minutos por encima de Macik. Algo retrasados también Karginov y Casale. El ruso perdió toda su ventaja en el PK74, donde Macik escalaba al primer lugar por 1:23 minutos.

El piloto checo cogió el liderato en este punto y lo mantuvo hasta el PK330, donde perdió algo de tiempo y cayó a la tercera posición. Continuó haciéndolo y en el último tramo debió tener algún problema porque cedió 24:49.

Nikolaev Karginov en la Etapa 5 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Sotnikov, pese a abrir pista, estaba a tan solo 5:21 de Karginov, líder de la etapa en el último waypoint. Finalmente fue Karginov quien cruzó la línea de meta por delante de su compañero de Kamaz, pero ha recibido una penalización de 20 minutos por exceder la velocidad permitida en una zona de control. Por tanto, el ruso cae a la séptima posición de la general y pierde 16:19 con Sotnikov, que repite como ganador de la etapa. Vishneuski y Shibalov completan el podio.

Ignacio Casale ha vuelto a firmar una buena etapa y ha cruzado la línea de meta en la octava posición, por detrás de Karginov, a 24:29 de la cabeza. Herrero es el único español que por el momento ha cruzado la línea de meta, aunque ha perdido 3:08:24; donde más se ha dejado ha sido en el último tramo, desde el WP8 hasta la meta.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.