Etapa 6: Al Qaisumah – Ha’il | Los españoles recuperan terreno: victorias de Carlos Sainz y Joan Barreda

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Etapa 6 del Dakar 2021 es la antesala de la jornada de descanso. En un primer momento, esta especial sería de 458 kilómetros, pero se reduce a 357 para ayudar a los participantes que llegarán tarde al campamento de Al Qaisumah o para los que tienen que hacer noche al llegar a la meta. El camino hasta Ha’il ha sido al 100% de arena, por lo que los pilotos tendrán que surcar las dunas  de todas las formas posibles.

Barreda se lleva la tercera victoria de etapa

Kevin Benavides ha abierto pista en la etapa de hoy tras ganar en la jornada de ayer y, como es habitual, eso le ha pasado factura en los primeros kilómetros de la etapa, pues ha perdido algo de tiempo. Hoy era día para recuperarse y Joan Barreda ha comenzado liderando la etapa desde el PK48, seguido de cerca por Toby Price. El piloto catalán también lideró en el segundo punto de control y momentáneamente lo perdió en el tercero, que fue para Price.

El piloto de Honda volvió a ponerse líder al paso por el PK202 y en el tercero ha sido Sanders el que ha dado un salto hacia delante para hacerse con la segunda posición, a solo 19 segundos de Barreda. Desde ese momento, no ha soltado el liderato y se lleva la victoria de etapa, la tercera de esta edición.

A tan solo 13 segundos de él ha terminado Branch, mientras que Sanders completa el podio a 53 segundos del ganador. Ricky Brabec ha cedido 2:24 y ha sido cuarto, mientras que Price ha finalizado séptimo y continúa al frente de la general.

Joan Barreda en la Etapa 6 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

No ha sido una etapa fácil para Oriol Mena, pues ha tenido problemas en su moto y se ha tenido que parar para solucionarlos. “Este no es mi Dakar“, decía mientras la arreglaba. El español estaba haciendo una buena etapa, pues había pasado por el segundo punto de control a tan solo 6:40 de la cabeza. Sin embargo, caía a 51:46 al pasar por el PK158.

Con respecto al resto de españoles de la categoría, Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor, después de Barreda, y con su Sherco ha terminado a 11:52 del ganador de la etapa. Jaume Betriu y Tosha Schareina han cedido 14:11 y 21:48, respectivamente. Por detrás han cruzado la línea de meta Joan Pedrero y Laia Sanz; la piloto de Gas Gas cede 30 minutos en la etapa de hoy.

Carlos Sainz aprieta, se lleva la etapa y recorta distancias con Peterhansel y Al-Attiyah

Carlos Sainz, después de los problemas que ha tenido en días anteriores, ha empezado con ganas la sexta etapa. El español ha cogido el liderato desde el primer waypoint y no lo ha soltado en ningún momento; es más, solo ha aumentado la distancia con Al-Rajhi, segundo en el día de hoy, y sobre todo con sus rivales en la general: Al-Attiyah y Peterhansel.

El piloto qatarí de Toyota ha completado el podio, aunque cede 7:16 con el español. Peterhansel ha sido cuarto y se deja algo más de tiempo: 7:34. Nani Roma ha firmado una buena etapa, aunque su resultado podría haber sido mejor de no ser por el tiempo que ha perdido en los últimos kilómetros.

El de BRX era quinto hasta el PK367 y perdía apenas diez minutos con Sainz, pero ha perdido siete más y ha pasado por el WP7 a 17:20 de la cabeza. Ha perdido dos minutos más en el último tramo y termina la etapa en la séptima posición, a 19:33 del ganador de la etapa.

Carlos Sainz en la Etapa 6 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Peor suerte ha corrido el otro piloto de BRX. La etapa estaba siendo buena para Sebastien Loeb, pues pasaba por el primer punto de control a tan solo 37 segundos de la cabeza. Sin embargo, se tuvo que parar en el kilómetro 97 por la rotura de un brazo de la suspensión y han tenido que esperar al camión de asistencia. De hecho, sigue parado en este punto.

Las cosas tampoco le han salido bien a Orlando Terranova, que se despide del Dakar. El piloto argentino ha comenzado la especial, pero ha ido directamente a la meta, sin validar los waypoints. Más tarde ha confirmado en sus redes sociales que ha tenido un problema técnico.

“Por problemas técnicos no pudimos hacer la etapa. Problemas de difícil solución. Creo que se termina el Dakar para nosotros. Apenado de no poder continuar, pero el reglamento está para cumplirse“, ha comentado.

Victoria para Giroud tras una apretada lucha con Enrico; buena etapa de Vingut

Cavigliasso abría pista en la etapa de hoy tras la victoria de ayer, pero eso no le ha pasado factura. Giroud se ha llevado la etapa de hoy, tras liderar desde el primer punto de control, seguido de Enrico, segundo durante toda la prueba, a apenas 34 segundos. El podio lo ha completado Cavigliasso, a 2:01 de la cabeza.

También ha sido una buena etapa para Toni Vingut, el único representante español de la categoría. Durante buena parte de la etapa ha oscilado entre la sexta y la séptima posición, pero se ha perdido antes de llegar al WP7 y ha pasado por este punto de control a 32:44 del líder en ese momento.

Alexandre Giroud en la Etapa 6 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Quintero gana en SSV; Farrés se recupera y consigue el podio

Seth Quintero, un joven de apenas 18 años, está consiguiendo grandes logros en su primer Dakar. El piloto de Red Bull ha conseguido la victoria en la categoría de prototipos ligeros, pues él compite, al igual que Cristina Gutiérrez, con un T3. Ha cruzado la línea de meta con 23 segundos de ventaja sobre otra de las grandes sorpresas de este Dakar, Khalifa Al-Attiyah, el hermano de Nasser.

El podio ha sido para el español Gérard Farrés, que se resarce de los problemas mecánicos que ha sufrido en días anteriores y que no le permitían superar los 80 kilómetros por hora. Hoy ha sido consistente durante toda la etapa y termina a 4:34 del ganador de la etapa.

Seth Quintero en la Etapa 6 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Por detrás de Farreti, Queralt ha sido el mejor español de la categoría, a 33:02 de la cabeza. Ramilo Suárez y Álvarez han finalizado por detrás de él, mientras que Cristina Gutiérrez hoy ha perdido algo más de tiempo. La piloto de Red Bull se ha perdido entre el segundo y el tercer woypoint, por lo que ha perdido casi media hora entre ambos puntos de control. Finalmente ha mantenido el ritmo y cede 36:42.

Los que han corrido peor suerte en el día de hoy han sido Santi Navarro y su copiloto Marc Solà. Han sufrido problemas eléctricos que han provocado un incendio en el coche a tan solo 2 kilómetros de comenzar la especial. Por tanto, la dupla española se despide así del Dakar 2021.

Mardeev se lleva la etapa en un podio de Kamaz

A Sotnikov se le ha escapado la victoria en esta sexta etapa del Dakar. El ruso de Kamaz abría pista, pero eso no le ha impedido hacer una etapa consistente para finalizar segundo, a 1:08 de Mardeev, ganador de la etapa. El otro Kamaz se ha hecho con la primera posición en el PK202 y la ha aguantado hasta la línea de meta.

Dmitry Sotnikov en la Etapa 6 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Triplete de Kamaz en el podio, pues Shibalov ha finalizado en la tercera posición, a 4:49 de Mardeev. Karginov, pese a salir séptimo y tener más ventaja que los que abrían pista, ha perdido algo de tiempo y ha finalizado sexto, a 6:52.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.