Etapa 7: Ha’il – Sakaka | Brabec aprieta más la General; Sainz salva los muebles

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Especial hacía Sakaka ha dado el pistoletazo de salida de la Maratón, donde no habrá asistencia al llegar al vivac de este punto. Como se esperaba, para los españoles no ha sido fácil en esta Especial de 453 kilómetros.

Ricky Brabec vuelve a la senda de la victoria

Toby Price aprovechó su ventaja de salir algo más atrás, en concreto en la séptima plaza, y desde el PK22 ha estado liderado la Especial rumbo a Sakaka. Primero con 28 segundos de diferencia sobre Sanders, pero su compañero de KTM se fue desinflando al paso de los WayPoints.

En el tercero ya era cuarto a 1’51’’, mientras que Ricky Brabec se alzaba con el segundo lugar a más de un minuto del australiano y así continuó durante varios kilómetros. Joan Barreda volvía a sufrir abriendo pista, pero esta vez la distancia con la cabeza no era tan grande oscilando los nueve minutos en la primera parte de la Especial.

Lorenzo Santolino seguía con su buen ritmo siendo el primer español, cinco minutos por detrás de Price en su paso por el PK178. Oriol Mena se encontraba detrás de estos dos a once minutos de la cabeza, mientras que Laia Sanz volvía a notar el cansancio y perdía grandes minutos a su paso por los WayPoints.

Price comentó tras la Etapa problemas con la moto que vienen de lejos | Fuente: @tobyprice87

Ross Branch, al tomar la salida, era la primera Yamaha clasificada en la General a 3’41’’ de Price. Alrededor del kilómetro 31 ha sufrido una caída sin consecuencias, ya que pudo continuar la marcha, pero en su moto crecían los problemas mecánicos dejándose más de 40 minutos en la primera parte de la carrera.

Brabec se hacía con el liderato en el PK279, pero tan solo 31 segundos por encima de Toby Price aumentando la ventaja en los siguientes puntos. La sorpresa saltaba en el PK358, mientras algunas motos ya se dirigían a la meta tras pasar el último WayPoint, Kevin Benavides asaltaba el primer lugar por 40 segundos sobre Brabec y dejando 1’29’’ a Price. El argentino ha tomado la salida en el puesto 15 luchando por el tercer puesto hasta este punto.

Inesperadamente, Benavides ha perdido diez minutos en el última WayPoint dejando la victoria a Brabec, que finalmente superaba 2’07’’ a Cornejo Florimo y 2’52’’ a Sunderland, pero el tercer puesto se le ha llevado Howes tras recortar buenos minutos en los últimos WayPoint, se queda a 2’19’’ de la victoria.

El estadounidense puede estar contento porque mete 5’05 minutos a Price, aunque aún por detrás en la General. Son 8’57’’ el tiempo que ha perdido Barreda finalmente con su compañero de quipo que le dejan a 10’18’’ del nuevo líder de la General que es Nacho Cornejo por un segundo sobre Price.

Brabec se impone hacia Sakaka | Fuente: @RallyTeamHRC

Santolino ha vuelto a demostrar su paciencia cruzando la meta a 8’44’’ del líder, que le sigue manteniendo vivo en el undécimo puesto de la general. Jaume Betriu y Schareina han cruzado la meta dentro del Top20 firmando otra gran etapa. Branch ha perdido 42’20’’ con la caída y problemas mecánicos.

A 39’34’’ de la victoria cruzaba la meta Pedrero García en el vigesimosexto puesto. Ha sido un día duro para Laia Sanz, comenzó bien, pero la meta la ha cruzado a53’33’’, cuando llegó a la misma confirmó un dolor en su muñeca, aunque no entiende el motivo, ya que no ha tenido ninguna caída. Tras otro gran esfuerzo encima de su Rieju, Calmet completaba otra etapa más a una hora y 45 minutos. Igualmente, paso firme para acabar su segundo Dakar consecutivo, Sara García (53º) y Javi Vega (54º). A bordo de su Pikaeras Team, Carbonell Méndez acaba la etapa en el puesto 63. Todos los españoles ya han llegado a meta; Carbonell (63º), Al-Lal Lahadil (64º), Iglesias Sánchez (65º), Domínguez (69º), Campdera (75º), Albero Puig (77º).

Perterhansel pierde la victoria en el último tramo, Sainz se salva

Se esperaba ver a Carlos Sainz con algunas dificultades, no fue así en el inicio liderando el PK22, pero fue un espejismo. En el PK63, Stéphane Peterhansel se alzó con el primer puesto, cinco segundos por encima de Carlos. En el PK104, Nasser Al-Attiyah también superaba al ganador de la sexta Especial.

Una etapa más, Nani Roma se ha mantenido dentro de los diez primeros pasando por los dos primeros WayPoint a una diferencia de tres minutos como máximo. Llegando al ecuador de la Especial, Peterhansel se destacaba como el más rápido 2’20’’ por encima de Al-Attiyah, con Sainz la diferencia ya era de 4’07’’.

En el PK178, Sainz se ponía por delante de Al-Attiyah e incluso recortaba a su compañero de equipo, pero en el PK215 “El Matador” caía a una diferencia de 6’47’’ sobre Peterhansel por un pinchazo, quien ya sacaba 4’15’’ a Al Rajhi y 5’02’’ a Al-Attiyah. También fue perdiendo fuelle Roma cayendo a los 18’16’’ de desventaja.

Al Rajhi consigue la primera victoria de etapa en Arabia, la segunda en su carrera dentro del Dakar | Fuente: dakar.com

Los segundos fueron variando en los siguientes kilómetros, siendo Sainz el que más recortaba. Al llegar al PK398, Al Rajhi era el nuevo líder por 2’09’’ sobre Peterhansel, el francés ha salvado una rotura de suspensión que podría haber acabado con su carrera, por lo tanto, Sainz se quedaba a 41 segundos superando también a Al-Attiyah.

A pesar de este problema, Peterhansel empujó con todo, pero perdió la victoria por 48 segundos sobre Al Rajhi. Para el saudí es la segunda victoria de etapa desde Chile 2015, mientras que es la primera en su país. Sainz cruzó la meta en tercer lugar a 27 segundos de su compañero y dejando atrás a Al-Attiyah por más de un minuto. Nani Roma no ha tenido un buen día llegando 22’53’’ después. A punto de terminar la Especial, Sébastien Loeb sufría la rotura de un rodamiento, se dijo que estaba esperando al camión de asistencia, pero pudieron llegar a meta después una hora y 40 minutos parados pasando la misma a 1’50’40».

Tras el de BHX, el siguiente español en llegar a meta fue Isidre Esteve, el principio de etapa prometía, pero finalmente ha pasado a más de una hora de Al Rajhi. La familia Plaza, que según el mapa tuvieron algún tipo de problema, no se reflejó en su llegada a la meta quedando en el puesto 28, por delante incluso de Esteve y Txema Villalobos, a 59’31» de la cabeza.

Andújar se lleva la victoria; Cavigliasso abandona el Dakar

Manuel Andújar salió a por todas en esta séptima Especial. En el primer WayPoint ya aventajaba a Nicolas Cavigliasso por 53 segundos, el líder de la general se fue descolgando. El segundo lugar lo ocupaba Pedemonte en el PK63 a 2’48’’ del argentino. Toni Vingut se ha mantenido relativamente cerca del ritmo de cabeza a 6’32’’ en su paso por el PK104, aunque en el primer WayPoint tan solo era tres minutos más lentos.

Andújar y Pedemonte seguían al frente, entre ellos la distancia se mantenía en los dos minutos. La diferencia con Cavigliasso fue aumentando a 8’12’’ en el PK215. Las malas noticias llegaron para Vingut, que se paró poco después del WP3 y estuvo parado más de dos horas pasando por el PK148 a 2’22’40’’. 

Vingut durante la séptima Especial | Fuente: dakar.com

Cavigliasso se ha tomado la etapa con calma desde los primeros kilómetros, quizás por precaución, imaginándose lo que podría llegar. En el WP7 perdía ya once minutos con los hombres de cabeza luchando por la quinta plaza con Copetti, mientras los cuatro primeros, sin cambios.

La victoria de etapa fue para Andújar imponiendo una ventaja de 3’05’’ sobre Pedemonte. El tercer y cuarto clasificado no varió desde el kilómetro 242, Giroud por delante de Enrico. Alrededor de las 12:10 (hora española) comenzaron los problemas para Cavigliasso, retomando la marcha a los diez minutos, pero volviéndose a parar a las 12:35 hasta que se confirmó su abandono por la rotura de su embrague horas más tarde, ya que no en este parte no hay posibilidad de asistencia. Andújar es el nuevo líder 20’55» por encima de Giroud.

Duro golpe para Cavigliasso cuando lideraba la General | Fuente: dakar.com

López Contardo se lleva la victoria. Cristina Gutiérrez gana en T3

Saliendo desde muy atrás, concretamente en el puesto 32, Kris Meeke se colocaba en primer lugar al pasar por el PK22 por 47 segundos de ventaja sobre Varela. El encargado en abrir pista, Quintero, pecaba de rookie perdiendo 3’30’’ en el primer WayPoint. En este, Cristina Gutiérrez estaba a 1’27’’ de la cabeza.

El británico siguió marcando un buen ritmo en el PK63 aguantando líder y metiendo 1’19’’ sobre Varela, a pesar de que el brasileño estaba siendo rápido, concretamente 44 segundos sobre Goczal, tercero en esta parte de la Especial. Fue en el WP4 donde Varela ganaba por fin a Meeke por once segundos, mientras que en segundo lugar se colocaba López Contardo.

El chileno estuvo casi una hora parado, pasó por el PK178 a 49’25’’ de Varela, que se mantenía al frente sobre Meeke. El de PH-Sport bajaba al quinto lugar por 1’55’’, mientras que el segundo lugar lo ocupaba Alsaif por 22 segundos. Cristina ocupaba la cuarta plaza a 1’53’’ pasando por el PK242. Farrés Guell y Monleón no se han librado de los problemas, parados alrededor de media hora tras el WP6, cuando se situaban a cinco minutos de la cabeza. Al pasar por el PK242 perdían 54’31’’.

Alsaif cogía el relevo de la Especial la pasar por el PK316 con 1’07’’ de ventaja sobre Varela. Domzala también se dejaba algo de terreno en este punto, 1’44’’. No hubo grandes cambios hasta la meta, por lo tanto, el saudí conseguía la segunda victoria de etapa con Oriol Vidal copilotando, de forma provisional. Hora más tarde, la organización confirmaba la victoria de López Contardo porque su tiempo perdido fue al ayudar a un piloto de motos que había tenido un accidente y estuvo esperando a que llegara el helicóptero.

Cristina se lleva la etapa en T3 con más de un minuto de ventaja sobre Quintero -defendiendo victoria ha sido sexto-, mientras que se queda a 4’55’’ de la victoria general en SSV. Hinojo López llegó a meta poco después que la burgalesa a 10’12». Fernando Álvarez y Gimeno García firmaron una gran decimocuarto puesto a menos de media hora de la victoria. Ramilo Suárez llegó a meta por delante de Farrés Guell, que finalmente ha perdido 1’05’44», mientras que Fidel Medero fue 29º.

Sotnikov, de menos a más para volver a ganar

Mardeev se destacaba por 36 segundos en el primer WayPoint, los favoritos fueron cogiendo ritmo y perdió el primer puesto en el PK63 a favor de Shibalov, pero por un segundo. Karnigov y Sotnikov se mantenían a la espera cediendo 53 segundos y un minuto respectivamente.

Sotnikov remonta para llevarse la victoria de la séptima Especial | Fuente: dakar.com

Sotnikov era segundo en el PK104 a 1’18’’ de Shibalov, pero fue recortando distancia punto por punto hasta el PK242, donde escaló al primer puesto por tres segundos, de ahí fue aumentando la ventaja hasta los 1’29’’ en el PK316, donde Shibalov ya había perdido también la segunda plaza sobre Karginov.

Karginov y Shibalov de dejaban minutos antes del último WayPoint cediendo tres y 8’37’’ respectivamente con Sotnikov. Esto ayudó a Mardeev a conseguir el segundo lugar, pero a 2’38’’ del líder. No cambio nada al llegar a meta, Sotnikov se llevaba la victoria 3’23’’ por encima de Mardeev excepto que Shibalov se ha encontrado con el tercer lugar, ya que Karginov ha perdido 11’44’’ con Sotnikov en los últimos kilómetros.

Acerca de Jaime Chico 6725 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.