La FIA condena la racista y machista conversación entre dos participantes del Dakar 2021

Campamento de Neom | Fuente: @dakar

La semana pasada salió a la luz una vergonzosa conversación entre dos participantes del Dakar que hacía unos días había terminado su edición de 2021. La conversa, que se produce entre Ales Loprais y Petr Pokora, piloto y copiloto en la categoría de Camiones, se filtró en las redes y tanto la FIA como la ASO condenaron rápidamente la actitud de los implicados.

Entre los diversos escándalos que han habido en esta edición del Dakar, la lamentable conversación filtrada hace unos días entre los dos participantes checos, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La propia organización lamenta lo ocurrido, asegurando que se han cruzado todos los límites por lo que hace a machismo y racismo.

Las gemelas Koloc, víctimas de lo ocurrido

La conversación que se producía entre los dos participantes, hacía referencia a dos gemelas menores de edad e hijas de Koloc, propietario de Buggyra Racing, uno de los equipos de camiones participantes en el Dakar.

La conversación que se producía justo antes del arranque de la sexta etapa era la siguiente. Ales Lorpais decía: “Me estoy empalmando de nuevo. Mira la mujer negra que pasa por la derecha”, la respuesta de Petr Pokora fue: “Esta no esta mal, es pasable…pero la otra no”.

Los vergonzosos e inadmisibles comentarios han sido sentenciados por el mundo del motor, a la vez que la FIA, juntamente con la ASO lanzaban un comunicado oficial. En él aseguran que se seguirá trabajando para inspirar y fomentar la participación de mujeres en el deporte del motor.

Jan Šťovíček, presidente del Autoclub de la República Checa, se pronunciaba públicamente, avergonzándose de la actitud de los dos participantes involucrados en el escándalo: “Ha sido un grave error que va más allá del deporte. Una actitud totalmente inadmisible, nos distanciamos y condenamos estos comentarios”.

La defensa de los protagonistas

Tras el escándalo, Loprais, intentaba disculparse a través de las redes sociales, dirigiéndose explícitamente a la familia Koloc por el daño que se ha podido causar:

Los comentarios no tenían ninguna intención de ofender a nadie. Pedimos disculpas a todos aquellos que se han sentido ofendidos, especialmente a los integrantes de la familia Koloc. Somos un equipo de chicos normales y so teníamos intención de hacer daño a nadie.

Unas disculpas que no tienen mucho efecto tras todo el revuelto que ha provocado la conversación entre los dos participantes del Dakar.