Lorenzo Santolino: “Estar rozando el Top 5 es un éxito”

Lorenzo Santolino en el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Lorenzo Santolino ha finalizado el Dakar 2021 en la sexta posición de la general en la categoría de motos. Ha sido el piloto español mejor clasificado y aunque ha tenido algunos problemas de salud a lo largo de la prueba, ha conseguido hacerles frente.

El de Sherco pasó buena parte de 2020 tratando de recuperarse de una caída en la edición pasada del Dakar y también la vida le golpeó con el fallecimiento de su madre por cáncer. Por tanto, Santolino ha afrontado este Dakar con el número 15 como dorsal, en homenaje a su madre y le ha traído suerte.

“Al final todo ha ido perfecto, poco más se puede pedir. Hemos llegado al final con un súper resultado, tanto para nosotros como para Sherco. La marca nunca había estado en un Top 10, así que para el equipo estar rozando el Top 5 es un éxito“, ha expresado en declaraciones a MARCA.

El salmantino ha hecho un Dakar en el que no ha cometido errores ni ha sufrido caídas, a diferencia de las dos ediciones anteriores. Sin embargo, sí que ha tenido problemas con los neumáticos y también ha tenido molestias gastrointestinales.

“Si tuviésemos que hacer un día más… he llegado muy justo de neumáticos. Y a nivel de salud he sufrido los problemas gastrointestinales que me han acompañado todo el Dakar, pero estoy sorprendido de que físicamente no me haya notado muy mermado. Ahora lo miraremos con el dietista y el médico por si fuera alguna alergia o un virus que me esté afectado”, ha añadido.

El ritmo de Santolino habría sido bueno y también hay que destacar que su Sherco es la única moto que se ha colado en el Top 10 que no es Honda ni KTM. Por tanto, pese a que están un paso por detrás de estas dos marcas y de Yamaha, ha tenido un buen ritmo y ha podido rodar con los pilotos de cabeza cuando su estado físico se lo ha permitido.

“Me he encontrado cómodo con el ritmo que he llevado, rápido mejor con margen de seguridad. Los días que me encontré bien pude ir con otros pilotos más rápidos como Quintanilla o Sunderland para poder aprender de ellos, sobre todo en zonas de dunas donde yo tengo menos experiencia. Poder seguir su ritmo me ha permitido incrementar el mío, pero la clave es que no he tenido que dar marcha atrás en todo el rally, siempre navegando más o menos bien”.

Cuando cruzó la línea de meta, Loren afirma que tenía una situación de alivio y de liberación, ya que durante la carrera no ha tenido tiempo para pensar en la parte más emotiva. Sin embargo, ahora hace balance de las dos últimas semanas y afirma que es muy bonito haberlo conseguido de esta manera.

Lorenzo Santolino en la Etapa 8 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Sin embargo, no ha sido el único español que ha sorprendido. También han firmado una gran edición pilotos como Tosha Schareina, segundo mejor rookie, Jaume Betriu o Marc Calmet. Santolino señala que hay mucho talento español y espera que tanto él como el resto de sus rivales puedan seguir progresando.

“En España tenemos mucho nivel en el mundo del motor, con gente buena en todas las categorías. Me gustaría seguir progresando y que lo hagan otros conmigo. Es un buen trabajo de la Federación Española que me dio ese empujón. Tosha también ha estado en el equipo nacional de enduro… y ese trabajo es el que se transforma luego en resultado en rallies”, ha añadido.

Para finalizar, Santolino ya adelantó que va a subastar todo el material que ha usado en este Dakar y lo recaudado irá destinado a la asociación Pyfano, que lucha contra el cáncer infantil. Además, sobre el dorsal número 15 que ha lucido este año, afirma que le gustaría conservarlo en el futuro.

“Si me dejan elegirlo lo conservaré. Las dos carreras que he hecho han sido muy buenas y es un número con muchos significados bonitos para mí“, ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.