SSV, una categoría que se resiste para los españoles

Hinojo López en imagen | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Mientras que los españoles han cosechado victorias en coches y motos, esta categoría de SSV se resiste y eso que ha habido participantes con grandes opciones. En quads y camiones, nunca se han tenido opciones de victoria.

En 2018, José Peña Campos se quedó a las puertas del podio. Gerard Farrés se quedó a una hora de la victoria en 2019 con el segundo puesto, mientras que José Antonio Hinojo López y Jesús Puras dieron esperanzas en el pasado Dakar. Para este 2021 hay grandes posibilidades, sobre todo en Gerard Farrés con su Monster Energy Can Am, equipo que ganó en 2020 con Casey Currie.

El mejor español de 2020 fue José Antonio Hinojo, quien tuvo su primera participación en 2011 con Sudamérica, pero no llegó al podio final. En 2019 vuelve al Dakar con Xavier Blanco logrando el octavo lugar. Hinojo hizo una gran pretemporada el año pasado en rallies siendo cuarto en Merzouga y segundo en Marruecos junto a Diego Ortega Gil, piloto de quad con mucha experiencia.

En la cuarta etapa cogió el liderato de SSV, pero en la segunda semana todo se fue al traste por las exigencias de las etapas. Esta pareja utilizó el Rally de Andalucía como test resolviendo algunos problemas mecánicos y probando nuevas suspensiones. En el último momento ha elegido el Can Am Maverick, apenas probado, pero esperan no tener problemas de fiabilidad. Mientras tanto, Ortega Gil se adoptó bien a la navegación pese a su pasado en quad.

“Pensábamos ir con el mismo buggy y algunas evoluciones, pero a última hora lo hemos cambiado por uno nuevo. Esperamos que ello no afecte la fiabilidad, ya que no hemos podido probarlo extensamente. El chasis es distinto, está mejorado y esperamos poder pelear con los punteros”, decía Hinojo.

La segunda dupla española son Gerard Farrés y Armond Monleón. El piloto rozó la gloria en 2019, pero su mala fortuna el pasado año tan solo le permitió ayudar a su compañero Currie a ganar la categoría sumando tres victorias de etapa. Farrés es uno de los pilotos más completos del motociclismo español debutando en motos en 2006 convirtiéndose en el mejor rookie.

Gerard Farrés | Foto: ASO

Tras esta vinieron 11 participaciones entrando en el Top10 en tres ocasiones y esta será su tercer Dakar encima de un SSV. El catalán ha estado en los tres continentes donde se ha disputado la prueba y no sabe quedarse con uno, de Arabia destaca “sus paisajes infinitos, a la aventura y la navegación complicada”.

En cuanto a Monleón, debutó en 2016 con el décimo lugar consiguiendo el décimo lugar en moto y juntos fueron undécimos en 2020. Finalizaron segundos de su clase en Andalucía y ambos se han puesto el objetivo de volver al podio. “El objetivo es volver al podio. Estamos muy contentos por haber ayudado a nuestro compañero a lograr la victoria. Fue un resultado muy importante para el equipo”, comentó Farrés.

Mientras que Monleón, añadía: “Es una categoría muy abierta y cada vez serán más y más pilotos luchando en T4. Hemos trabajado muy bien durante todo el año y la experiencia del pasado Dakar nos va a servir para ser más competitivos”.

Santiago Navarro y Marc Sola Terradellas han conseguido volver al Dakar en los momentos más complicados, también encima de un Can-Am de Maverick.  Navarro es un piloto que ha competido en la especialidad de Enduro en las Copas de Promoción del Campeonato de España, y que en los últimos 7 años se dedicó al rally raid.

Joan Font fue su primer compañero en el Dakar en 2017 a bordo de un SSV, pero no llegaron al final. En 2020 vuelve a la prueba con Terradellas y se enamoró de Arabia Saudí alcanzando el décimo lugar. Navarro es el cerebro de FN Speed Team que cuento con 16 tripulantes de distintas categorías y solo un objetivo, estar todos en Jeddah.

Santiago Navarro

En cuanto a Marc, un copiloto que afronta su sexto Dakar, el segundo encima de un SVV. Siempre ha competido en motos siendo el 18º su mejor resultado en 2019, año en el que quedó segundo en la categoría Marathon. “La verdad es que el pase a SSV ha sido muy positivo. En el primer momento no sabíamos si nos gustaría o no. Pero al final aplicar lo que sé de navegación viniendo de la moto me ayuda mucho y disfruto, ya que nos entendemos mucho con el piloto”, comenta Terradellas.

El coche trae actualizaciones, Santi no duda: “Hemos cambiado la motorización del Can Am ya que reemplazamos la versión 2018 por la 2020 y también hemos actualizado algunos complementos. Esperamos que todo eso nos funcione. El objetivo principal es que todos los pilotos del equipo terminen el Dakar”.

Orial Vial Montijano será el copiloto de  Saleh Alsaif, debuta con él y en Arabia Saudí, ya que su última participación fue en 2019 quedando segundo en UTV Open. “Ha sido un acuerdo muy a última hora y el Dakar será nuestro primer evento juntos por lo que necesitaremos un poco de adaptación al principio. Espero que podamos estar pronto a la altura y pelear por las posiciones de cabeza”, comentaba Montijano.

Juan Miguel Fidel Medero afronta su cuarto Dakar, aunque es el segundo en estos SSV. Debutó en 2007 con los coches volviendo en 2009 consiguiendo el tercer puesto en la categoría Diésel amateur. En 2006 en África conoció la competencia, trabajando en el equipo de asistencia del piloto Manuel Plaza.

Juan Miguel Fidel Medero durante el Dakar de 2020 | Fuente: ASO

No fue un 2020 fácil, ya que en la segunda etapa desprendieron una tiranta de la suspensión que le hizo perder mucho tiempo, pero el 15º puesto final quizás sepa a gloria. Para esta edición estrena copiloto, se trata de Víctor González, un habitual en el Campeonato de España de Todo Terreno y con mucha experiencia en competencias de orientación en terreno africano.

Tras cinco años de ausencia, Fernando Álvarez vuelve al Dakar. El hispano-argentino tan solo tiene una participación y fue en 2015 abandonando en la tercera etapa, el objetivo era llegar a la capital de Argentina, donde acababa aquel Dakar. Su oportunidad de volver llegó al participar en el Rally de Cuenca TT con un Can Am d South Racing navegado por Antonio Gimeno García, quien ha disputado cuatro ediciones del Dakar en moto, con un 23º puesto como mejor resultado en 2017.

Pese a que la decepción de 2015 le hizo pensar en no volver, Fernando tiene objetivos muy ambiciosos: “Con un buen navegante y un gran vehículo, está claro que lo mío no es ir para pasear. Mi objetivo es intentar ganar la categoría”.

Ricardo Ramilo debutará en el Dakar, su pasión han sido las motos durante 40 años corriendo en modalidades de Velocidad, Resistencia, Motocross, Downhill, Trial, Enduro y Scooters.  Tras 12 años sin competir, este 2020 decidió correr el Dakar en buggy y se sumó a las filas del SSV para disputar competencias en España. 

Su ímpetu de velocidad a veces le juega malas pasadas, pero a su lado contará con Xavier Blanco, copiloto de Chus Puras en 2020 consiguiendo el sexto mejor resultado. Corrieron el Rally de Andalucía siendo séptimos entre los SSV, una rimero toma de contacto que ilusiona a bordo de este Can-Am Maverick X3. El único objetivo que se han puesto, al ser el debut de Ricardo, acabar.

Una total leyenda, Rafael Tornabell lleva 25 ediciones a sus espaldas y este 2021 lo hará con un rookie, Ferdinando Brachetti. Tras pasar una experiencia en camiones y motos, Tornabell empezó a llevar rookies y algunos han tenido éxito como Casaey Currie. El español ve en esta tarea una gran oportunidad para vivir la aventura del Dakar.

Rafael Tornabell | Fuente: Dakar

Un joven empresario, Gaël Queralt, hará su debut este 2021 y compite desde hace tres años en el Campeonato de España de Todo Terreno y ha conseguido incorporarse a las filas del equipo FN Speed. Santiago Navarro le consiguió a un copiloto, el argentino Juan Manuel Silva. Gaël viajó a Dubai para una semana de intensos entrenamientos junto a Marc Solá, copiloto de Navarro para la carrera, tomando contacto con el buggy y las dunas.

Emilio Ferrando vuelve tras un año de ausencia, su idea era debutar en 2018, pero problemas de homologación le dejaron fuera de la carrera. En 2019 no llegó al final, pero ya la clasificó como “bestial”. A su lado estará Eduardo Aragón Illana, que debuta, pero es un mecánico experto del Taller de Preparación Vehils Xtrem, aunque ha estado en el Dakar como personal de asistencia.

Llegando al final de la lista, encontramos a Pablo Olivas y Raúl Ortiz. El primero de ellos, valencia, tiene experiencia en dunas del Sin Fronteras Challenge y del Rally Panáfrica. Ambos han firmado un gran entrenamiento en Masia Pelarda, pero no han probado en carrera y eso quedará para las primeras etapas. Ambos aseguran que estar en mitad de tabla “sería un éxito”.

Para acabar, otra pareja de debutantes, Santiago Prado a los mandos, quien ha participado profesionalmente en diferentes disciplinas. De copiloto, Álvaro Rodríguez y disputaron en 2019 el Campeonato de España de Todo Terreno y tenían un ambicioso plan de carreras para 2020, que no pudieron concretar, excepto por el Rally de Andalucía.

Los jóvenes pilotos debutarán en el Dakar a bordo de un buggy Yamaha YXZ, un vehículo que conocen bien, que ha sido muy revisado y que Santiago prefiere para la conducción, aun cuando reconocen que puede dar alguna ventaja en términos de potencia frente a buggies de otras marcas.

Esta vez, los Prototipos ligeros de SSV han sido separados de la categoría principal, allí encontramos a Cristina Gutiérrez gracias al Red Bull Team USA y gracias a Sébastien Loeb, que ayudó a la española a buscar un hueco tras coincidir como compañeros en el equipo de Extreme E de Lewis Hamilton. La burgalesa deja los coches tras grandes actuaciones con Mitsubishi y la oportunidad de tener un MINI en el Rally de Andalucía consiguiendo un octavo lugar en la general.

Acerca de Jaime Chico 6825 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.