Stéphane Peterhansel sobre su futuro: “Quizás un camino hacia las nuevas tecnologías”

Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger celebrando la victoria | Fuente: dakar.com

Cuatro días después de finalizar el Dakar 2021, Stéphane Peterhansel sigue repasando lo que ha conseguido, dando pistas de su futuro y respondiendo a las críticas hacía los buggies.

El francés ha conseguido su decimocuarto Dakar, el octavo encima de un coche. Este ha sido especial, con nuevo copiloto y celebrando su primera victoria en moto. “Noté mucha presión en los últimos siete días y ahora mismo estoy muy relajado, muy feliz por conseguir la victoria. Muy especial porque para mí es especial celebrar mi primera victoria con este Dakar”, dijo para Red Bull TV al acabar.

Peterhansel asegura que tan solo tenía en mente ganar el Dakar por una vez, pero luego vio que era posible romper el récord de cinco victorias en motos, algo que hizo sumando un total de seis. Señala que ve difícil que alguien alcance estos números, el siguiente en la lista de victorias es el ruso Vladimi Chagin con siete victorias en camiones, ya retirado. El piloto en activo con más victorias en Cyril Despres, cinco, todas ellas en motos.

Nunca soñé con esto, el objetivo era ganar una vez. Creo que nunca se podrá superar porque no sabemos si el Dakar seguirá tanto tiempo, y estar al máximo nivel tantos años es muy complicado. Tampoco ahora hay pilotos que lo hagan en las dos categorías… Estos récords no se batirán nunca, seguro.

Todos los participantes del Dakar siempre quieren volver, Peterhansel espera volver, pero no aclara si con MINI o buscando nuevas alternativas lanzando un mensaje a Audi: “Cuando acabas la carrera necesitas analizar, tomarte un descanso. Quizás coger un camino hacía las nuevas tecnologías en el DAKAR, veremos”.

Los dos MINI durante la última etapa del Dakar 2021 | Fuente: dakar.com

Uno de los temas a tratar durante la carrera ha sido la navegación, Peterhansel asegura que su copiloto ha hecho un gran trabajo: “No sería capaz de decirte si la navegación ha sido más o menos complicada este año. Carlos me preguntaba al final de las etapas cómo había visto el roadbook, pero nosotros no teníamos que revisar nada después de la carrera. No cometimos grandes errores en navegación. Calculo que habremos perdido 15 minutos por este motivo en todo el Dakar”.

‘Monsieur Dakar’ responde a Al-Attiyah

Nada más acabar la carrera, Nasser Al-Attiyah aseguró que el reglamento no está a favor de los 4×4. En primer lugar, hizo referencia a las ruedas, donde Toyota sufrió unos 106 pinchazos en total, mientras que los buggies son menos propensos e incluso el catarí llegó a decir que si todo seguía igual, no interesaba volver. Peterhansel ha sido duro a la hora de contestar a su rival.

Llevan quejándose desde hace años. Nosotros, cuando no ganamos, no lloramos. Es solo cuestión de ego y si Nasser tuviera un ego ligeramente diferente, podría haber ganado el Dakar. Su ego lo empujó al punto de querer ganar el prólogo, y creo que fue entonces cuando perdió la carrera. Ahora Nasser ha vuelto a llorar con las reglas. Nosotros nunca decimos que haya problemas con las reglas; yo he hecho malos resultados, con Peugeot, con Mini al principio…

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.