Toyota presenta su hipercochce, el GR010 HYBRID

El nuevo hipercoche de Toyota | Fuente: @TGR_WEC

El Campeonato de Resistencia se adentrará en una nueva era con los Hypercoches. Tras haber dominado en los últimos años, Toyota ha presentado este viernes su nuevo GR010 HYBRID.

Este nuevo monoplaza debe defender los títulos con otros competidores que se adentrarán en los Hypercar, que además la tecnología del tren motriz fue desarrollado en el TS050 HYBRID. Durante los últimos 18 meses, Toyota ha trabajado para construir esta nueva máquina con tracción en las cuatro ruedas, motor V6 biturbo de 3.5 litros que dará un total de 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de generador de motor de 272 CV. Aunque, la potencia está limitada a 500kW.

Siguiendo las nuevas reglamentaciones, el hipercoche es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que el anterior prototipo, por lo tanto, los tiempos de vuelta en Le Mans se esperan que sean diez segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Por primera vez, la marca japonesa no tiene una unidad de motor trasera (MGU), tan solo una delantera situado en el eje, por lo que se ha tenido que instalar un motor de arranque, mientras que los frenos traseros son totalmente hidráulicos. La apariencia del GR010 HYBRID está basada en el hipercoche GR Super Sport que hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans 2020.

De todos modos, se espera que la clase superior del WEC juego con el BoP para modificar el rendimiento de cada coche carrera por carrera, regulando el uso de energía y el paso, por lo tanto, se espera una lucha competitiva entre Cameron Glickenhaus, ByKolles Racing y Alpine.

Para esta novena temporada, Toyota no cambia a ninguno de sus pilotos, tan solo la novedad de Nyck de Vries como piloto reserva. En el coche #7 estarán Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, mientras que en el #8; Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley. Ya han podido probar el coche en varias ocasiones y estas han sido sus impresiones.

Parte trasera del GR010 HYBRID | Fuente: @TGR_WEC

Mike Conway: “Me ha sorprendido lo bien que se siente el coche después de unos días de pruebas. Todo el equipo está motivado por eso y está deseando poder mostrar el coche a los aficionados esta temporada. El objetivo es volver a ganar el campeonato y también conseguir el grande; Le Mans”.

Kamui Kobayashi: “Este es un nuevo proyecto desafiante. Me gusta mucho el concepto de hipercoche y el GR010 HYBRID. Estamos compitiendo para ganar y como pilotos tenemos que ser rápidos y consistentes. Personalmente, mi objetivo número uno este año es ganar Le Mans después de tanta mala suerte en los últimos años”.

José María López: “El GR010 HYBRID es un nuevo amigo para nosotros y todos hemos disfrutado mucho de las primeras pruebas. Estamos en un proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring pero nunca dejaremos de aprender y mejorar a lo largo de la temporada”.

Sébastien Buemi: “Estoy realmente satisfecho con el GR010 HYBRID; se siente como un coche muy bueno y se ve impresionante. En realidad, no esperaba ser tan divertido de conducir como es; Pensé que se sentiría como un auto GT. Nos estamos preparando para la primera carrera de la temporada cuando queremos luchar por la victoria desde el principio”.

Kazuki Nakajima: “Como piloto, es una experiencia especial competir con un coche nuevo por primera vez y experimentar las diferentes sensaciones al volante. Creo que las carreras estarán más cerca que nunca esta temporada; todos en la clase Hypercar de Le Mans presionarán para ganar, lo que es bueno para los conductores y los fanáticos”.

Brendon Hartley: “También es fantástico conducir, especialmente con la tracción a las cuatro ruedas híbrida, que es una sensación agradable desde la perspectiva del conductor. La gran diferencia es el peso extra y un poco menos de caballos de fuerza y ​​carga aerodinámica, pero sigue siendo tan divertido de conducir como el TS050 HYBRID”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.