AlphaTauri ya tiene piezas del RB16. Además, introducirán un nuevo alerón delantero

El AT01 en Abu Dabi | Fuente: scuderiaalphatauri.com

Debido a la pandemia y que la nueva reglamentación se retrasó hasta 2022, los nuevos monoplazas de 2021 no serán una gran revolución. La Fórmula 1 congeló todo el desarrollo menos la parte motor y la aerodinámica. Esta última tan solo para ajustarse a los cambios de reglamento. Algunos equipos pueden beneficiarse de sus ‘hermanos mayores’.

Aunque la FIA no fue del todo tajante. A cada equipo se le han permitido dos tokens de desarrollo que los pueden emplear en una de las zonas congeladas. Depende de lo que se quiere mejorar puede costar uno o los dos tokens. Por ejemplo, McLaren se ha quedado sin ellos, ya que ha tenido que montar el motor Mercedes y, por lo tanto, cambiar todo el diseño.

Algunos equipos pequeños salen ganando. Es al caso de AlphaTauri que podrá recoger las piezas que usó Red Bull en 2020, algo que también harán Aston Martin y Haas con Mercedes y Ferrari respectivamente.

Franz Tost está totalmente convencido de que no hay nada fuera de lo normal. “No creo que sea injusto porque no se trata de piezas nuevas, ni de nuevos desarrollos. Fueron desarrolladas y ejecutadas antes”, decía para Motorsport-Magazin.com.

Se dijo que los de Faenza iban a rechazar estas actualizaciones gratuitas, pero Tost confirma en esta entrevista que las usarán. “Ya nos hemos hecho cargo de algunas partes de Red Bull”, aunque no especifica cuales. “Tenemos la misma transmisión que manejamos el año pasado. Tampoco hemos cambiado la suspensión trasera. El sistema hidráulico y demás son los mismos componentes”.

Tost critica que equipos con más recursos alcen la voz. “Renault es un equipo de fábrica. Tienen tanto dinero, mano de obra y conocimientos técnicos que deberían estar dos o tres pasos adelante en el desarrollo de todos modos”.

AlphaTauri estrenará nuevo morro

Donde más parece haber trabajado el equipo de Tost es en la parte delantera. Los aerodinamistas han modificado el alerón delantero, los compartimentos laterales, el alerón trasero y la cubierta del motor.

AlphaTauri hará un nuevo morro delantero y por lo tanto ha tenido que hacer uso de los tokens. Al igual que hizo McLaren en el año anterior y también Red Bull, se apostará por una nariz más estrecha al más puro estilo Mercedes.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.