Ecclestone se moja sobre la posible cláusula “anti-Verstappen” de Hamilton

Bernie Ecclestone | Fuente: Getty Images

Finalmente, tras meses de espera, Lewis Hamilton y Mercedes han llegado a un acuerdo y seguirán al menos un año más juntos en la Fórmula 1. El comunicado ha tardado en llegar y algunos medios apuntan hacia una posible cláusula en la que Hamilton no estaría dispuesto a compartir garaje con Max Verstappen. El propio Ernie Ecclestone, ex-presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1 se ha mojado al respecto.

Lo que parece una telenovela entre Mercedes y Hamilton, lejos de acabarse alberga una nueva polémica y es que supuestamente el piloto británico habría vetado a Verstappen como futuro compañero de equipo en Mercedes para terminar firmando la renovación. De ser esto cierto, estaríamos hablando de cómo la influencia de un piloto puede cruzar todos los límites en un equipo de Fórmula 1. Sin embargo, no sería la primera vez que ocurriera y Ecclestone, no ha dudado en señalar que no es una acción aceptable por el bien de la competición.

Senna como cláusula en el contrato de otros pilotos

Curiosamente a lo largo de la historia de la Fórmula 1 se han ido generando situaciones que se pueden asemejar con la actualidad. Un piloto empieza a destacar por encima de los demás y cuando aparece un nuevo talento, aparece el debate de hasta qué punto el monoplaza tiene más importancia que quién lo está pilotando en ese momento.

Ecclestone en declaraciones para F1-Insider aseguraba que buscaría poner al piloto en su sitio delante de semejante situación, pero reconocía que en ocasiones no es fácil para el equipo:

En un equipo hay un persona que decide quién conduce y quien no y no es precisamente el rol que le toca coger a uno de los pilotos. Sin embargo, a veces, prefieres apostar por la paz en el equipo antes que por aquél piloto que sabes que es un gran talento y lo estás dejando escapar.

El británico fue testigo en uno de los casos en los que un piloto apuntó el nombre de otro como cláusula para renovar su contrato. Precisamente se trataba de Nelson Piquet en Brabham cuando Ecclestone, como director y propietario del equipo se disponía a contratar a Ayrton Senna. Posteriormente, Senna volvería a ser vetado por uno de sus rivales, Alain Prost. El piloto francés se incorporaría en Williams en 1993 tras un año en inactivo pero su única cláusula era no compartir equipo con Senna.

La influencia total de Schumacher en Ferrari

Si hablamos de la influencia de los pilotos en sus propios equipos, debemos destacar la figura de Michael Schumacher. Tal y como indica Ecclestone, él mismo tomaba la decisión de qué piloto compartiría garaje con él en Ferrari.

Michael se había consagrado como el claro número 1 y era Jean Todt quien le preguntaba primero a quién le gustaría incorporar al equipo. El ‘káiser’ eligió a Eddie Irvine, Rubens Barrichello e incluso Felipe Massa. Si no lo hubiera decidido así, estos pilotos no hubieran llegado nunca a Ferrari.

Sin embargo, la influencia de un número 1 como Schumacher también tiene límite y no pudo evitar la llegada de Kimi Räikkönen al equipo en 2007. Precisamente el finlandés conquistó el título con Ferrari el mismo año que llegó y sigue siendo el último piloto en conseguir el Mundial vestido de rojo.

La cláusula “anti-Verstappen’ que supuestamente Hamilton ha incluido en su nuevo contrato con Mercedes no cae como sorpresa en la Fórmula 1. Pero, ¿duda el británico de sí mismo?