Alfa Romeo presenta el C41 con un nuevo diseño y cambios en el alerón delantero

C41 | Fuente: Alfa Romeo

Este lunes, Alfa Romeo ha presentado su monoplaza para la temporada 2021, el C41. Se saltan una nomenclatura, la cual ha sido reservada para el coche que verá la luz en 2022. El objetivo de los suizos es llegar a la zona media distanciándose de esa manera de Williams y Haas.

La alineación de Alfa Romeo seguirá siendo Kimi Räikkönen, Campeón del Mundo en 2007 y quizás sea su última campaña en la categoría, aunque eso se dijo en 2020, y Antonio Giovinazzi. El italiano está entre la espada y la pared, ya que Ferrari le ha dejado bien claro lo que quieren de él para mantener su sitio en Fórmula 1.

La presentación se ha llevado a cabo en la ciudad Polaca de Varsovia por los estrechos vínculos con ORLEN, su patrocinador principal. El monoplaza se ha presentado al ritmo de la música de Chopin y Puccini, con una espectacular puesta en escena.

Cuando por fin mostraron el coche, sorprendieron con un nuevo diseño. El rojo y el blanco siguen siendo los colores principales, pero de forma inversa. El C39 era blanco por la parte de los pontones y rojo por la parte superior; en esta ocasión es al revés, pues la zona de los pontones es roja, previsiblemente para darle un mayor peso a ORLEN. Alfa Romeo afirma que se trata de un diseño clásico que «encarna la pasión y la tradición de las marcas que representa».

El C41 cuenta con un diseño continuista con respecto al monoplaza de la temporada pasada, aunque una apariencia renovada en el morro, pues el equipo ha decidido gastar sus ‘tokens’ de desarrollo en esta zona. Por lo demás, muchos de los componentes son los mismos que los de su predecesor, fundamentalmente por las limitaciones en el desarrollo. Alfa Romeo pondrá su coche sobre la pista esta misma semana, pues realizarán un ‘fliming day’ en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo viernes 26 de febrero.

Imagen
C41 | Fuente: Alfa Romeo

Frédéric Vasseur, jefe del equipo, no se marca objetivos concretos para la temporada, pero afirma que quieren ir escalando poco a poco en la zona media de la parrilla.

«Lo más importante es intentar mejorar siempre. Ponerse metas es limitarse. Nosotros queremos mejorar, todo el equipo está motivado y tenemos el mismo objetivo: ir paso a paso escalando posiciones en la zona media», ha confesado en la presentación.

Además, afirma que la filosofía del equipo sigue siendo la misma: hacer un trabajo cada vez. «Acabamos la temporada pasada en octava posición, así que tenemos que ir hacia un resultado mejor en 2021«, ha añadido.

Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo, confirmó que habían utilizado los dos ‘tokens’ en el morro y ha hecho referencia a una evolución con respecto a 2020. «Los dos ‘tokens’ los hemos utilizado en el morro, hemos cambiado la estructura completa. Se puede ver que el morro es una evolución del concepto del año pasado, pero algo más extremo, ese es el área en el que hemos usado los dos tokens», ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la presentación.

alineación alfa
Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y Robert Kubica con el C41 | Fuente: Alfa Romeo

Kimi Räikkönen está expectante por ver el C41 sobre la pista y ver cómo funciona el nuevo motor con algunas piezas nuevas. Sin embargo, este año tendrán más complicada la pretemporada, pues los test se limitan a tres días: un día y medio por piloto.

«Pronto descubriremos cuáles son las prioridades principales; el equipo siempre tiene muchas cosas que quiere probar. Los pilotos pueden preferir probar unas cosas, diferentes configuraciones, por lo que tienen que encontrar un compromiso para aprovechar al máximo los días de test. Este año, con solo un día y medio por piloto, no puede haber problemas de fiabilidad.  Nadie se puede permitir perder medio día o un día completo, ya que se quedará sin mucho tiempo para trabajar», ha comentado.

Antonio Giovinazzi considera que el C41 es el monoplaza más bonito desde que está en Alfa Romeo y espera que también sea el más rápido. Para afrontar de la mejor manera posible la temporada, el italiano afirma que el principal objetivo es mejorar en algunas áreas en la que sufría el año pasado.

«Cada temporada, cuando ves el coche por primera vez, es muy emocionante. Este es el más bonito de los años que llevo en el equipo, espero que sea el más rápido también. Tengo ganar de llegar a los test, de probar el coche, espero que podamos conseguir un gran logro esta temporada», ha afirmado.

Por último, Robert Kubica, piloto reserva, también ha estado presente en la presentación. El polaco seguirá combinando su rol de reserva con sus compromisos en otras categorías. Afirma que lo mejor de su trabajo es tener la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1 y poder combinarlo con diferentes series.

«Mi papel en el equipo está muy claro. Como los test son limitados, el simulador es muy importante. Intentaremos trabajar lo máximo que podamos. Hay bastantes cosas en las que trabajar, pero el principal resultado lo veremos en la pista. Los test serán cruciales. Espero tener también oportunidades de subirme al coche en los FP1 de los viernes para aprender más sobre todo lo relacionado con nuestro coche», ha afirmado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.