Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, ha revelado que los cuatro fabricantes han llegado a un acuerdo para garantizar la igualdad a partir de 2022. El objetivo es que ningún motorista se quede descolgado cuando entre en vigor la congelación de los motores.
La semana pasada, la Comisión de la Fórmula 1 aprobó la congelación del desarrollo de las unidades de potencia a partir de 2022 y hasta 2025. Esto favorecerá a Red Bull, pues le permitirá continuar con el motor Honda, pese a la salida del fabricante de la Fórmula 1.
Horner ha confirmado que los cuatro motoristas han llegado a un acuerdo, en consonancia con la FIA, para garantizar que hay igualdad de rendimiento entre ellos a partir de 2022.
«Si bien no hay nada dentro de las regulaciones, hay un acuerdo entre los equipos o fabricantes, que será abordado por la FIA en el caso de que un fabricante esté fuera de su sitio«, ha apuntado en declaraciones recogidas por RaceFans.
Hace unos días, Gilles Simon, máximo responsable del departamento de motores de la FIA, descartó que fuera necesario introducir un ‘BoP’ –Balance of Performance– para igualar el rendimiento de los motores. Una de las razones por las que no será necesario introducir este ‘lastre’ es el compromiso de los fabricantes.
«Existe un compromiso efectivo por parte de cada uno de los fabricantes de abordarlo en el caso de que surja, aunque no está dentro de las regulaciones», ha añadido.
Si bien Horner ha destacado que no es una norma que aparezca en la normativa, lo que obligaría a su cumplimiento, es una garantía, pues así la FIA podría tomar cartas en el asunto si no se da la igualdad esperada entre fabricantes.
«No es tan ideal como un reglamento, pero que le da a la FIA el empoderamiento necesario para llevar a las partes implicadas a discutirlo. Creo que eso es importante y creo que hay un entendimiento claro, especialmente desde el nivel superior de cada uno de los fabricantes», ha apuntado Horner para cerrar.