James Key da las claves del MCL35M

Fuente: mclaren.com

Completado el ‘filming day’ tras la presentación, McLaren ha dado las claves de su nuevo monoplaza. Con él esperan luchar por podios habitualmente. Todo esto de la mano de James Key.

Tras dos podios en la temporada 2020, los de Woking ha presentado su nuevo coche con la ilusión de seguir en la parte alta. Han mantenido el 60% de ese monoplaza con el gran cambio en la unidad de potencia, ahora Mercedes. Esta tiene diferencias geometrías en comparación con las que usó el equipo en el pasado.

Se ha tenido que rediseñar todo el monoplaza, aunque han trasladado elementos de la temporada pasada siempre que ha sido posible para montar esta unidad. Todo esto ha llevado a McLaren a montar un nuevo chasis, caja de cambios, sistemas de combustibles, hidráulicos, eléctricos y de refrigeración.

Incluso la distancia entre ejes ha cambiado: hemos tenido que extenderla ligeramente porque la campana de la caja de cambios es más larga para acomodar el motor Mercedes”, añadía Key. De todos modos, el cambio de chasis no ha resultado como a McLaren le hubiera gustado debido a la normativa.

En cuanto al resto del monoplaza se ha seguido el concepto del año anterior, con los cambios lógicos que se hubieran hecho, aunque no se llevara a cabo el cambio de motor. Key cree que no habrá cambios en estas partes durante la temporada.

Vista trasera del MCL35M | Fuente: mclaren.com

Cambios obligados para 2021

El único movimiento que se visualiza en la normativa es el referido a la aerodinámica, con un nuevo fondo plano. Los equipos han tenido que recortar el mismo en 10 centímetros por delante del neumático trasero y no se permiten cortes. Aunque no lo parezca, tienen un gran impacto en la aerodinámico.

“Los cambios eliminan la carga aerodinámica de la parte trasera, te obligan a quitar algo de la parte delantera para reequilibrar el monoplaza, por lo que ha habido una reducción global de la carga aerodinámica”, agrega Key. “Todo lo que involucre ruedas y flujo de aire, particularmente en un auto de F1, es muy complejo de entender”.

McLaren ha continuado con su morro al estilo Mercedes, que lo homologaron a mitad de 2020, de no haber sido así, deberían haber comenzado el 2021 con su primer morro. Además de las piezas que ya están bloqueadas, otras lo estarán una vez que comience la temporada en Baréin. Los bargeboards y alerones si que se podrán desarrollar libremente.

“Hemos estado trabajando duro en estas áreas y seguiremos haciéndolo durante toda la temporada. Hay mucho margen para realizar mejoras, para mejorar nuestras fortalezas y abordar cualquier debilidad”, concluía James.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.