Laia Sanz: «Haber acabado todos los Dakar tiene mucho valor para mí»

Laia Sanz | Fuente: Gas Gas

Laia Sanz completaba su 11º Dakar en 17ª posición. Se mostraba satisfecha por haber podido acabarlos todos, independientemente del resultado final. En declaraciones para el periódico español AS, aseguraba haber sido una de las ediciones más duras para ella, y haber acabado tiene mucho valor a nivel personal.

El 2020 fue un año difícil para muchos debido a la pandemia global provocada por el COVID-19 que sigue azotando al planeta. Para Laia además, se complicaba aún más tras sufrir la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de una garrapata. La española luchó para llegar en condiciones al Dakar y a pesar de que reconoció haberlo pasado mal, consiguió su objetivo de disputarlo. Además la piloto catalana conseguía terminal esta edición del Dakar en 17ª posición en la clasificación global de motos.

A Laia se le hicieron cuesta arriba algunas de las etapas, en las que se veía perjudicada por el hecho de empezar desde atrás y perdía tiempo en su objetivo de remontar posiciones. En ocasiones, el Dakar se hacía muy difícil para la piloto de GAS GAS en este año, pero nunca pensó en abandonar. De hecho, haber acabado todas las ediciones del Dakar en las que ha participado tiene mucho valor para ella pero también dice mucho del tipo de deportista que es.

La inteligente estrategia de Laia en la edición de este año

La española reconocía que no había podido apretar tan al límite como en ediciones anteriores, debido a la situación por la cual pasaba y las condiciones en las que se encontraba. Sin embargo, se planteó desde el principio optar por una estrategia inteligente, arriesgando menos y rodar sobre seguro en algunas etapas.

En alguna etapa me he tenido que resignar a recorrer kilómetros en lugar de dar lo mejor de mi, pero es lo que ha tocado hacer este año. No he tenido caídas como en el año pasado y al final creo que planteé el Dakar de la forma más inteligente posible. El resultado terminó siendo bueno.

A Laia le hubiese gustado estar más arriba, ya que veía como algunos de sus rivales más directos conseguían luchar por mejores posiciones. Su prioridad pero, era evitar cualquier tipo de percance que pudiese perjudicar su trayectoria en cada etapa.

El ritmo era una auténtica locura. Hablaba con otros pilotos y decíamos que el ritmo era muy rápido, incluso cuando tocaba abrir pista. Soy competitiva y veía a pilotos que suelen rodar en mis posiciones que siempre iban un paso por delante. Lo cierto es que se me hizo muy duro pero haber acabado todas las ediciones tiene mucho valor para mi.

La dureza del Dakar siempre queda reflejado en fatales accidentes, como el que sufrió Pierre Cherpin en la edición de este año. El piloto de motos francés no pudo recuperarse de sus lesiones y terminó falleciendo.

Laia Sanz durante la tercera etapa | Fuente: mediage.emailsp.com

Somos conscientes que el Dakar es muy peligroso y lo que ocurrió fue una auténtica desgracia. En Arabia es difícil bajar el ritmo y aunque hay menos caídas que en América del Sur, parece que tengan consecuencias más graves. Es un Dakar distinto, con más aspecto africano y sobre todo más peligroso.

Laia se plantea correr el Dakar en coche, dejando atrás su etapa en moto, pero no termina de confirmar cuando se producirá el cambio:

El terreno de Arabia no me favorece tanto. En Sudamérica, con un buen planteamiento podía estar en posiciones delanteras fácilmente, aquí es diferente. Si quiero luchar por estar delante tengo que arriesgar más y ya no tengo 20 años. Los coches los veo cada vez más cerca y es algo que me ilusiona.

El nuevo desafío del Extreme E

Laia se ha unido al desafío del Extreme E, una nueva competición en la que los automóviles son todoterrenos preparados 100% eléctricos. El resto está a punto de empezar, precisamente en Arabia Saudí y la española no puede esperar más para el pistoletazo de salida.

Siento una gran responsabilidad por correr al lado de Carlos Sainz. Querrá hacer un buen papel y tengo muchas ganas de aprender junto a él. Es una buena oportunidad para mí y estrenarme en el mundo de los coches. Es un gran reto y estoy ansiosa por empezar.

Lo cierto es que el Extreme E puede ser el punto de partida para que Sanz se convenza totalmente por el mundo de los todoterrenos y confirme su participación en el Dakar en categoría de coches, incluso en la próxima edición de 2022. De momento Laia tiene el logro que haber acabado todas las ediciones del Dakar en las que ha participado, algo al alcance de muy pocos. Ahora el reto pasa a ser otro.