Lotus presenta el E-R9, su revolucionario prototipo para 2030

Lotus E-R9 | Fuente: Lotus

Lotus ha presentado el E-R9, un prototipo para mostrar cómo pueden ser la resistencia y las 24 Horas de Le Mans en 2030. El diseño es llamativo, con presencia del negro y el dorado, y con las últimas novedades en tecnología.

El mundo de la resistencia a corto plazo es prometedor, con la llegada de los Hypercar, los LMDh o el nuevo proyecto de la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, Lotus ha ido más allá y ha presentado el Lotus E-R9, un prototipo que podría competir en los circuitos de todo el mundo en 2030.

Con un acabado negro y dorado, los colores no son casualidad, pues hacen un guiño a los éxitos de la marca en la Fórmula 1. El prototipo lleva colocando en el centro del cuerpo una especie de jet de combate con un ala delta. Además, han utilizado lo último en tecnología e innovación que mejoraría el paso por curvas de alta velocidad.

El nombre del coche no es casualidad, pues el 9 es un número especial para la marca. El Lotus Mark IX es el coche del equipo que debutó en las 24 Horas de Le Mans en 1955, con Colin Chapman, fundador de la compañía, en la alineación. Además, si este coche se pone sobre la pista en 2030, se cumplirían 75 años del Mark IX.

Entre las novedades del prototipo destaca la carrocería «morphing», pues permite que las superficies activas puedan cambiar su forma y la dirección del flujo del aire con tan solo presionar un botón. Richard HIll, ingeniero jefe de la marca, ha destacado los avances tecnológicos que han hecho.

Lotus E-R9 | Fuente: Lotus

«Lo que hemos intentado hacer es ampliar los límites de dónde nos encontramos hoy técnicamente y extrapolarlo al futuro. El Lotus E-R9 incorpora tecnologías que esperamos desarrollar y que sean prácticas. Lotus tiene una historia increíble en el desarrollo de soluciones únicas y lo hemos hecho muchas veces en el automovilismo y con nuestros coches de calle», ha comentado.

Más allá de los avances aerodinámicos, otras de las novedades es que el E-R9 tendría un tren motriz eléctrico avanzado que accionaría cada rueda de forma independiente. Este sistema está basado en la tecnología del Lotus Evija, aunque en este caso sería ajustable totalmente por el piloto. Además, el proyecto estaría acompañado de una nueva generación de baterías.

«La densidad de la batería y la densidad de potencia se están desarrollando significativamente año tras año. Antes de 2030 tendremos baterías químicas de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de ‘cambiar en caliente’ las baterías durante las paradas en boxes», ha expresado Louis Kerr para finalizar.

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Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.