Sudáfrica tantea su regreso a la F1 en 2023: «Es la fecha más realista»

Circuito de Kyalami. Foto: Sutton Images.

Sudáfrica piensa en 2023 para volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Warren Scheckter ve la oportunidad de que África vuelva al Gran Circo casi cuatro décadas después, y además, lo vería como un gran aliciente para traer más diversidad a un deporte que ya ha crecido mucho en los últimos años.

Sudáfrica celebró su último Gran Premio de Fórmula 1 en 1993 y tuvo lugar en el circuito de Kyalami, trazado en el que volverían a competir en su regreso. Aquella carrera la ganó el actual asesor del equipo Alpine, Alain Prost, que ese mismo año ganó su cuarto y último campeonato del mundo. Desde entonces, no se ha competido allí hablando del Gran Circo.

El último gran evento que tuvo lugar en dicho país fue el Gran Premio de Sudáfrica de MotoGP. Éste se celebró en el año 2004 y vio ganar a Valentino Rossi en la categoría reina. Casi dos décadas después, el deporte de motor podría volver a Sudáfrica. Scheckter no pierde la esperanza de regresar en 2022, pero tienen claro que lo más realista es pensar en 2023.

«La fecha que aún nos marcamos es 2022, pero esto puede cambiar por el coronavirus. Es más realista pensar en 2023. Sudáfrica es el mejor lugar para que se dispute un Gran Premio en África por su historia. Es genial que Lewis, una persona tan influyente, haya mostrado su apoyo al Gran Premio. Esta carrera puede ser un gran aliciente para traer diversidad al deporte en todos sus niveles», ha comentado Scheckter.

Sudáfrica estrechó sus lazos con la Fórmula 1 el pasado año, organizando un festival para el mes de marzo, el cual marcaría el regreso del Gran Circo en el país. Para dicho festival estuvieron programados grandes nombres como el de Valtteri Bottas y el del expiloto David Coulthard. Aquella evento podría haber sido un gran paso para el regreso del Gran Premio de Sudáfrica en el futuro. No obstante, el coronavirus impidió la celebración del festival.