Zak Brown: “La nueva reglamentación nos beneficia”

Zak Brown | Fuente: McLaren

Las nuevas reglas de la Formula 1 que se implantarán en 2022 pueden cambiar la situación de muchos equipos. Y uno de ellos es McLaren. Zak Brown, director ejecutivo de la escudería de Woking, lo reconoce: “La nueva reglamentación nos beneficia”, declara. Este año, por primera vez en la historia, los equipos tendrán un techo de gasto limitado a 145 millones. Por lo tanto, la escudería británica, que a partir de esta temporada volverá a estar motorizada por Mercedes, lo ve como una oportunidad.

McLaren ha resurgido de las cenizas en las dos últimas temporadas, consiguiendo el tercer lugar del campeonato en 2020. Y los de Woking esperan que este límite de presupuesto les ayude a seguir su línea ascendente. Zak Brown confía en que esto haga que los equipos estén más cerca unos de otros. “La nueva era de la Formula 1 nos va a venir muy bien”, dice el estadounidense para Motorsport.com.

La reducción de presupuesto ha hecho que el top 3 [Mercedes, Red Bull y Ferrari] haya tenido que disminuir su gasto mucho más que nosotros. Esto hace que la F1 y la FIA tenga más poder que los equipos, algo que no pasaba con la anterior reglamentación. La distribución de ingresos no nos va a salvar la vida, pero va a hacer que la F1 sea más competitiva. Ahora, nosotros podemos ser un equipo grande. Podemos volver a alcanzar a los grandes.

Andreas Seidl y Zak Brown en 2019. Foto: Sutton Images.

Mercedes, Ferrari y Red Bull han tenido que reducir mucho sus gastos por el límite de presupuesto, pero muchos equipos ya gastaban menos de esos 145 millones. Y Brown espera que esto apriete la parrilla. “AlphaTauri tiene muy buena financiación. No han hecho mucho ruido, pero no por falta de recursos. Por otra parte, Lawrence Stroll ha invertido mucho dinero en Aston Martin y Renault ya estaba a nuestro nivel”.

“Ahora, siete equipos van a tener las mismas oportunidades, y eso es genial. No solo porque tengamos más posibilidades de estar arriba, sino porque es una batalla con siete equipos”. Brown no descarta a nadie de la pelea, y espera que la F1 se asemeje a la competitividad de la IndyCar. “Ahí hay grandes equipos que ganan campeonatos, pero también hay otros que ganan carreras”.