El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, promete un coche más competitivo, especialmente en términos de velocidad máxima. Pero los ingenieros ya están pensando en la temporada de 2022.La temporada 2020 de F1 acabó siendo una de las peores de la historia de la Scuderia Ferrari. Sextos en el campeonato de constructores, tres podios y ninguna victoria resumen la desastrosa temporada de los italianos.
«El año pasado fue una gran decepción. No podemos repetir un resultado tan pobre. Los errores pueden ocurrir en una competición. Pero espero menos errores en el futuro, preferiblemente muy pocos o ninguno.
Al analizar la temporada anterior, se identificó rápidamente el gran punto débil de los coches. En las rectas se perdía más de lo que se podía ganar en curva. «Pero eso no sólo se debió a la falta de potencia del motor, sino también a la elevada resistencia aerodinámica», subraya Binotto. «Hemos trabajado mucho tanto en el tren motriz como en la aerodinámica del coche. Basándome en las simulaciones, no espero que esto vuelva a ser un problema tan grande para nosotros».
En cualquier caso, Binotto se muestra algo pesimista y da por hecho que la brecha con los equipos de arriba no se va a cerrar y seguira existiendo.
«Este invierno hubo algunas limitaciones en el desarrollo, por desgracia», cita Binotto «Creo que nuestro coche es mejor que el año pasado. Obviamente no se puede comparar debido a los cambios en las normas aerodinámicas en los bajos y la parte trasera, pero por los datos deberíamos haber dado un paso significativo».
«Tenemos que ser realistas. La diferencia con los coches más rápidos era muy grande el año pasado. No es algo que se pueda cerrar en un solo invierno«
Charles Leclerc tambien mantuvo el perfil bajo de su jefe, y no se muetra excesivamente ambicioso de cara a 2021, pero si para 2022
«Nuestra atención en la próxima temporada ya está en el desarrollo del coche de 2022. Esa es nuestra principal tarea. No dedicaremos mucho tiempo a desarrollar el modelo 2021 durante la temporada. El cambio a los nuevos coches para 2022 es tan amplio que definitivamente es donde vamos a desplazar la mayor parte de nuestros recursos.»
Estas bajas expectativas pueden ser positivas para el equipo italiano, que se vería de esta manera con mucha menos presión que años pasados, un caso que recuerda al de McLaren, que, en 2018, cuando rebajó las expectativas, mejoró radicalmente su rendimiento.