Budkowski explica el por qué de la llamativa toma de aire del A521

Ocon rueda con su A521 durante los tests en Baréin. (Fuente: @AlpineF1Team)

Los test de pretemporada han llegado ya a su fin y, obviamente, hemos podido ver a los diez nuevos monoplazas en acción. Cada uno destaca por una u otra cosa, y en el caso del Alpine, la toma de aire es un tanto peculiar.

Normalmente, las escuderías suelen presentar coches donde el grupo motor está cubierto de una forma ajustada. Alpine ha ido más allá este año y su diseño en ese aspecto nos traslada a épocas pasadas donde los coches de Fórmula 1 destacaban por su corpulencia. El director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, habló sobre este tema y explicó que el diseño se debe a la aerodinámica.

«Es una elección técnica, descubrimos que enflaquecer los pontones era una decisión positiva, lo cual en realidad no es nada nuevo», comentó Budkowski en declaraciones que recoge Motorsport.com. «Hemos vuelto a empaquetar y reubicar algunas de las partes voluminosas en el monoplaza y las hemos puesto detrás de la toma de aire. Sí, eso da una forma espectacularmente voluminosa al coche, pero nos da resultado», añadió el polaco. «Así se compromete un poco el centro de gravedad, pero normalmente el rendimiento aerodinámico compensa más que el peso y el centro de gravedad.»

Asimismo, Budkowski habló también sobre el diseño de los equipos rivales con la normativa de este curso: «Somos más o menos como todos los demás en el pitlane, sacamos fotos de otros coches que los ingenieros de la fábrica revisan para ver si puede haber buenas ideas o no para nuestro monoplaza», expuso el ejecutivo. «Creo que hay cosas interesantes en cualquier Fórmula 1. El área que más ha cambiado es la parte trasera del fondo plano, que es donde estaban los cambios de normativa. La parte trasera del coche y, obviamente, las zonas complejas que siempre hay que tener en cuenta, como el alerón delantero o los bargeboards, son las que estamos mirando», concluyó Marcin.

La escudería francesa ha completado unos notables test de pretemporada con Alonso y Ocon al volante. En principio, estarían situados en una cómoda zona de la parrilla, luchando en la zona de puntos y quién sabe si por algún podio. De todas formas, debemos esperar hasta la primera carrera para saber el ritmo real de cada equipo.