Max Verstappen coge confianza en el RB16B; Mercedes ante una jornada accidentada

Max Verstappen, mejor tiempo del viernes | Fuente: Getty Images

La espera ha terminado y con estos test ha comenzado oficialmente la temporada 2021 de Fórmula 1. Esta vez en Baréin, donde tendrá lugar el primer Gran Premio. Para algunos, los primeros problemas ya han aparecido.

Primeros y largos minutos de pruebas aerodinámicas con parrilla de sensores y parafina en algunos casos como en el de McLaren con Daniel Ricciardo a bordo. Estas fueron la tónica de la primera sesión, lo habitual. El primer tiempo lo marcó Sebastian Vettel, pero lento, 1:36.367. Fue Kimi Räikkönen con el C41 quien ascendió al primer lugar con un 1:34.686.

Esteban Ocon era quien más vueltas realizó a la media hora de sesión. El francés saltó a lo más alto de la tabla gracias a su 1:33.845. Tras un pequeño susto al salir de la curva tres, Max Verstappen hacía el mejor tiempo de la sesión, 1:32.565, mientras que Pierre Gasly se colocaba segundo. Todos estos cronómetros con el C2.

Tras solo una vuelta de instalación, Valtteri Bottas no volvería a salir del garaje. Mercedes notificó un problema en la caja de cambios, la cual tenían que sustituir para poder continuar la jornada. Superada la hora de sesión, Ricciardo, con parafina en el conducto de freno izquierdo, se hacia con el primer tiempo, 1:32.537.

Primeros detalles del fondo plano del W12 | Fuente: Getty Images

Tampoco se libró de los problemas el equipo Haas. A la hora y media de sesión notificaban un fallo hidráulico y un cambio de caja de cambios para solucionarlo. Gasly, uno de los pilotos más activos en este mañana, al cumplirse las dos horas de sesión era primero, 1:32.525. Ricciardo no tardó en recuperar el lugar que le arrebataron con un 1:32.203.

Verstappen volvió a sufrir el nerviosismo del RB16B con un segundo trompo. Después de esto, el holandés volvía a pasarse de frenada en la Curva 1 y rodaba a baja velocidad. Parece que, sin problemas importantes para el Red Bull, pero, a priori, parece que continúa la inestabilidad del año pasado.

En ese momento tan solo rodaba Verstappen, junto con Vettel y Nissany. Era el piloto de Williams el que marcaba una referencia con el C3: 1:38.027, todavía muy lejos del tiempo de Ricciardo. La primera bandera amarilla de los test la protagonizó Vettel cuando restaba una hora y cuarto para el final de la sesión.

El alemán se quedó parado al final del pitlane; en un primer momento parecía que iba a hacer una prueba de salida, pero los mecánicos de Aston Martin tuvieron que ir a rescatarle para llevarle de nuevo al box. Gasly ha sido el piloto que más ha rodado en esta sesión matutina; el francés completó 57 vueltas, la distancia equivalente a un Gran Premio de Baréin completo. Tras eso, se metió al garaje y poco después volvió a la pista para seguir rodando con el neumático medio.

Vettel parado en el Pit-Lane | Fuente: F1

Una prueba del tiempo reducido y de la importancia de aprovechar al máximo estos test. El que no ha podido aprovechar esta sesión ha sido Bottas. A falta de 45 minutos de sesión, Mercedes confirmaba que el equipo «se ajustará al plan» y el finlandés «recuperará el tiempo perdido más adelante en la sesión».

Por tanto, los de Brackley anunciaban que, tal y como estaba previsto, Hamilton se subirá al W12 por la tarde. A falta de 35 minutos para el final, ya con la nueva caja de cambios, Bottas volvía a la pista. Su primera referencia fue de 1:36.85. Tras cinco vueltas volvió al box.

Verstappen, pese a la inestabilidad que mostró el Red Bull, mejoró su crono y se colocó tercero con un 1:32.245. El holandés se quedaba a tan solo 42 milésimas de Ricciardo; el piloto de McLaren, Gasly y Verstappen se quedaban a menos de media décima entre sí. Otros de los que volvió a pista fue Schumacher con su Haas completó un total de 14 vueltas en toda la mañana.

A falta de diez minutos para el final de la mañana, Leclerc paraba su SF21 en la curva cuatro. En la recta principal, el monegasco ya comenzó a notar el problema. La sesión se reanudó a falta de tres minutos, pero bajo VSC. Ricciardo dominó estas cuatro primeras horas. En AlphaTauri fueron los más activos con 74 vueltas completadas. El AT02 parece ser un coche muy estable, al menos eso reflejaron las on board de Gasly.

Tiempos durante la mañana en Baréin | Fuente: @F1

Red Bull gana en confianza; Alpine y Ferrari suman rodaje

Una tormenta de arena inundó el Internacional de Baréin, pero eso no perjudicó la sesión. Cambio de alineación en siete equipos. Entre ellos Mercedes, que continuaron con sus problemas y Lewis Hamilton esperaba. Ocon continuaba su trabajo realizando un stint de siete y seis vueltas con medios nuevos. Junto a él rodaba Nikita Mazepin, que se subía por primera vez al VF-21 y dejó un tiempo de 1:37.058 con el C2.

Aston Martin reportaba “problemas eléctricos”, aunque se solucionaron pronto. Yuki Tsunoda hacia su debut en el AlphaTauri en un breve stint de cinco vueltas y un tiempo de 1:37.059. Carlos Sainz hizo su debut con Ferrari casi cumplida la hora de sesión vespertina. Su primer tiempo fue de 1:37.440, aunque en su regreso a boxes tras 10 vueltas ya tenía un 1:36.495.

Lewis Hamilton salía a pista una hora después. Tras siete vueltas volvió al garaje con un 1:38.227 como mejor tiempo con el C2. El británico por radio pidió un cambio de pedales, curioso. La tabla cambiaba, Antonio Giovinazzi subió al cuarto puesto con un 1:32.860, mientras que Norris era sexto, 1:33.004. Solo era su undécima vuelta.

Sainz y Verstappen volvieron a pista con un neumático duro. El español ascendía hasta la quinta posición, 1:32.869. El holandés, por su parte, se hacia con el mejor tiempo de la sesión, 1:31.412. Mazepin sufría en sus carnes lo que es capaz de hacer un Fórmula 1 si cometes un error e hizo un 360º perfecto.

Trompo de Carlos Sainz | Fuente: DAZN F1

Con media hora de sesión disputada, Lance Stroll debutaba con el AMR21 al solucionar fallos en su electrónica. Tsunoda seguía acumulando vueltas y confianza, escalaba al cuarto lugar con el C2, 1:32.727. Giovinazzi igualmente estaba firmando una buena tarde a bordo del Alfa Romeo y arrebataba ese puesto al japonés, 1:32.415.

Sumando las 20 vueltas, Norris se hacía con el segundo mejor tiempo, 1:31.809, todo ello con el compuesto duro. El primer equipo en superar las 100 vueltas fue AlphaTauri, que alineó a sus dos pilotos, mientras que Ocon hizo lo propio durante todo el día en el Alpine F1. Los franceses fueron los primeros en salir a pista con el C4 y se hicieron con el segundo puesto, 1:31.626. Al marcar este tipo, unos blandos nuevos para realizar un pequeño stint de seis vueltas.

Acabando la jornada, Verstappen montaba el C3 para mejorar su propio récord, 1:30.674. Las inestabilidades de la mañana parecían estar solucionadas. A este tipo le precedió una tanda de doce vueltas dividida en tres y nueve giros con el C3. Sainz, también el C3, mejoraba su tiempo en el primer sector, también en el segundo, pero trompeó en la curva once.

Ocon hizo un gran trabajo en el A51 | Fuente: Getty Images

En los minutos finales, Norris subió al segundo lugar gracias a su 1:30.889 con el C3. A pesar de los problemas al inicio de la sesión, Stroll conseguía un 1:31.782 con el neumático prototipo. Su compañero también hizo el mejor tiempo con esa goma. A diez minutos para el final, Sainz montaba el C3, 1:31.919, que le bastaba para ser quinto.

La noticia de la jornada es el gran número de vueltas que ha completado Red Bull, 139. Alpine no se ha quedado atrás con 129, mientras que Ferrari y AlphaTauri suman 116 y 111 respectivamente. La otra cara de la moneda es Mercedes; problemas en la caja de cambios, un Hamilton nervioso y mucho tiempo perdido.

Tiempos finales del primer día de test | Fuente: @F1
Acerca de Jaime Chico 7739 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.