División de opiniones tras el test con el nuevo sistema híbrido en Indianápolis

Scott Dixon en el test híbrido | Fuente: IndyCar

El pasado viernes, varios pilotos de la IndyCar probaron un sistema híbrido en el Indianápolis International Speedway que incrementaba la potencia en 60 CV en breves periodos de tiempo. La categoría prevé implementarlo a partir de 2023 para utilizarlo en circuitos permanentes y urbanos, pero ha querido probarlo en un óvalo como el de Indianápolis.

Alexander Rossi, Scott Dixon, Josef Newgarden y Patricio O’Ward han mostrado sus diferentes opiniones tras el test híbrido que realizaron el pasado viernes en el trazado donde se disputan las 500 Millas de Indianápolis. La categoría utilizó el tradicional test de homologación del paquete aerodinámico que hacen antes de la Indy 500 para probar el sistema híbrido que se implantará en los motores, aunque en el óvalo.

“Es un aumento de potencia bastante grande con el ‘push to pass’. Tendremos que mirarlo y ver si cambia algo para bien o para mal. Definitivamente es diferente. Logramos hacer este test y tenemos algunos datos concretos para analizar en el futuro”, ha comenzado diciendo Dixon.

Al ser preguntado sobre si este cambio funcionará y será útil, el piloto ha sido rotundo: “No lo creo“. Rossi opina que el test que se disputó el pasado noviembre en este mismo circuito sí supuso un paso al frente, pues encontraron aspectos positivos y un paquete con el que correrán la Indy 500 en mayo. Sin embargo, duda que la solución sea la potencia.

“Todo lo que encontramos en los test de noviembre desde el punto de vista aerodinámico que era positivo ya está en los coches de hoy en día. El paquete que ajustamos para 2021 ya existe. Lo que tenemos aquí es con lo que correremos en mayo“, ha apuntado.

Los cuatro pilotos que disputaron el test tuvieron un extra de potencia en el ‘push to pass’ para simular el efecto del KERS. En el test del viernes se aumentó la presión de 1,3 bares a 1,5 bares; esta es la que se emplea en la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis. Dixon considera que hay “mucha diferencia” y no cree que vaya a ser útil.

“La velocidad media por vuelta aumentará un par de millas por hora. El rebufo sigue siendo muy fuerte aquí. Todavía estamos tratando de averiguar en qué áreas necesitamos trabajar y y no creo que necesariamente tenga que ser en la aceleración del coche en rectas. Para mí, es más sobre el comportamiento en curvas, cómo de cerca puedes correr y cómo afecta el aire sucio a la parte delantera del coche”.

El piloto de Chip Ganassi no cree que tengan que centrarse en la aceleración, aunque aplaude que exploren diferentes alternativas. No obstante, la Indy 500 es una carrera en la que prima el ahorro de combustible; por tanto, ningún piloto usaría el sistema híbrido de principio a fin, tan solo para defenderse.

“Fue bueno analizar esas opciones y ver cómo podemos aplicarlas. Creo que se puede aplicar fácilmente en los circuitos permanentes y urbanos una vez que tengamos los híbridos. Se trata de encontrar cómo aplicarlo a los óvalos, sobre todo a los de alta velocidad. No creo que un óvalo corto sea demasiado dramático”, ha añadido.

O’Ward, un piloto que dejó muy buenas sensaciones en 2020, también estuvo presente en este test. El piloto mexicano afirma que tienen una idea más o menos clara de dónde necesitan mejorar y, al contrario de sus compañeros, cree que pueden haber encontrado algo que funcione.

“Creo que supimos qué dirección necesitábamos tomar para mejorar las cosas y dónde mirar. Creo que encontramos algo que puede funcionar, pero sigue habiendo trabajo que necesitamos hacer para que sea lo suficientemente bueno para pasar ser usado en las carreras”, ha señalado.

Imagen
Patricio O’Ward | Fuente: IndyCar

Si bien otros como Dixon opinan que esto no funcionaría en óvalos cortos, O’Ward cree que sí. Además, señala que sería beneficioso también para los aficionados. “No solo para los circuitos. Creo que es algo que podría funcionar en los óvalos cortos como Gateway, donde correr es muy duro. Al fin y al cabo queremos dar el mejor espectáculo a los aficionados. Creo que vamos en la buena dirección”, ha añadido.

Para finalizar, Newgarden no entra tanto en si considera útil el sistema o no. Simplemente tiene claro que si finalmente se pone en marcha deben encontrar un ‘set-up’ que sea bueno para todos los coches de la parrilla. En los test ya probaron diferentes configuraciones.

“El aumento de potencia es ajustable. Puedes subir o bajar el impulso. Probamos diferentes escenarios y configuraciones. Es una cuestión de preferencias saber qué opción es mejor para los pilotos. Si quieres poner en marcha un sistema como ese, se trata de encontrar la mejor configuración para la parrilla. Creo que ese es el tipo de información que estábamos intentando buscar. Ahora dependerá de ellos analizar la información y ver qué hacemos en el futuro”, ha sentenciado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.