El Williams FW43B a merced del viento, según Russell

George Russell al volante de su F43B en los test de pretemporada en Baréin 2021. Foto: Twitter oficial de @WilliamsRacing.

George Russell, tras completar un total de 158 vueltas al volante del Williams FW43B, llegaba a la conclusión de que el monoplaza es muy sensible al viento. De este modo, el éxito o el fracaso en cada carrera podía depender directamente de la fuerza y la dirección del viento.

Williams espera poder reducir la brecha que les separa del resto de equipos en este 2021, antes de iniciar una nueva era en la Fórmula 1. Por ello, se ha apostado por una serie de actualizaciones en el monoplaza más o menos arriesgadas. El propio Russell reconocía que se podían sacar conclusiones muy positivas de los test de pretemporada, pero al piloto británico le quedaba claro que su nuevo monoplaza estará a merced del viento en esta temporada.

Como si de una embarcación a la deriva se tratara, el Williams FW43B podría rendir de forma irregular en este 2021, dependiendo de las condiciones atmosféricas en cada circuito y sobre todo del viento. Un factor al que el monoplaza ha demostrado ser ‘increíblemente sensible‘ tal y como lo describía Russell.

Las oportunidades puntuales de Williams en 2021

Disponer de un monoplaza muy sensible al viento puede ser parte del plan en Williams, que sabían perfectamente a lo que se estaban enfrentando cuando implementaban la actualización sobre el monoplaza de la temporada pasada. Pueden encontrar oportunidades puntuales para superar a sus rivales directos e incluso alcanzar el TOP10 si las condiciones son favorables. Russell terminaba los test de pretemporada con buenas sensaciones a pesar de la sensibilidad de su monoplaza al viento.

Fue un día muy productivo, conseguimos completar un total de 158 vueltas. El equipo ha hecho un gran trabajo y todo ha funcionado como lo planeamos. Tenemos muchos datos para analizar, hemos visto a algunos de nuestros competidores muy rápidos pero creo que las condiciones no siempre han estado a nuestro favor. Ha sido una prueba positiva para nosotros.

Si nos remontamos unos años atrás, recordaremos el Force India del 2009 que a pesar de quedar en penúltima posición en el Mundial de Constructores, Giancarlo Fisichella sorprendía con una ‘pole position‘ en el Gran Premio de Bélgica. En la carrera, el italiano terminaría segundo, por detrás del Ferrari de Kimi Räikkönen.

Williams podría beneficiarse de su monoplaza en ciertos circuitos para lograr aquella ventaja que tanto necesita frente a sus rivales. Por otro lado, si el viento no sopla a su favor, se verá la peor versión del FW43B en este 2021.