Mercedes presenta el W12: librea negra y cambios aerodinámicos importantes

W12 | Fuente: Mercedes

Mercedes ha presentado este martes el W12, el coche con el que Lewis Hamilton puede conseguir su octavo título mundial y superar así a Michael Schumacher. Los de Brackley mantienen el color negro e introducen cambios aerodinámicos importantes.

Mercedes arranca una semana llena de presentaciones. El equipo ya había dejado algunas pistas del coche en redes sociales, pero todo el mundo dudaba de si sería el diseño definitivo. Los de Brackley no mentían y han continuado con el color negro en señal de lucha contra el racismo.

En el coche de este año han querido darle un mayor protagonismo a AMG en la cubierta del motor, donde el negro se funde hasta llegar al gris tradicional de las ‘flechas plateadas‘. PETRONAS también tiene su espacio con matices en verde azulado en el alerón delantero y trasero, así como en el halo. La identidad visual se completa con el burdeos de INEOS en la entrada de aire y en el interior de los endplates delanteros.

Como resultado, Mercedes presenta un diseño llamativo y distinto de cara a 2021. Sin embargo, el exterior no es la única novedad. Si bien el monoplaza de este año se ha construido sobre la base del W11, hay cambios aerodinámicos importantes. “Tendrán un impacto en el comportamiento y en el rendimiento del coche“, afirman desde Mercedes. Además, también incluyen mejoras en el motor, la suspensión y el sistema de refrigeración.

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W12 | Fuente: Mercedes

Mercedes mantendrá a sus dos pilotos de cara a esta temporada. Lewis Hamilton ha renovado por un año más con el equipo y en la presentación del W12 le han preguntado por qué no ha renovado más allá de 2021. “Estaba en una posición afortunada porque he conseguido la mayoría de las cosas que quería hasta ahora. No hay una necesidad real de hacer planes a largo plazo. Vivimos una etapa rara y solo quería un año. Luego podremos hablar de más y seguir añadiendo años si tenemos que hacerlo”, ha confesado.

El británico puede conseguir este año su octavo título y superar así los siete de Michael Schumacher. Sin embargo, reconoce que su prioridad para este arranque de temporada no es ganar, si no seguir luchando por la inclusión y la diversidad en el mundo del deporte.

“En el pasado se trataba solo de ganar títulos. El año pasado se habló mucho de igualdad, inclusión… Se está hablando mucho este año de seguir empujando para conseguir diversidad y tengo que asegurarme de que se actúa. Esa es mi principal motivación, aunque es evidente que existimos para ganar. Para eso trabajan todos los hombres y mujeres aquí, así que mi objetivo es conseguir eso para ellos”, ha añadido.

Valtteri Bottas, por su parte, se ha mostrado feliz de volver a la fábrica y de presentar el coche. Además, reconoce que los cambios aerodinámicos que han introducido tendrán un fuerte impacto en el coche, que será verá por primera vez en los test de Baréin. mercedes ha confirmado que no hará ningún ‘filming day’ previo a los test.

“He estado recibiendo actualizaciones periódicas sobre cómo han avanzado las cosas, por lo que es bueno poder ver el resultado final en persona y eso me entusiasma más para la nueva temporada. Los coches son bastante similares a los del año pasado, pero hay algunos cambios aerodinámicos interesantes que tendrán un impacto en el comportamiento y en el rendimiento del coche, así que estoy deseando ver cómo se siente cuando estemos en la pista en Baréin”, ha comentado.

Toto Wolff, jefe del equipo, ha confesado cuál es la clave del éxito de Mercedes: “Cada año reestablecemos nuestro enfoque y definimos los objetivos correctos. Puede parecer simple, pero es muy difícil y probablemente es la razón por la que no hay equipos con siete títulos consecutivos. Pueden pasar muchas cosas, es natural acostumbrarse al éxito y no luchar tanto por él”.

Mercedes oculta su fondo plano

James Allison, director técnico de Mercedes, ha confirmado que no ha mostrado el fondo plano definitivo para no dar pistas a sus rivales. La nueva normativa ha afectado a esta zona y Allison afirma que hay muchos detalles aerodinámicos que, de momento, se guardarán.

“La parte que no estamos mostrando está en el borde del fondo plano. Esta zona es la que se vio más afectada por las nuevas regulaciones, donde intentaron desviar el rendimiento del coche cambiando las reglas del suelo. Ahí abajo hay un montón de detalles aerodinámicos que no estamos preparados para enseñar al mundo“, ha confesado.

La razón principal es esconderse de sus rivales, pues Allison afirma que no quieren “que empiecen a intentar poner cosas similares en sus túneles de viento”. Mercedes justifica esta decisión con que todos en la Fórmula 1 miran de cerca lo que hacen otros equipos y aunque el W12 se ha construido sobre la base del W11, hay cambios significativos.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.