GP de Baréin 2021: AlphaTauri quiere dar un paso más

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La escudería AlphaTauri encara su segunda temporada bajo esta denominación, y desde el equipo italiano tienen ganas de demostrar su valía en la temporada que da comienzo este fin de semana. Los de Faenza cuentan con una nueva incorporación, la del joven japonés Yuki Tsunoda, que acompañará a Pierre Gasly. El francés afronta una campaña llena de retos en la que seguro querrá hacer ver a sus superiores que puede tener el nivel necesario para ascender de nuevo a Red Bull.

Durante los test de pretemporada que han tenido lugar también en Baréin, AlphaTauri ha sido uno de los equipos más sólidos y que menos problemas ha tenido, de momento. En estas pruebas nunca se llega a ver todo el potencial de un equipo, pero Tsunoda ya dejó algunos destellos positivos y Gasly se machacó a base de kilómetros a bordo del AT02. Como todas las escuderías, los italianos llegan con algo de incertidumbre a esta primera cita del calendario, ya que no pueden saber exactamente en qué lugar se encuentran sus rivales.

AlphaTauri quiere mostrarse este año como un equipo fuerte de la zona media, aunque por ahora lo que se espera de ellos es que sean un equipo que esté luchando por entrar en la zona de puntos. Los italianos siguen contando con Honda como proveedor de motores, una alianza que, hasta el momento, ha dado muy buenos resultados, no sólo con ellos sino que también con su hermano mayor, Red Bull.

De hecho, el director deportivo de la escudería, Franz Tost, se muestra muy optimista y no descarta ver a los suyos en la zona alta en alguna carrera. “Los cinco primeros puestos deberían ser posibles de vez en cuando”. Quizás sea un concepto algo impensable a priori, pero nunca se puede descartar nada.

Pierre Gasly

Gasly afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, y para muchos es considerado uno de los mayores jóvenes talentos que hay en la parrilla. El francés llega a este Gran Premio de Baréin como el piloto con más rodaje durante los test, algo que le puede favorecer en la sesión de clasificación o incluso en la carrera.

¡No puedo esperar para empezar competir! Es la primera vez que comenzamos la temporada en la misma pista donde tan solo tuvimos tres días de pruebas, lo que es como tener sesiones de entrenamientos libres adicionales. Significa que tenemos una buena idea de lo que necesitamos en este circuito de Sakhir. 

El piloto nacido en Ruan también ha mencionado su satisfacción tras las pruebas de pretemporada, asegurando que han sido los mejores desde que forma parte del equipo. “El objetivo de los test era comprender nuestro nuevo coche, en particular el nuevo paquete aerodinámico, para aprovecharlo al máximo durante la temporada. Diría que tuvimos el mejor test de pretemporada desde que me uní a este equipo, ya que hicimos más vueltas que nadie y fue realmente productivo. En realidad, mirando a todos los equipos, el nivel de rendimiento y fiabilidad alcanzado en la Fórmula 1 es realmente impresionante, si lo comparas con las pruebas de invierno de hace unos años, cuando era normal que todos tuvieran bastantes problemas, ha habido mucho progreso tecnológico”.

Sobre su nuevo compañero, Gasly ha querido destacar su buen rendimiento, y afirma que ambos darán su máximo esta campaña. “Desde el punto de vista del equipo, es importante tener dos pilotos que puedan cumplir. Yuki hizo un buen trabajo en las pruebas dando muchas vueltas, lo cual es una buena señal. No cometió errores e hizo todo lo que se le pidió. Ambos estamos listos para darlo todo esta temporada”.

Pierre Gasly, otra campaña más en AlphaTauri | Fuente: alphatauri.com

Yuki Tsunoda

El piloto japonés hará su debut oficial en la Fórmula 1 este fin de semana con AlphaTauri. El joven novato ha estado en boca de muchos tras completar unos notables test de pretemporada. Muchos focos estarán puestos en él a partir del viernes. “Hacer mi debut en la Fórmula 1 este fin de semana será un gran paso. Siento que estoy bien preparado. Ha habido mucho que aprender, en términos de potencia del coche, la efectividad de los frenos y, especialmente en la Fórmula 1, cuántos controles e interruptores hay en el volante. Durante las pruebas, trabajé en comprender cómo reacciona el monoplaza a todos los cambios que se le pueden hacer, pasé mucho tiempo estudiando los datos y siento que he avanzado un poco. Comparando el coche de este año con el del año pasado, tuve buenas sensaciones a través de la dirección y el motor parece tener más potencia, pero aunque las pruebas fueron bien, no sabremos nuestro nivel real hasta este fin de semana, porque en los test todo el mundo está probando diferentes programas.”

Tsunoda sabe de la exigencia y la preparación que conlleva ser piloto de Fórmula 1, pero se muestra preparado y convencido de que puede dar un buen rendimiento desde este fin de semana. “He trabajado mucho en mi preparación física, entrenando todos los días y enfocándome en aquellas áreas donde vi que necesitaba ser más fuerte. Estoy ansioso por ver qué pasa en esta primera carrera. Mi enfoque de la temporada será empujar con fuerza desde el principio, basándome en mi experiencia para encontrar los límites del coche. Espero que, a mitad de temporada, todo tenga buenos resultados. Mi compañero es muy rápido y experimentado, y trataré de aprender todo lo posible de él. Soy el primer piloto japonés en competir en la Fórmula 1 desde 2014. Sé que los aficionados japoneses esperan mucho de mí, así que haré todo lo posible para hacerlos felices. ¡Creo que estoy listo!”

Yuki Tsunoda debuta en Fórmula 1 | Fuente: alphatauri.com