GP de Baréin 2021; Mercedes, a defender el trono

Mercedes llega a esta primera cita de la temporada con la intención de empezar a defender el título conseguido la temporada anterior, el cual fue el séptimo que alzaron los de la escudería alemana de forma consecutiva. Tras los test de pretemporada han estado en boca de todos después de dejar un mar de dudas.

Quizás este fin de semana vuelvan a la rutina a las que nos tienen acostumbrados, pero ya hay quien piensa que pueden perder el trono este año. Mercedes ha optado por mantener la alineación de los últimos cuatro años, contando con Hamilton y Bottas. El inglés tardó más de lo esperado en renovar, pero finalmente alargó su contrato con el equipo un año más. Por otro lado, Valtteri renovó hace meses por otra temporada, aunque muchos aficionados piensan que su asiento debe ocuparlo George Russell.

Los de Brackley quieren disipar todas esos interrogantes que sobrevuelan ahora mismo el paddock y seguir haciendo historia en la Fórmula 1. Sin embargo, cuentan con la amenaza del equipo Red Bull, que fue la escudería que mejor parada salió de las pruebas. Los austríacos no quieren dejar pasar esta oportunidad e irán con todo a arrebatarle el campeonato a Mercedes.

Lewis Hamilton

El Campeón Mundial correrá su decimoquinta temporada en la Fórmula 1, haciéndolo con unos números de ensueño. El inglés lo ha ganado todo y ha batido una enorme cantidad de récords, pero aún así, quiere seguir haciéndolo al menos un año más. Su gran objetivo no es otro que conquistar el octavo título Mundial. Con el que dejaría atrás a Michael Schumacher. Hamilton parte como gran favorito al campeonato, y otro año más será el rival a batir.

“Estoy agradecido de que los test hayan terminado porque nunca he sido un gran fanático de las pruebas, tan sólo me encantan las carreras, pero por otro lado, podría haber sido bueno tener más días. Probablemente sea la única vez que hubiera pedido más días para probar. Hay mucho trabajo por hacer, va a ser difícil”.

Hamilton al volante del W12. (Fuente: @MercedesAMG)

Valtteri Bottas

El piloto de Finlandia comenzará la que será su quinta campaña con Mercedes, tras llegar en el año 2017. Desde entonces, Bottas ha sido el fiel escudero de Hamilton, estando siempre en la sombra y sin poder llegar a competirle el campeonato a su compañero. No obstante, su sueño sigue siendo poder lograr el título, y este año tendrá otra oportunidad de demostrar que puede ser algo más que un segundo piloto. El finés no ha sido capaz hasta el momento de poner a Hamilton contra las cuerdas. Como hiciera Rosberg en el año 2016, y por ello que se le haya colgado el famoso cartel de segundón que poca gracia le hace.

Valtteri siempre ha confiado en sí mismo y ha mantenido que está ahí para ganar el Mundial, pero a la hora de la verdad nunca ha demostrado tener esa constancia necesaria para conseguirlo. A pesar de cosechar varios podios y ganar alguna carrera en 2020, la temporada no fue del todo buena para Bottas, siendo el colmo que se viera superado por George Russell en el GP de Sakhir cuando éste sustituía a Hamilton durante su aislamiento debido a la Covid-19.

“Este año me estoy exigiendo más que nunca. Obviamente no estoy exagerando, pero el objetivo final para mí esta temporada es que cuando llegue a la última carrera en Abu Dabi pueda mirar hacia atrás y decir que di el 100% para ganar el campeonato. Ese es el objetivo final para este año, y será el mismo para todas las personas que me rodean. Exigiré todo lo que sienta necesario, para obtener el apoyo y la información que necesito. Tal vez de esa manera pueda ser un poco más egoísta”.

Bottas parece haber dado con la solución y eso también incluye a sus seres más cercanos. “Creo que esa es la mentalidad que tengo, y eso me incluye a mí y a las personas que me rodean. Ha habido ocasiones en las que he recibido demasiada presión desde el exterior, pero, por otro lado, tal vez no ha habido suficiente presión de mi lado. Se trata de encontrar ese equilibrio y jugar con eso. Creo sinceramente que si hago bien las cosas puedo luchar por el título”.

Última oportunidad para Bottas en Mercedes. (Fuente: Formula 1)

A pesar de los problemas cosechados en los test en Baréin, Toto Wolff ha apuntado que después de lo visto durante los tres días de pruebas han estado trabajando para llegar lo mejor posible a este primer Gran Premio. “En general, fueron tres días de pruebas difíciles para nosotros. El W12 no fue tan estable o predecible como algunos de nuestros rivales. Red Bull se veía fuerte tanto en las tandas largas como en las cortas. En las pruebas, es difícil estar seguro del rendimiento real. Lo único que sabemos con certeza es que debemos demostrar nuestra capacidad de reacción. Desde el momento en que terminó el tercer día de entrenamientos, bajamos la cabeza y empezamos a pensar en cómo regresar a Baréin con más fuerza en tan sólo unos pocos días”.